YCRT: Vidal le dijo al Gobierno Nacional que “no todo es rentabilidad” y que hay que acompañar a los lugares donde “se hace Patria”
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal brindó declaraciones acerca de la delicada situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), y destacó las acciones que se llevan adelante para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y la productividad de la empresa. Remarcó que “hay muchos interesados en salvarla, pero también hay otros que están en contra, quizá por no entender la realidad del lugar, donde la empresa es la única actividad que genera movimiento económico y empleo”.
En diálogo con Canal 3 de Río Turbio, el Mandatario Provincial hizo un exhaustivo análisis de cada una de las miradas que confluyen en la definición en cuanto a mantener activa la empresa y, por ende, toda la vida civil y económica de la Cuenca Carbonífera santacruceña, posición que sustenta Claudio Vidal y, por el otro lado, simplemente, cerrarla, alternativa que alienta el gobierno nacional.
Como cabeza de la administración de la Provincia, Vidal fue categórico al indicar que, más allá de que YCRT esté dentro de la órbita de las decisiones del Estado nacional, “me hago cargo del reclamo y de lo que me corresponde” y, en este hilo de pensamiento, recalcó que “yo insisto en que la empresa no se debe cerrar y en que no se debe desarmar como unidad económica, en cuando a la producción de carbón, la posibilidad de generar energía y las alternativas respecto a cualificar la actividad del puerto de Punta Loyola (Río Gallegos)”.
Entiendo la razón del gobierno nacional en cuanto a tomar ciertas medidas pero también el gobierno nacional debería entender que no va a lograr hacer que todas las provincias sean rentables. En algunos lugares el Estado tiene que aportar porque no todo es rentabilidad económica y porque en esos sitios se hace Patria.”
La necesidad de reclamar unidos y dejar de lado las internas gremiales y políticas
En el transcurso de los últimos días, el titular del Poder Ejecutivo Provincial estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con diferentes funcionarios y plantear la realidad de las localidades de la Cuenca Carbonífera y la subsistencia de ellas ligada a la existencia de Y.C.R.T. En relación a esos encuentros Vidal se sintió aliviado con la actitud de algunos representantes del gobierno nacional que “empezaron a escucharnos” y, en ese sentido, dijo que hay funcionarios de alto rango que tienen una visión más amplia en cuanto a “preservar la empresa, siempre y cuando equilibremos el déficit fiscal”.
“Volver a recuperar la producción, poder generar un acuerdo comercial con algún interesado del sector privado en comprar carbón y apostar a la generación de energía” son los ejes de trabajo que enumeró el Mandatario y, en ese contexto, reflexionó “como en el gobierno nacional no piensan todos de la misma manera nos tenemos que mover ordenadamente, lo tenemos que hacer de forma constante y solicitar toda la ayuda que nos puedan brindar desde todos los sectores”.
Tras agradecer a los gobernadores de la Patagonia “la ayuda que nos están brindando” para llevar adelante el reclamo y resaltar “el trabajo” que se está realizando, en forma conjunta, con los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, Aldo Aravena y Darío Menna respectivamente, hizo una dura crítica a quienes no aportan con sus manifestaciones y conductas a encontrar una solución.
En ese marco, cuestionó a representantes gremiales que “mientras nosotros –puntualizó- estamos tratando de hablar con el gobierno nacional, mal asesorados por personajes oscuros de la política, están haciendo internas” y, en virtud de ello, enfatizó “o somos todos un poco más serios, más responsables y trabajamos en equipo para defender la empresa o nos dedicamos a hacer política partidaria”.
De esta forma consideró que no hay que darle entidad a aquellos que son parte de “la decidía, el abandono y de los grandes negociados de corrupción” que llevaron a YCRT a la situación en la que está. “Es momento de pensar en el bien común” señaló, al tiempo que recordó que “hay más de 2 mil personas, de dos pueblos que, en forma directa o indirecta, sobreviven si sobrevive YCRT”.
Vidal manifestó que, desde que fue candidato a Gobernador y luego fue elegido como tal, su compromiso fue “defender los intereses de Y.C.R.T.”, pero en este punto, reiteró que “no podemos hacer eso si en el medio de una negociación tenemos conflictos gremiales generados por la mala política” y, en ese sentido, sostuvo “no es culpa de los trabajadores” la difícil situación que está atravesando la empresa, pero si Nación “no quiere financiar más”, lo que necesitamos es que “se haga lo que no se hizo en las anteriores gestiones”.
“YCRT –continuó- está de esta forma porque todos los que pasaron en la administración del Yacimiento no hicieron otra cosa que robarla. Durante todos estos años la empresa estuvo dirigida por gente que, entre otras cosas, hacía compras y contrataciones de forma directa y pagaba dos o tres veces más los precios que realmente valía algo”.
Por esa razón pidió que “como mínimo” tengan “la dignidad y la responsabilidad” de no afectar las negociaciones. Vidal expresó “si no quieren acompañar que no lo hagan pero, por lo menos, que dejen trabajar” porque “son los responsables de haber fundido la empresa y de haberse dedicado en el transcurso de muchos años, solamente, a robar”.
Un mensaje a los trabajadores del Yacimiento
Luego de denunciar las maniobras que llevaron a que YCRT se encuentre a punto de ser cerrada, Claudio Vidal se dirigió a los trabajadores de la mina y, después de recordarles que él es alguien que viene del sector trabajador, les pidió que “no se dejen confundir”.
“Llegó el tiempo de elegir –subrayó- no es tiempo de hacer política partidaria es momento de dedicamos todos a trabajar para defender la empresa, desde el lugar que nos toque ocupar”.
De esta forma asoció “lo que está sucediendo en YCRT, en represas con 1800 telegramas de despido y en la caída de la actividad petrolera fueron generados por excesos por los excesos de la asquerosa corrupción” y, por ese motivo, remarcó que en estos lugares “no hay ñoquis, no hay casta, sólo hay trabajadores que producen. Por eso nuestra discusión con el gobierno nacional tiene fuerza, yo no voy a cejar en el reclamo, pero todos tenemos que estar en la misma línea y defender un sólo interés”.
El Mandatario concluyó esta parte de su opinión recalcando que “voy a tener una reunión con los sindicatos y los gremios vinculados a YCRT, para tomar decisiones en conjunto y poner decirle en conjunto al gobierno nacional que Nación no produce nada, el que produce es el interior de país y por eso es necesario tener una mirada social no sólo económica” finalizó.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios /Gentileza: Programa La Máquina del Tiempo – Canal 3 de Río Turbio.