Alerta contra hackeo

La seguridad digital es sumamente importante especialmente en los dispositivos móviles, ya que guardamos muchísima información. Entérate cómo protegerte de los ciberdelitos.

Con la llegada de los smartphones y la capacidad de almacenar cualquier tipo de información allí comenzó la preocupación por el robo de datos sensibles a través del teléfono. Por este motivo hay una forma de saber si un dispositivo está siendo intervenido para poder tomar medidas al respecto.

En el celular solemos almacenar todo tipo de contenido: desde fotos de nuestra vida, datos de trabajo y hasta comunicaciones privadas, por eso es clave saber las señales para identificar si toda esa información podría verse vulnerable.

Apps, celular. Fuente: UnsplashApps, celular. Fuente: Unsplash

Como saber si mi celular está intervenido por los hackers

Antes de enumerarlos, es importante recordar que para asegurarse que los datos se mantengan seguros, por ejemplo, dentro de una aplicación, es activar la autenticación de dos pasos. Esto suma una instancia adicional de seguridad, aunque sigue siendo algo permeable, por lo que no es definitiva su seguridad.

Celular. Foto: Unsplash.Celular. Foto: Unsplash.

Sin embargo, hay formas de saber si tu información corre peligro:

  • Cuidado con las ventanas emergentes: Se trata de una de las señales más comunes de que tu celular podría estar siendo afectado por un malware. Se trata de la aparición constante e inesperada de ventanas emergentes con publicidades que pueden llevar a enlaces maliciosos. Evita hacer clic sobre ellas.
  • Llamadas o mensajes de números desconocidos: esto puede ser un indicio de que tus datos digitales han sido comprometidos. Los expertos en tecnología recomiendan bloquear y denunciar estos números para proteger tu privacidad. Para asegurarte de proteger tus datos, revisa tus registros de llamadas y mensajes para detectar patrones sospechosos o recurrentes.
  • Consumo excesivo de la batería: Esta puede ser una señal de que hay una aplicación maliciosa ejecutándose en segundo plano. Lo recomendable es revisar las aplicaciones instaladas y eliminar aquellas que no conozcas.
  • Temperatura alta del dispositivo: es fundamental realizar un chequeo de seguridad en este caso, debido a que si el celular se sobrecalienta cuando no está en uso, podría sugerir que se está ejecutando algo en segundo plano sin tu consentimiento.
  • Sonidos raros durante las llamadas: Los ecos o la estética puede significar que alguien está escuchando o grabando tu conversación. Para poder verificar esta opción podés marcar el código *#21# en tu teléfono y te mostrará si hay desvíos activos durante tus comunicaciones. Para desactivarlos, tenes que usar el código ##002#.

Al estar atento a estas señales y tomar medidas al respecto puede ayudarte a mantener tu privacidad intacta y tu dispositivo limpio de cualquier tipo de amenazas.(canal26.com)

También te puede interesar