Camino a las elecciones:

El Gobierno busca polarizar con Javier Milei y lanzará medidas de «contraste»

Sergio Massa dijo que de ser electo va a «convocar a un Gobierno de unidad nacional» y que integraría su gabinete con «radicales y peronistas que hoy están en el PRO».

Los resultados de las recientes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no solo que no cayeron en saco roto, sino que además sacudieron el tablero político de la Argentina. Tras el triunfo contundente del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei; desde todos los sectores -oficialistas y opositores- se debió recurrir a un inesperado y urgente cambio de la estrategia de cara a lo que viene.

Son muchas las cosas en juego, y no solamente la presidencia; sino fundamentalmente la gobernabilidad y el tipo de país que se propone a futuro.

Con este marco, es que en la Casa Rosada tuvo lugar una conversación íntima a solas entre el presidente de la NaciónAlberto Fernández; y el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la PatriaSergio Massa; una oportunidad en la que ambos trazaron mancomunadamente una estrategia unificada con miras a los comicios de octubre.

Desde el Gobierno se busca lanzar nuevas medidas que intentarán «marcar la cancha» y mostrar sin lugar a dudas el nivel de «contraste» entre el oficialismo y las propuestas del líder libertario.

El eje central del plan del Gobierno pasa por delimitar claramente el terreno y, de ese modo, remarcar aún más las diferencias que hay, polarizando entre derecha-izquierda. El Gobierno piensa en «no ideologizar» la gestión hasta el mes de octubre y dejar expuesto, de una vez por todas, su pragmatismo y adaptabilidad frente a las ideas de Javier Milei.

La nueva estrategia de campaña contempla, entre otras cosas; destacar puntos de suma importancia para Unión por la Patria, tales como la defensa irrestricta de los investigadores y científicos del Conicet; como también la obra pública, la soberanía con la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas y el alineamiento con China con fines comerciales.

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich. Foto: Télam.Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich. Fotos: Télam.Kristalina Georgieva y Sergio Massa. Foto: NA.

Un espacio más amplio para Massa

Entre tanto, Sergio Massa dijo que de ser electo va a «convocar a un Gobierno de unidad nacional» y que integraría su gabinete con «radicales y peronistas que hoy están en el PRO».

«Sin dudas buscaría un Gobierno de unidad nacional e integrar un gabinete con radicales y con peronistas que hoy están en el PRO», manifestó en una entrevista publicada en el diario Clarín. Para el ministro de Economía, las propuestas de los candidatos opositores Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), lo colocan ante «la obligación de convocar a un Gobierno de unidad nacional, más amplio, con radicales, con dirigentes peronistas que acompañaron a Horacio (Rodríguez Larreta), con sectores independientes».

Consultado por el resultado de las PASO, Massa advirtió que el electorado «cuando vota a presidente, vota personas, no es la suma de las fuerzas políticas», y manifestó que en octubre buscará «invitar a compartir el sueño de todos lo que votaron a (Juan) Grabois, a todos los que votaron a Horacio (Rodríguez Larreta) y que claramente no comparten la idea del ‘todo o nada’ que planteó Bullrich«.

«Hay dirigentes de otras fuerzas políticas, del espacio de Juan Schiaretti, que no sonaría ilógico que fueran funcionarios de mi Gobierno. Me gustaría ver en el cuarto oscuro a muchos de los que integraron las listas de Horacio en JxC el 22 de octubre», amplió Massa.

Sobre sus posibles votantes en octubre, analizó que «hay muchos peronistas que en algún momento se desencantaron y también hay muchos radicales defensores de la escuela pública, de la gratuidad universitaria, de la movilidad social ascendente en la Argentina que no tienen nada que ver con Bullrich y tienen mucho más que ver conmigo, con la identidad de origen del Frente Renovador«.

Sergio Massa. Foto: captura de video.Sergio Massa junto a referentes de Unión por la Patria. Foto: captura de video.Elisa Carrió, NA

Más apoyo peronista

En las últimas horas, el exsecretario de Comercio y precandidato por la fuerza «Principios y Valores» Guillermo Moreno aseguró que ante el panorama actual en el que el libertario Javier Milei se ubicó como el candidato más votado de las primarias, seguido por Juntos por el Cambio y con el oficialismo en tercer lugar, es necesario «intentar que el movimiento peronista convoque a todos».

Se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos. Hay que convocar a algunos radicales para que acompañen de un futuro Gobierno peronista en los órganos de control. Podemos generar una alternativa superadora para la Patria”, sostuvo Moreno luego de haber quedado afuera de las generales.

Otro de los que hizo público su retroceso fue Luis D’Elía, precandidato a diputado por el espacio de Moreno y acérrimo crítico del ministro hasta el domingo. En las últimas horas, reveló que mantuvo un encuentro con la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, en el que coincidieron «en la necesidad de unificar al Movimiento Peronista ante las graves amenazas generadas por el anarcocapitalismo contra la Patria y el Pueblo».

Un grado mayor de dificultad supone el cordobés Juan Schiaretti y sus 907.437 votos que le permitieron romper el piso y tener una nueva oportunidad en octubre. Tras rumores de acuerdo político, el gobernador subrayó: «Seré candidato a Presidente de Hacemos por Nuestro País en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Niego la versión que circula en algunos medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo político de unidad con candidatos de otras fuerzas para enfrentar a Javier Milei«.

Lo mismo sucede los 2.675.563 votos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en la interna que perdió ante Bullrich. Si bien configura un panorama complejo, en el Gobierno son optimistas y creen que la rivalidad entre ambos referentes del PRO puede generar que a pesar de las señalas de unidad que se encargan de construir, la totalidad del apoyo no vaya a la exministra de Seguridad.

Pasada la semana posterior a las PASO y con el panorama más palpable, Unión por la Patria define la estrategia que pondrá en marcha para recuperar el caudal de votos perdidos que le permitan a Sergio Massa medirse en segunda vuelta.(canal26.com)

También te puede interesar