Tensión con los gobernadores

Milei aumenta la tensión con los gobernadores al recortar fondos provinciales

Luego del fracaso en el debate de la Ley Ómnibus, Economía elimina subsidios a empresas de colectivos fuera del AMBA, afectando arcas provinciales.

Después de haber atribuido a un grupo de gobernadores una gran parte de la responsabilidad por el fracaso del debate de la Ley Ómnibus, el Gobierno mostró su primera respuesta: el Ministerio de Economía anunció la eliminación de los subsidios a las empresas de transporte colectivo que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incrementando la tensión en las finanzas provinciales.

Así, la medida pone presión sobre los gobernadores para aumentar recursos destinados a las empresas de transporte local, si quieren evitar un aumento en los boletos.

La eliminación «inmediata» del Fondo Compensador del Interior afecta directamente los recursos de las provincias, ya que el Ejecutivo lo empleaba para enviar grandes sumas de dinero para subsidiar los pasajes de las empresas de transporte colectivo de la Capital y Gran Buenos Aires.

Debate Ley Ómnibus en Diputados. Foto: NADebate Ley Ómnibus en Diputados. Foto: NA 

En diciembre, el Ministerio de Economía transfirió alrededor de $11.500 millones a las provincias por este concepto. Sin embargo, el año pasado, varias jurisdicciones expresaron su descontento por un trato «discriminatorio» en comparación con los recursos federales destinados a controlar el precio del boleto en el AMBA.

Una de las provincias que más cuestionaba esta distribución era Córdoba, representada por Franco Moguetta, actualmente a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. 

La resolución divulgada este jueves establece que la asistencia del gobierno nacional se canalizará a través de la tarjeta SUBE y estará dirigida únicamente a los beneficiarios de la tarifa social, quienes recibirán un descuento del 55%. Sin embargo, este sistema tiene una cobertura limitada y solo está disponible en 60 ciudades del país.

«La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas», dice el comunicado.

Maxi Pullaro, representante de Santa Fe y uno de los señalados por la Casa Rosada, expresó su sorpresa ante la noticia de la eliminación de los subsidios por valor de $1500 millones. 

Aunque el oficialismo había mencionado previamente la intención de reformular los subsidios al transporte público, lo ocurrido en el Congreso el martes parece haber acelerado este proceso.  «Era un recorte esperado al igual que el de las transferencias discrecionales. Pero lo de la ley Bases pudo haberlo apurado», sostuvo un dirigente libertario consultado por el diario Clarín. 

El Gobierno parece verse obligado a replantear su programa de reformas tras el fracaso en la aprobación de la Ley Bases.(canal26.com)

También te puede interesar