El Gobierno activa la venta de edificios, mientras negocia con las provincias para cancelar deuda con terrenos
La Casa Rosada avanza con auditorías y negocia con las provincias para llegar a un número común de deuda previsional. Prepara además subastas de inmuebles y busca vender un edificio que fue cedido por la Armada a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en la gestión de Alberto Fernández.
El Gobierno prepara una nueva tanda de subasta de inmuebles públicos y negocia con los gobernadores para cancelar la deuda previsional con terrenos y bienes de Nación. El ministro de Economía, Luis Caputo, es el encargado de llevar adelante las negociaciones técnicas con los 13 mandatarios provinciales por las cajas de ANSES.
La Casa Rosada avanza con las auditorías y negocia con las provincias para llegar a un número común de deuda. Hubo diálogos formales con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) a principio de mes para traspasar terrenos y cancelar el monto. Se puso también el puerto sobre la mesa.
“Es una de las opciones que se están negociando. Lo que queremos fijar es un esquema de traspaso y cancelación para terminar con el conflicto de la deuda previsional. Hay provincias que le deben a Nación y también se podría resolver por esa vía”, expresó a TN un funcionario.
El Ejecutivo busca profundizar el diálogo con los mandatarios para firmar acuerdos de cancelación de la deuda. Las cajas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes son las que siguen en manos de las provincias.
Mientras tanto, el Gobierno acelera la venta de inmuebles públicos a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que preside Nicolás Pakgojz. Es un proyecto que comenzó el exjefe de gabinete Nicolás Posse y lo continuó Guillermo Francos.
Javier Milei ya oficializó la primera tanda de venta a través del decreto 950/24, que habilita la subasta de 309 bienes distribuidos en 58 números de orden. El Ejecutivo publicará las opciones de compra en diferentes instancias para no “sobrecargar la oferta”.
Uno de los edificios que busca vender la Casa Rosada fue cedido por la Armada a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en la gestión de Alberto Fernández. Está ubicado en Avenida Rivadavia al 4615 (Caballito) y nunca se puso en funcionamiento desde que dejó de operar como sede del servicio de Odontología de la obra social naval.
Otra de las ventas que pretende concretar Nación es la del terreno ubicado en Basavilbaso al 1260 (Retiro), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Diana Mondino. Según pudo saber TN, tiene 536 metros cuadrados y funciona informalmente como cochera.
El Gobierno también quiere ejecutar la subasta de un terreno que depende de la Policía de la Ciudad y de la Federal. Está ubicado en Artilleros 2081, donde funciona la Comisaría Comunal 13 A de la Ciudad de Buenos Aires. Se pensó en reubicarla, pero finalmente será solo puesto en venta el terreno anexo de 12.450 metros cuadrados.
La lista incluye un terreno de 919 metros cuadrados ubicado enAv. Cerviño N° 3101 (CABA), donde hay un edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA) y de la empresa capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (INTeA S.A.) de 3.030 metros cuadrados.
Contiene además las dependencias de Ciberseguridad en Avenida de los Italianos al 365, donde trabajan 45 personas. El predio tiene 5233 metros cuadrados. En Nación sostienen que se reubicarán a los empleados junto a las funciones.
Lo mismo aplica para el edificio donde funcionó hasta la gestión anterior el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, que según el oficialismo está tasado en más de 12,5 millones de dólares. Se pondrán también a la venta inmuebles decomisados de causas de corrupción y narcotráfico.(canal26.com)