Escándalo en París 2024

Escándalo en París 2024: una boxeadora intergenero hizo abandonar a su rival entre lágrimas y se desató la polémica

Imane Khelif de Argelia quedó en el centro de la polémica tras ganar una pelea en pocos segundos, por lo que se desató un debate sobre su género.

Un escándalo se desató en los Juegos Olímpicos de París 2024 por una pelea entre la argelina Imane Khelif y la italiana Ángela Carin. La segunda mencionada abandonó a los pocos segundos por los golpes que recibió de la participante que es intergénero, algo que despertó una polémica mundial.

Las personas intergénero son aquellas que nacen de un sexo, pero con cromosomas del otro. En este caso, nació y se autopercibe mujer, aunque tiene cromosomas masculinos, por lo que su participación de torneos despierta polémica. Incluso fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 por no poder superar el test de género.

Imane Khelif derrotó a Ángela Carin y desató la polémica. Foto: EFE.Imane Khelif derrotó a Ángela Carin y desató la polémica. Foto: EFE.

De todos modos, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó su participación, por lo que está en París 2024. «Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, explicaron desde la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el organismo que prohibió su participación en el otro torneo.

ReproducirLa pelea que desató un escándalo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Video: Twitter.

El debut de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos, en la categoría de 66 kilogramos, duró 46 segundos, los que aguantó la boxeadora italiana Ángela Carin antes de retirarse con claros síntomas de dolor después de recibir dos golpes. Una decisión de retirarse de la pelea que podrían seguir el resto de boxeadoras, como se comenta, según pudo saber EFE, en varias delegaciones.

Ángela Carin, entre lágrimas tras abandonar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: EFE.Ángela Carin, entre lágrimas tras abandonar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: EFE.

Sergio «Maravilla» Martínez escribió en su Twitter sobre la polémica generada y fue firme en su postura. «La estupidez e incompetencia humana carece de todo límite. Parece que millones de años de evolución de nada sirven si dudamos que debemos ir al ginecólogo o al andrólogo y nada más», escribió en primer lugar.

Y sumó: «Parece que tenemos que perder vidas de mujeres para reparar algo que ya no tiene arreglo. COI inútiles».

Cómo es el caso de Imane Khelif, la boxeadora argelina intergenero

Los golpes que le brindó Khelif a Carin se volvieron virales, ya que su rival no pudo aguantar y se retiró de la competencia en el momento. Pese a diversas críticas que recibió, cabe mencionar que no se trata de una persona transexual, como muchas de las personas denunciaron.

De todos modos, cuenta con cromosomas masculinos, lo que llevó a la IBA a descalificarla de la competencia tiempo atrás. «Probaron que tiene cromosomas XY (los del género masculino) y por eso fue excluida«, explicaron en el fallo. (canal26.com)

También te puede interesar