«Por un país desarmado»

Lula anuló la flexibilización de Bolsonaro para la compra de armas

El mandatario busca revertir la proliferación de armas entre civiles, que avanzó durante la administración de Bolsonaro.

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto que vuelve a limitar el acceso a armas y municiones para civiles. De esta manera, anula de hecho la flexibilización para la compra y venta que había decretado el anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

El decreto sobre el «control responsable de armas» reduce de 4 a 2 la cantidad de armas, y sus municiones, para fines de defensa personal y exige la demostración de efectiva necesidad para adquirirlas, entre otros puntos.

Además, disminuye de 30 a 6 el número de armas para cazadores, tiradores deportivos y coleccionadores, y limita el horario de funcionamiento de los clubes de tiro, que además deberán operar a al menos un kilómetro de distancia de escuelas.

Lula hizo el anuncio durante una ceremonia en el Palacio del Planalto, como parte de un «Programa de acción en Seguridad» que presentó junto a su ministro del área, Flávio Dino, que incluye otras medidas y propuestas para intentar disminuir la violencia en el país.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFELula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE

“Una cosa es que un ciudadano tenga un arma en casa, de protección de garantía, porque hay gente que piensa que tener un arma en casa es una seguridad, pero lo que no podemos permitir es que haya arsenales de armas en manos de las personas», afirmó el presidente.

Y agregó: “Vamos a continuar luchando por un país desarmado. Quienes tienen que estar bien armados son la policía brasileña y las fuerzas armadas».

Con la nueva norma, el control de cazadores, tiradores deportivos y coleccionadores, clubes de tiro, tiendas de armas y otros locales pasará del Ejército a la Policía Federal.

ReproducirAnuncio de Lula da Silva sobre control de armas. Video: EFE

Más sobre el anuncio y el plan en el Amazonía

Según la ONG Instituto Sou da Paz, en julio del año pasado este grupo disponía de más de un millón de armas, casi el triple que las 350.000 registradas en diciembre de 2018, un mes antes de que Bolsonaro iniciara su mandato.

«El decreto representa un paso más para retomar parámetros de responsabilidad y seguridad jurídica en el control de armamento en Brasil», destacó la ONG en un comunicado que compartió con el instituto de seguridad pública Igarapé.

Armas como las pistolas de calibre 9mm, .40 y .45ACP vuelven a ser de uso restringido y sólo podrán estar en manos de las fuerzas de seguridad (en los últimos años la pistola .40 fue la más comprada en Brasil).

Jair Bolsonaro y Lula. Foto: NA.Jair Bolsonaro y Lula. Foto: NA.

Quien quiera comprar un arma para defensa personal sólo podrá adquirir dos y disponer de 50 municiones al año y además deberá comprobar ante la Policía Federal la «efectiva necesidad» de poseer esa arma; hasta ahora, podía comprar cuatro armas y usar 200 municiones.

El Ejecutivo anunció también la creación del plan Amazonía Más Segura (AMAS), para reforzar la seguridad en la región norte del país, donde más está aumentando la violencia en los últimos años.

Se implantarán 34 bases terrestres y fluviales con policías federales y estaduales; se espera contar con 6.000 agentes y una inversión de 2.000 millones de reales (casi 420 millones de dólares).(canal26.com)

También te puede interesar