Patagonia Argentina: las cinco rutas naturales que llevan a destinos imperdibles
Te presentamos un listado de cinco rutas naturales que recorren todo el sur argentino: desde montañas, mar, bosques y hasta estepas.
«La Ruta Natural» es un programa nacional que se encarga de desarrollar y promover el turismo de naturaleza en Argentina. Su objetivo principal es lograr que el territorio nacional constituya un destino de clase internacional, además de promover el turismo de naturaleza. Además, busca acompañar el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.
En esta ocasión, detallamos cinco de las 17 «rutas naturales» más interesantes para recorrer en el sur argentino según National Geographic, una de las plataformas de viajes más reconocidas del mundo.
La Ruta del fin del Mundo
Es un impresionante recorrido que combina el mar, las montañas, los lagos, los glaciares, los bosques y la estepa, cautivando a los amantes de la naturaleza y la aventura. Aunque destinos conocidos como Ushuaia son parte de esta ruta, también guarda numerosos secretos por descubrir. Además, sirve como punto de partida principal para aquellos que desean explorar la Antártida.
Ruta del Fin del Mundo. Fuente: findelmundo.tur.ar
- Ushuaia: Situada en el extremo sur, es la capital provincial y el punto de llegada para la mayoría de los vuelos y cruceros internacionales. En sus alrededores, se pueden visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial y el valle de Andorra. También se puede acceder al centro invernal valle de Tierra Mayor y embarcarse en una increíble travesía por el canal Beagle. Ushuaia está conectada con Tolhuin y Río Grande a través de la Ruta Nacional N°3.
- Tolhuin: ubicada en el centro de la provincia y cerca de la cabecera del lago Fagnano, ofrece la oportunidad de explorar la Reserva Natural Corazón de la Isla y conocer los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush. En dirección norte, rumbo a la ciudad de Río Grande, se puede tomar un desvío hacia Cabo San Pablo, disfrutando de pintorescas estancias y adentrándose en bosques de lenga y ñire. Finalmente, se llega a imponentes acantilados donde se puede contemplar el vasto mar y el casco del barco «Desdémona», que encalló en 1985.
- Río Grande: situada en el norte de la isla, es la ciudad más grande de la provincia y un excelente punto de partida para explorar hermosos espacios naturales. Entre ellos se encuentran la Reserva Costa Atlántica y las Reservas Urbanas Naturales Laguna de los Patos y Punta Popper, lugares de descanso y alimentación para aves neárticas, marinas y de estepa. Además, Río Grande es un destino destacado para la pesca deportiva y sus alrededores albergan antiguas estancias. Se considera la puerta de entrada a la provincia para aquellos que llegan por tierra.
La Ruta del Mar Patagónico
Es un destino impresionante reconocido mundialmente por su oportunidad de observar ballenas y vida marina. Cada mes ofrece una razón única para recorrer esta ruta, sorprendiendo con paisajes espectaculares, animales marinos, playas solitarias, deliciosa gastronomía, deportes acuáticos y el encanto de pueblos y ciudades costeras.
Ruta del Mar Patagónico. Fuente: National Geographic.
- Viedma y Las Grutas: son los puntos de entrada para comenzar un viaje por las costas de Río Negro, donde se pueden disfrutar de acantilados, extensas playas de arena en bahía Creek y de las aguas más cálidas de la Patagonia en el golfo de San Matías. La ciudad de Viedma cuenta con un aeropuerto.
- Puerto Madryn y Trelew: ambos con aeropuerto y una buena infraestructura hotelera, son puntos de partida ideales para explorar las costas de Chubut. Acá pueden encontrarse ballenas francas, está permitido nadar con lobos marinos, se puede acceder a descubrir la colonia más importante de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo y es posible recorrer la Península Valdés con sus playas y acantilados.
- Comodoro Rivadavia: con aeropuerto y todos los servicios necesarios, es la opción perfecta si deseas recorrer el sur de Chubut desde Bahía Bustamante hasta Cabo Dos Bahías, así como la costa norte de Santa Cruz hasta Puerto Deseado e Isla Pingüino. Aquí puede iniciar un verdadero viaje por carretera para observar la fauna y disfrutar de playas solitarias.
- Río Gallegos: esta ciudad cuenta con aeropuerto y permite explorar la costa de la provincia de Santa Cruz hacia el norte. Se puede visitar el Parque Nacional Monte León y llegar hasta Puerto San Julián, donde se entrelazan la riqueza natural y los años de historia de la región.
Leé también: PreViaje: ¿Cómo obtener el reintegro y cómo utilizarlo?
La Ruta de la Estepa
Esta ruta te invita a recorrer caminos extensos rodeados de guanacos y choiques, descubrir bosques prehistóricos, sentir la constante fuerza del viento y disfrutar de encantadores paisajes, pueblos y parques nacionales en una tranquilidad casi solitaria.
Ruta de la Estepa. Fuente: National Geographic.
- Santa Rosa: ubicada en la provincia de La Pampa, es la puerta de entrada norte a la región de la estepa. Con un aeropuerto y ubicada en el centro del país, se conecta con diferentes rutas que llevan a los cuatro puntos cardinales. A 227 km, se encuentra el Parque Nacional Lihué Calel, en el corazón de la provincia. En este paisaje de llanuras, se pueden explorar colinas de origen volcánico que alcanzan los 600 metros de altura.
- Neuquén: La capital cuenta con buenas conexiones aéreas y terrestres, y es el punto de partida para recorrer la Ruta de los Dinosaurios Neuquina, el Parque Nacional Laguna Blanca y el circuito de bodegas del Alto Valle.
- Viedma y Bariloche: En Río Negro, las dos ciudades representan buenos puntos para comenzar el cruce por la estepa. Ambas ciudades tienen aeropuerto y están conectadas por la Ruta Nacional N° 23. Si lo que buscás es una experiencia diferente, podes optar por tomar el Tren Patagónico que conecta estas dos ciudades. Tanto la ruta como el tren recorren la meseta de Somuncurá, ofreciendo paisajes solitarios y agrestes que te permiten descubrir el lado menos conocido de la Patagonia.
- Puerto Madryn, Trelew y Esquel: Ubicadas en Chubut, son ciudades con aeropuerto que están unidas por la Ruta Nacional N° 25, otra de las rutas que atraviesa la región. Desde aquí, puedes llegar a lugares imperdibles como los imponentes farellones rojizos de Los Altares y la solitaria Piedra Parada, que se eleva como un tótem en la estepa.
- Comodoro Rivadavia: También en Chubut, cuenta con aeropuerto. Desde aquí, hacia el oeste, podrás atravesar los bosques petrificados de Sarmiento y el lago Musters, dos paradas indispensables en esta ruta. Hacia el sur, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo te invita a conocer los yacimientos de plantas fósiles más importantes de Argentina y los árboles petrificados más grandes del mundo.
- Río Gallegos y El Calafate: en Santa Cruz, son dos ciudades con aeropuerto que te permiten descubrir el sur de la Patagonia a través de la ruta más corta, conectando el mar con los glaciares.
La Ruta de la Patagonia Austral
La ruta ofrece atractivos conocidos como el glaciar Perito Moreno, El Chaltén y el cerro Fitz Roy, así como varios destinos sorprendentes como los Parques Nacionales Perito Moreno y Patagonia, y la Cueva de las Manos, que ofrecen paisajes solitarios y experiencias inolvidables.
Ruta de la Patagonia Austral. Fuente: National Geographic.
- El Calafate: es la principal ciudad turística de la Patagonia Austral. Se encuentra a 80 km del glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales del mundo. Presenciar los desprendimientos de sus grandes bloques de hielo y admirar sus enormes paredones de más de 60 metros de altura es una experiencia inolvidable. Además, en los alrededores de El Calafate, se pueden realizar diversas actividades de aventura y conocer la vida en las estancias del sur.
- El Chaltén: es un hermoso pueblo de montaña ubicado a 214 km de El Calafate. Se llega a través de la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Provincial N° 23. Es conocido como la Capital Nacional del Trekking, ya que cuenta con una extensa red de senderos que permiten caminar entre bosques, lagunas y arroyos durante varios días, con el majestuoso cerro Fitz Roy como telón de fondo. También se puede llegar al Lago del Desierto y disfrutar de experiencias en barco, a pie, a caballo o en bicicleta.
- Perito Moreno y Los Antiguos: al norte de la provincia, son localidades que ofrecen alojamiento y servicios. Haciendo base en estas ciudades, se puede recorrer la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Escénica 41 para visitar atractivos como el Parque Nacional Patagonia, el lago Posadas, la Cueva de las Manos y el Parque Nacional Perito Moreno.
La Ruta de la Patagonia Andina
Es un atractivo para aquellos que deseen acampar, escalar, recorrer senderos, navegar, esquiar o simplemente descansar y disfrutar de sus paisajes. Con cinco parques nacionales y varias reservas naturales, esta ruta ofrece innumerables experiencias y lugares por descubrir.
Ruta de la Patagonia Andina. Fuente: National Geographic.
- Bariloche: es el principal destino turístico de la Patagonia, ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi. Cuenta con una amplia oferta de servicios, alojamiento y excursiones terrestres y lacustres. Cada estación del año ofrece diferentes colores y experiencias. Desde aquí, se puede recorrer la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi o conectarse con El Bolsón, Villa La Angostura y otros atractivos cercanos.
- San Martín de los Andes: es una ciudad de montaña rodeada de bosques. Ofrece playas, senderos para caminar y andar en bicicleta, paseos en barco y una amplia variedad de actividades de aventura. Es el punto de partida para explorar la zona central y norte del Parque Nacional Lanín, así como también la Ruta de los Siete Lagos hacia el sur.
- Junín de los Andes: desde aquí se puede llegar al imponente volcán Lanín. A través de la Ruta Provincial N° 60 y rodeado de un bosque de araucarias, se puede ver su cara norte. Por la Ruta Provincial N° 61, se puede acercar a la cara sur bordeando el lago Huechulafquen y el Paimún.
- Villa La Angostura: situada a 80 km al norte de Bariloche, es una encantadora aldea de montaña protegida por el Parque Nacional Nahuel Huapi. Aquí se pueden realizar actividades de observación de aves y vivir experiencias de aventura como paseos a caballo, ciclismo, kayak y senderismo. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Arrayanes y también es el punto de inicio de la Ruta de los Siete Lagos hacia el sur.
- El Bolsón: ubicado entre Esquel y Bariloche, es un destino ideal para explorar la montaña a través de su red de senderos. Invita a descubrir el Parque Nacional Lago Puelo, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y el lago Epuyén. Si se continúa hacia el sur, se puede conectar con Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.
- Esquel: es la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí se pueden visitar sus lagos y ríos de color verde, así como sus cascadas y el Alerzal Milenario, una sección de selva valdiviana con alerces de más de 2500 años. Hacia el sur, desde Esquel hasta Río Pico, es un paraíso para la pesca deportiva de truchas.
- Villa Pehuenia y Caviahue: son destinos ubicados en el norte de Neuquén. Villa Pehuenia es una encantadora aldea de montaña rodeada de bosques de araucarias. Desde allí, se pueden explorar los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí. A 200 km al norte se encuentra la localidad de Caviahue, con senderos para caminar, disfrutar de la montaña y relajarse en las termas de Copahue.(canal26.com)