Items filtered by date: Saturday, 09 September 2017

 Obsequio. La mandataria recibió de manos del intendente de Lanús una camiseta por su cumpleaños. Foto:Telam  sábado 09 de septiembre de 2017

 

Pese a la oposición de los gobernadores peronistas, la mandataria bonaerense instruyó a sus ministros para que insistan en una demanda superior a los 550 mil millones de pesos.

Ni el día de su cumpleaños 44 la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, bajó la guardia con uno de los temas que la desvela: la pelea judicial por el Fondo del Conurbano que tramita en la Corte Suprema de Justicia.

En los últimos días, Vidal ordenó a sus asesores que insistan con el reclamo y sumó oposiciones: los gobernadores peronistas se reunieron esta semana para rechazar una modificación a la ley que le pone un tope de $ 650 millones al fondo creado en 1992. Una paradoja insólita atraviesa la discusión: el fondo, que se compone del 10% del impuesto a las Ganancias, y la Provincia se lleva el 1,2% por el tope impuesto por ley. En concreto: se reclaman $ 53.605 millones sólo para este año, y unos $ 500 mil millones de deuda anterior.

En contrapartida, según un estudio realizado por la Gobernación, las dos provincias que más dinero obtendrán serán Santa Fe y Córdoba, con $ 8.209 millones y $ 8.061 millones respectivamente de un fondo diseñado para el conurbano bonaerense. En tercer lugar aparece Chaco, con $ 5.121 millones, seguida por Tucumán ($ 4.926 millones) y Salta ($ 4.643 millones). Cuando se toman estos datos, pero haciendo el cálculo per cápita los datos son más elocuentes. El estudio describe que Buenos Aires aporta el 37,4% del total recaudado y recibe el 18,2%.

Reclamo. La demanda, presentada en agosto de 2016 ante la Corte, la había diseñado el entonces secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand (hoy jefe de la Procuración provincial) y el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Se incluye un pedido para que el máximo tribunal ejecute una medida cautelar y comience a devolverle el porcentaje de fondos a la Provincia mientras decide sobre la cuestión de fondo. A esto podría apuntar en las próximas semanas, de manera subterránea, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, como interlocutor válido con la Corte.

En el mismo informe oficial de la Provincia, que deambula por los despachos, se traza un comparativo con la cantidad de obras que se podrían haber realizado si se modificara la ley y Buenos Aires pudiera obtener los millones que reclama. Se apunta que, si recibiese los $ 53 mil millones, podrían construirse 186 escuelas (de 1.200 m2), cinco hospitales (de 20 mil m2), 1.566 kilómetros de rutas, 195 mil conexiones de agua y cloacas y tres obras hidráulicas similares a la del Salado.

Al respecto, Marcelo Daletto, diputado provincial y titular de la comisión de Presupuesto, le explicó a PERFIL: “El Fondo del Conurbano se reparte en un 1,2% para la Provincia y un 98,8% entre las provincias que no son el Conurbano. No es justo que el dinero de los bonaerenses vaya a Santa Cruz o Formosa para que Alicia Kirchner (Santa Cruz) o Gildo Insfrán (Formosa) lo administren a su gusto, mientras que los bonaerenses lo necesitamos para que se use para equipar y arreglar nuestros hospitales o escuelas”.

En junio, la Corte ordenó a todas las provincias que presenten sus números para cotejar posiciones. El tema podría modificarse vía el Congreso pero, tras una serie de proyectos del PJ, el GEN y Cambiemos, sigue durmiendo en las comisiones.

 

Festejo íntimo por sus 44 años

Los 44 llegaron para Vidal, entre regalos y saludos que la llevaron a ser Trending Topic en Twitter con el hashtag #FelizCumpleMariu. Uno de los primeros presentes se lo dio el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), quien le obsequió una camiseta de Lanús con el número 5. Fue por la mañana cuando estuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, supervisando la edificación del Puente Lacarra que une la Ciudad con el municipio. Por la noche, Vidal invitó a su más selecto grupo de amigos a cenar en su casa de la Base Aérea de Morón. Varios ministros fueron invitados, como Federico Salvai y su mujer, la ministra Carolina Stanley (D. Social), además de Larreta con Bárbara Diez.

Por lo pronto, ya tiene agendado otro festejo: el familiar, en la casa de sus padres, en Haedo. Allí concurre todos los domingos a almorzar. Esta vez la esperará un asado a manos de José Luis Vidal, su padre, quien en los últimos años cambió las achuras por pollo y verduras.(Perfil)

Published in Política

 Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud  //  Sábado 9 de septiembre de 2017

 

Mediante un proyecto de autoría de la diputada Miryam Alonso, se solicita al Ministerio de Salud de la Nación la designación de un profesional médico para fortalecer el control sanitario portuario de Puerto Deseado, de acuerdo a las normativas del Reglamento Sanitario de la Organización Mundial de la Salud.

 

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario y fue enviado a comisiones un proyecto de autoría de la diputada deseadense, Miryam Alonso, mediante el cual se solicita al Ministerio de Salud de la Nación que, a través de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte, designe un profesional médico que permita cubrir la actual ausencia de facultativos en el control sanitario portuario de Puerto Deseado, a los efectos de fortalecer la vigilancia sanitaria y gestión de eventos de importancia para la Salud Pública atento al cumplimiento de las disposiciones normadas en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

 

En los fundamentos de este proyecto, la diputada Alonso explica que el propósito es salvaguardar la salud de los habitantes de la Provincia y en particular de los de Puerto Deseado y su área de influencia, a partir de la prevención de la propagación internacional de enfermedades, de la protección contra esa propagación y del control y monitoreo sanitario, considerando que en la mencionada ciudad se encuentra radicado un puerto en el cual arriban no solo buques extranjeros por cuestiones de tipo comercial sino además buques capturados en aguas de jurisdicción nacional que deben ser trasladados hasta allí, generándose periódicamente el ingreso de personas provenientes de otros países.

 

Asimismo, Alonso indica que es necesario remarcar que existen antecedentes de haber ingresado por este puerto personas portadoras de enfermedades altamente infecciosas por lo que es de imperiosa necesidad actuar en consecuencia en pos del resguardo de la salud de la población, y aclara que la Autoridad Sanitaria Provincial carece de jurisdicción para realizar los controles y las revisiones correspondientes con médicos del Hospital de Puerto Deseado, lo cual significa un riesgo potencial en materia de salud pública.

 

En tal sentido, y fundamentando este pedido al Estado Nacional, en la iniciativa se menciona que Argentina es Estado Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habiéndose además adherido al Reglamento Sanitario Internacional, el cual se implementó a partir de la aparición y reaparición de amenazas de enfermedades y otros riesgos para la salud pública de alcance internacional. En este marco, la OMS insta a que se movilicen los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, estableciendo además que estos deberán desarrollar, reforzar y mantener las capacidades básicas necesarias en los puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres designados).

 

Published in Puerto Deseado|f33cca

 Rafael Nadal y Juan Martín Del Potro jugarán una de las semifinales del US Open 2017. / AFP  sábado 9 de septiembre de 2017

 

En una final anticipada, a Delpo le alcanzó con un quiebre al saque del español para quedarse con el primer set por 6-4. En la final espera el sudafricanoKevin Anderson.Juan Martín Del Potro buscará una nueva hazaña esta tarde (no antes de las 18.30) ante el número uno del mundo, Rafael Nadal, en una de las semifinales del US Open.

El tandilnese (24°) llega al duelo tras vencer a Roger Federer en cuatro sets, mientras que el español despachó con tranquilidad al ruso Andrey Rublev en sets corridos y es el favorito.

Nadal y Del Potro tienen una vieja rivalidad en el circuito ATP y español domina en el historial por 8-5 los duelos personales.

Sin embargo, el argentino está adelante 5-4 en partidos sobre superficie dura, como la del US Open. En ese terreno, Delpo ganado los dos encuentros más recientes: torneo de Shanghai 2013 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nadal tiene balance de 3-2 en semifinales del US Open y de 22-3 en esa misma instancia de torneos de Grand Slam. La última vez que el manacorí fue derrotado en una semifinal grande fue en el US Open 2009, justamente ante Del Potro, quien a la postre fuera el campeón.

Esta será la segunda semifinal del US Open para Del Potro, la cuarta de Grand Slam en su carrera (1-2) y su primera desde Wimbledon 2013, donde perdió ante Novak Djokovic.

Por otra parte, en la otra llave habrá otro español con favoritismo:Pablo Carreño Busta (12°), quien se medirá ante el sudafricanoKevin Anderson (28°).

Ambos tenistas juegan por primera vez esta instancia, en Grand Slam, en sus carreras.

Fuente: AFP

Published in Deportes|403502

 Rafael Nadal derrotó a Juan Martín del Potro en la semifinal del US Open 2017. // AFP.   sábado 9 de septiembre de 2017

 

En una final anticipada, Delpo perdió por 6-4, 0-6, 3-6 y 2-6 ante el español, que volvió a ser número uno del mundo y definirá el torneo ante el sudafricano Kevin Anderson. Después de un gran primer set en el que mostró todo su repertorio, el tenista tandilense Juan Martín Del Potro fue vapuleado por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2 por el español Rafael Nadal y se quedó sin final en el US Open.

Del Potro, 28 en el ranking mundial, comenzó en gran nivel, desbordando a Nadal a puro saque y derecha y también con su revés, algo inédito desde que volvió a competir después de la lesión en la muñeca izquierda, pero el español mostró toda su jerarquía desde el segundo parcial y fue implacable para quedarse con la victoria tras dos horas y minutos.

Desde el segundo set fue todo del mallorquín, que sometió a Del Potro y le fue quitando confianza.

Intentó el argentino, pero no pudo con acaso uno de los mejores competidores en la historia del tenis, que buscará su tercer título en New York el domingo frente al sudafricano Kevin Anderson.Fuente: DyN

Published in Deportes|403502

 Triplete número 38 de La Pulga con la camiseta baulgrana. // AFP. sábado 09 de septiembre de 2017

 

El capitán de la Selección marcó su 38° hat-trick con la camiseta baulgrana en la victoria del elenco de Valverde en el derbi. Suárez y Piqué completaron el marcador.El capitán y símbolo del seleccionado argentino, Lionel Messi, volvió a brillar hoy en un clásico al convertir tres goles en la goleada de Barcelona 5-0 como local sobre Espanyol, en el derbi catalán, por la tercera fecha de la Liga española.

El rosarino marcó los primeros tres tantos de la victoria blaugrana, a los 26 y 35 minutos del primer tiempo, y a los 22 del segundo. Las otras dos conquistas fueron de Gerard Piqué y el uruguayo Luis Suárez.

Leo logró el primer gol con una buena definición tras recibir la pelota dentro del área en fuera de juego, aunque el árbitro Jesús Gil y su asistente no lo sancionaron.

En los otros dos, Messi envió la pelota a la red tras habilitaciones de Jordi Alba desde la izquierda.

Con este triplete, la Pulga llegó a las cinco conquistas en el torneo y logró su hat-trick número 38 con la camiseta blaugrana, y es la tercera vez que lo consigue frente al clásico de la ciudad.

En el visitante fue titular Pablo Piatti, y en el ganador Javier Mascherano fue parte de los suplentes, aunque no ingresó al campo.

Con este triunfo, Barcelona se mantiene líder con puntaje ideal, y solo podrá ser alcanzado por Real Sociedad, si es que el conjunto vasco mañana vence como visitante a Deportivo La Coruña.

Fuente: DyN

Published in Deportes|403502

 

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patgonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…