Monotributo

Monotributo: AFIP extendería el plazo de recategorización que vence el 22 de enero

El Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires informó cual es el nuevo vencimiento del plazo para la recategorización correspondiente a enero.

Días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había informado que el plazo para recategorizarse en el monotributo finalizaba el 22 de enero. Sin embargo, se señaló que este vencimiento tendrá un nuevo plazo.

De acuerdo con la AFIP, el plazo para recategorizarse culminará el 5 de febrero próximo. “A partir de nuestras gestiones, la AFIP definió que se extienda el plazo para realizar el trámite hasta el 5/2 (originalmente, el vencimiento operaba el 22/1). En los próximos días se notificará en el Boletín Oficial”, comunicó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCE).

La recategorización del monotributo se realiza dos veces al año, la primera en enero mientras que la segunda se realiza en julio, ya que ambas contemplan lo hecho durante los últimos doce meses.

AFIP. Foto: NAAFIP. Foto: NA

Cómo realizar la recategorización del monotributo

La recategorización del monotributo se realiza de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página oficial del AFIP, completar CUIT y clave fiscal e ingresar al micrositio “Monotributo”, y elegir la opción “Recategorizarme”.
  2. El sistema informará automáticamente la categoría actual del contribuyente y los parámetros de cada categoría, allí se debe oprimir el botón de “Continuar recategorización”.
  3. Luego ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses, datos sobre alquileres devengados, precio unitario, superficie afecta, etc.
  4. Una vez que se carguen estos datos, el sistema se encargará de determinar la nueva categoría correspondiente al contribuyente. Allí se deberá seleccionar la opción “Confirmar categoría”. Por último, se deberá imprimir la nueva credencial.

Monotributo. Foto: TelamMonotributo. Foto: Telam

Las nuevas categorías del monotributo de AFIP

Las nuevas categorías de monotributos comenzaron a implementarse el 1° de enero, estableciendo los siguientes valores:

En el caso de los ingresos máximos permitidos, de acuerdo con la tabla publicada por el organismo, los valores son los siguientes.

  • Categoría A: $2.108.288.
  • Categoría B: $3.133.941. 
  • Categoría C: $4.387.518.
  • Categoría D: $5.449.094.
  • Categoría E: $6.416.528.
  • Categoría F: $8.020.660.
  • Categoría G: $9.624.793.
  • Categoría H (escalón más alto para la prestación de servicios): $11.916.410.

En las tres categorías en las que solo se admite a quienes se dedican a la venta de cosas muebles, los topes de ingresos son de $13.337.213 (I); $15.285.088 (J), y $16.957.968 (K).(canal26.com)

También te puede interesar