Javier Milei

Javier Milei: «Los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno»

En un discurso desde las escalinatas del Congreso, el nuevo mandatario habló frente a una multitud donde adelantó un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI, que caerá sobre el sector público. «Hoy comienza una nueva era en la Argentina», aseguró.

El presidente Javier Milei afirmó este domingo que «hoy comienza una nueva era en la Argentina»  y que «los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno».

Así lo expresó en su primer discurso transmitido por cadena nacional y pronunciado desde las escalinatas del Congreso nacional, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus funcionarios designados e integrantes de las delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Asunción de Javier Milei. Foto: EFE.Asunción de Javier Milei. Foto: EFE.

A continuación, las frases más destacadas de su discurso:

  • Hoy comenzamos la reconstrucción de nuestro país (…) Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido. Comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso”.
  • “Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre para nuestra historia”.

En este marco, se refirió a la herencia en reiteradas ocasiones: “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros” y adelantó lo que sería un primer anuncio: “Habrá un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que caerá sobre el sector público”

  • “Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ellos a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”
  • “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
  • “Aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación”.
  • “Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ellos a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”.

“No hay plata”

Javier Milei fue contundente en relación a la situación económica: “No hay alternativa al ajuste y al shock. Impactará de modo negativo sobre la actividad, el empleo, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a los últimos 12 años. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina”

El nuevo mandatario la Argentina, también enfatizó: “Habrá luz al final del camino” (…) y continuó: «Se acabó con el ‘siga, siga’ de los delincuentes”

La jura ante la Asamblea Legislativa 

Acompañado por la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Milei ingresó al Salón de Pasos Perdidos para firmar los libros de honor, tal como ocurre en cada recambio presidencial.

A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: «Todo por Argentina, Victoria».

El nuevo Presidente, llegó en auto proveniente del hotel Libertador, acompañado por su hermana Karina Milei, y bajo una importante custodia policial, que recorrió la avenida de Mayo, donde se concentraron seguidores y militantes del mandatario electo.(canal26.com)

También te puede interesar