Graves incidentes en Jujuy

Los graves incidentes en Jujuy y las maniobras para que Scioli se baje

La violenta protesta por la reforma de la Constitución provincial puso el foco político en el norte. Aumenta la presión para que el embajador en Brasil desista de competir. Clima caliente en el oficialismo

Los graves incidentes que tuvieron lugar en Jujuy durante la sesión en la que se aprobó la reforma de la constitucional provincial coparon la agenda política. Heridos, corridas, gases lacrimógenos, balas de goma, lluvia de piedras y represión policial. Escenas de violencia en los alrededores de la Legislatura jujeña y un clima político espeso enmarcado en el proceso electoral que atraviesa todo el país.

Desde hace algunos días en el kirchnerismo apuntaban al 20 de junio como uno de los días claves porque, según había trascendido, podía ser el elegido por la cúpula K para anunciar la fórmula presidencial en la que estará representado el acuerdo político entre Cristina Kirchner y Sergio Massa. Sin embargo, el día estuvo marcado por los hechos que tuvieron lugar en San Salvador de Jujuy y por las novedades que emergen de Chaco por el crimen de Cecilia Strzyzowski.

En el corazón del kirchnerismo aseguraron que la definición llegaría cerca del fin de semana. El sábado 24 a la medianoche se vencerá el plazo para la presentación de los candidatos. Aún hay tiempo y en el mundo K apuestan a que se concrete antes del límite impuesto por la Justicia electoral. El objetivo es que haya una presentación en sociedad de la fórmula que, por ahora, irá a las PASO.

Cuando faltan cuatro días para que se terminen las especulaciones sobre las candidaturas, el kirchnerismo presiona para que Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz bajen sus respectivas candidaturas. Insisten con la lista de unidad y con la necesidad de que Unión por la Patria tenga una sola fórmula para competir en los comicios.

El caos que se generó en Jujuy demora las definiciones del oficialismo en un momento clave del proceso electoral (Mariano Cicero)El caos que se generó en Jujuy demora las definiciones del oficialismo en un momento clave del proceso electoral (Mariano Cicero)

El conflicto entre el sciolismo y el kirchnerismo está pasando su momento más álgido. Si nada cambia en las próximas horas, mañana Aníbal Fernández, apoderado legal del ex gobernador, se presentará ante la Junta Electoral bonaerense para impugnar el acta de constitución de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. En el campamento naranja dicen que La Cámpora no respeta a las minorías y que están formulando una estrategia perdedora.

Si la amenaza se concreta, el peronismo entrará en un espiral de reproches sin final. El kirchnerismo especula con la candidatura de Scioli para poner en la cancha a su fórmula. No es lo mismo competir en unas PASO donde también estarían otros dirigentes como Juan Grabois, Agustín Rossi y Juan Manzur, a que haya una lista de unidad avalada por toda la dirigencia. Todavía todo está por verse.

“Sergio es candidato si hay lista única”, se sinceró un importante dirigente del Frente Renovador (FR) en el medio del feriado. Es el pedido que hace tiempo había hecho Massa, aunque después abrió el juego y aseguró que su fuerza política iría a las PASO si no prosperaban las negociaciones de unidad. Es decir, él mismo competiría en la interna. Todos saben en el FR que no hay otro nombre con ese peso específico para liderar una candidatura presidencial.

Durante la tarde de hoy un importante grupo de intendentes peronistas del conurbano pidieron que haya una lista de unidad. Los jefes comunales de la primera sección electoral de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que reclamaron que haya una sola fórmula y avisaron que en el caso de haber dos listas, en sus distritos solo apoyarán las del kirchnerismo.

Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro siguen siendo los principales nombres a ocupar la fórmula presidencial Sergio Massa y Eduardo «Wado» de Pedro siguen siendo los principales nombres a ocupar la fórmula presidencial

Los intendentes cumplieron con un pedido que les había hecho Máximo Kirchner. Si Scioli no desiste de ir a las PASO, entonces que se vea obligado a armar una lista propia en los 135 municipios bonaerenses sin que los jefes comunales le presten colaboración. “No es una pelea de Máximo contra Scioli y Tolosa Paz. Es una decisión del peronismo bonaerense de ir en una lista fuerte y de unidad”, explicaron en La Cámpora.

Además, dejaron saber que esperan que Scioli analice su situación y cambie de opinión, para finalmente sumarse a la negociación de una lista de unidad. “La idea es que no haya una aventura personal para colar un concejal. Es una decisión política del conjunto la de que exista una lista de unidad, no de La Cámpora. Esperamos que Scioli reflexione sino parece un capricho que solo busca generar daño”, sentenció un influyente funcionario del camporismo.

Los intendentes del conurbano se sumaron a los gobernadores del PJ, la CGT y el Frente Renovador que durante las últimas semanas expresaron la necesidad de que haya unidad en el momento de definir las candidaturas. Consideran que es tiempo de evitar al confrontación interna que, analizan, podría generar un fuerte desgaste sobre la ya dañada estructura política del peronismo.

“Lo de Jujuy tapó todo hoy”, se sinceró un funcionario K en las primeras horas de la tarde. El foco político está puesto en el norte y en las repercusiones que se generaron después de los incidentes. En medio del caos hubo un hecho destacable. Después de mucho tiempo Alberto Fernández y Cristina Kirchner coincidieron en una postura. Ambos cuestionaron con dureza al gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a coincidir en una postura política después de mucho tiempo (AP Foto/Natacha Pisarenko)Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a coincidir en una postura política después de mucho tiempo (AP Foto/Natacha Pisarenko)

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, dijo el Presidente. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, expresó la Vicepresidenta. Unidad de criterios. Una rareza en la relación de la fórmula presidencial.

Las negociaciones en el peronismo continúan con mucho vertiginosidad. El tiempo se acaba y hay que armar, y ordenar, todas las listas del territorio bonaerense. El kirchnerismo juega a fondo para asfixiar a Scioli, encerrarlo y obligarlo a que baje su candidatura. Lo quieren sacar de la cancha. El ex gobernador resiste con las armas que tiene pero encuentra complicaciones para armar listas en todos los distritos. De acá al 24 de junio deberá caminar por la cornisa.

La decisión de kirchnerismo de embestir contra la candidatura de Scioli puede lograr su cometido en la antesala del cierre de listas. Pero, en el caso de que no suceda, el ex motonauta terminará fortalecido por haber soportado la presión y quedar en condiciones de plantar su lista en las PASO. El peronismo hierve por el conflicto interno. Nada de unidad. Absolutamente nada.(infobae.com)

También te puede interesar