¨Roxana Reyes»

¨LA JUSTICIA ESTÁ EN EMERGENCIA»

Así lo expresó la diputada durante el debate de la «Ley ómnibus» en el plenario de comisiones que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo. «El proyecto de Ficha Limpia debe ser tratado cuanto antes», dijo.

Comenzó este martes el debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“ enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Se conformó un plenario de comisiones que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno que expusieron sobre el proyecto y respondieron las preguntas de los legisladores.

La diputada nacional de Santa Cruz, Roxana Reyes, participó de las deliberaciones y se pronunció sobre las reformas que plantea el proyecto impulsado por Javier Milei en materia de justicia. Entre los temas analizados por la legisladora, se encontraron la propuesta del juicio por jurados y el divorcio por la vía administrativa en lugar de la judicial, y el presupuesto y funcionamiento de la justicia. 

Reyes indicó que desde la Unión Cívica Radical “queremos zanjar dudas con relación a esta anunciada emergencia y que en materia de justicia nos resulta difícil encontrar, al menos en los temas que se vienen a modificar en la ley”.

Reyes destacó que en nuestro país la justicia se encuentra en emergencia y requiere medidas y acciones concretas para poder mejorar su funcionamiento. Sin embargo agregó que resulta difícil encontrar esos temas urgentes entre los remitidos por el ejecutivo en la Ley Ómnibus.

La legisladora dijo que la Ley de Ficha Limpia debe ser un proyecto de Emergencia, y pidió al Gobierno su pronto tratamiento. Este tema fue apoyado por el Ministro de Justicia, quien manifestó su acuerdo para darle pronto tratamiento al tema y la necesidad de avanzar para sancionar la norma. 

Reyes también dijo que que “la justicia está en emergencia”, tanto así que “se pide a los intendentes y a los gobernadores que pinten o que arreglen los edificios del Poder Judicial, Federal y Nacional”. Y agregó: “Si recorremos los juzgados federales y nacionales vemos que algunos funcionan en lugares que no son aptos, sin ventilación, donde el personal no trabaja en buenas condiciones”.

En tal sentido, preguntó cómo se financiará el juicio por jurados “en una situación de emergencia en la que no tenemos recursos y estamos recurriendo a los ejecutivos provinciales para que pinten los edificios públicos del Poder Judicial”.

Además, advirtió que “la independencia del Poder Judicial del Ejecutivo es fundamental. Tenemos que ser cuidadosos y no permitir que los poderes ejecutivos interfieran en el presupuesto del Poder Judicial”.

Reyes también pidió celeridad para avanzar en el proceso de selección de jueces para cubrir las vacantes en la justicia. Al respecto destacó que es “realmente preocupante pensar que se va a hacer con los pliegos que han sido retirados del Senado, porque es una costumbre que ya ha tenido el anterior gobierno que retiró 56 pliegos y luego estuvo durante todo el mandato diciendo que el Consejo de la Magistratura (CM) demoraba los nombramientos”.

Sobre este punto, sostuvo que es crucial “que haya una metodología para que esos pliegos que suponen un trabajado de años del Consejo de la Magistratura vuelvan al Senado para tener el respectivo avance”.

La diputada destacó además la importancia de la designación sobre el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura Nacional: “Es un tema fundamental para el normal funcionamiento del órgano”.

Otro de los asuntos que analizó en este plenario de comisiones fue el divorcio administrativo: “¿Cuál es la urgencia, la emergencia en avanzar en estas competencias de los abogados ?”, cuestionó.

“Se plantea que con la presentación en el órgano administrativo de común acuerdo se logre el divorcio vincular. La pregunta es: ¿Quién se encarga de la defensa de la parte débil?”, amplió y afirmó que “no está del claro qué alcance tiene el divorcio en sede administrativa” en un contexto de emergencia económica y de justicia.

Para cerrar, expresó que “con la corrupción no hay persecución, es algo con lo que no hay que tranzar. Lo digo como diputada que viene de la provincia de Santa Cruz, donde la corrupción atravesó nuestras vidas durante 30 años”.

En ese aspecto, sostuvo que “un proyecto muy fuerte y firme del Ejecutivo con relación a ficha limpia es indispensable para que no estén utilizando de guaridas los fueros, ese si que va a ser un gesto de terminar con una casta que se llevó durante años los bienes y recursos de muchos argentinos. Ficha limpia tiene que ser un proyecto de emergencia para los argentinos”.(ucrsantacruz)

[contact-form-7 id=»1234″ title=»Formulario de contacto 1″]

También te puede interesar