Experto en IA

«Solo puede crecer si va de la mano de la garantía de la protección de los derechos humanos»

El italiano Alessandro Mantelero planteó la necesidad de establecer ciertos parámetros para establecer límites éticos para esta tecnología.

El italiano Alessandro Mantelero pertenece al Comité Europeo de Protección de Datos y habló sobre los límites éticos de la Inteligencia Artificial (IA). En declaraciones hechas en Barcelona, planteó la «importancia» de que hayan evaluaciones basadas en el impacto de esta tecnología en los derechos humanos (AIDH).

El científico se presentó en unas jornadas organizadas por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) que se realizó en la Escuela de Administración Pública de Cataluña. El objetivo era promover el debate en torno al impacto en los derechos humanos de ciertas tecnologías de alto riesgo como la IA

Inteligencia artificial. Foto: Reuters.Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

La directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, dio inicio al acto haciendo referencia a la «magnitud de este debate», debido al «aumento de la presencia de la inteligencia artificial en el día a día, con aplicaciones como el ChatGPT».

«Mitigar consecuencias»

Según especificó Mantelero, que también es miembro del Consejo Europeo de Investigación, del Comité de Ética de la Universidad Politécnica de Turín (Italia) y profesor de Derecho Privado en esta misma universidad, esta evaluación del impacto puede ser «una solución para mitigar las consecuencias sobre los derechos humanos en el mundo digital».

inteligencia artificial. Foto: Telaminteligencia artificial. Foto: Telam

El científico también destacó que la regulación de la protección de datos que se tiene que hacer en la inteligencia artificial tiene que concordar con las regulaciones ya vigentes en otros ámbitos de la tecnología, para así evitar múltiples variantes.

Esta evaluación del impacto puede ser «una solución para mitigar las consecuencias sobre los derechos humanos en el mundo digital».

En relación con la propuesta de la futura Ley europea de Inteligencia Artificial, Mantelero sostiene que la regulación que propone la Unión Europea no muestra unas medidas tan estrictas como con la Regulación de la Protección de Datos ya aprobada. El experto en ética defiende que el mercado de la inteligencia artificial solo puede crecer «si va de la mano de la garantía de la protección de los derechos humanos».(canal26.com)

También te puede interesar