Tribunal Oral Federal. Dos condenados por vender estupefacientes
Uno fue declarado reincidente, ya que esta no sería la primera condenada que tiene por el mismo delito. Las investigaciones iniciaron luego que los policías fueran alertados que en Puerto Deseado había dos hombres comercializando drogas, a través de un llamado telefónico anónimo. En una serie de allanamientos se logró detener a los sujetos y secuestrar sustancias prohibidas.
El origen de la causa la génesis de la causa radica en las actuaciones realizadas por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, a raíz de una denuncia de identidad reservada, que pusiera en conocimiento la circunstancia de que en la localidad de Puerto Deseado, dos personas masculinas se encontrarían comercializando cocaína y marihuana, identificándolos como “Junior” y “Esterli Emanuel”, los cuales se movilizarían en una camioneta marca Ford Ranger.
A partir de ese momento el personal de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia de la Policía Federal Argentina, realizó un total de siete allanamientos, siendo cuatro en Puerto Deseado, dos en Pico Truncado y el restante en Caleta Olivia, lo que son el resultado de una investigación dispuesta por la Jueza Federal Marta Yañez, a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia, por venta de drogas en la citadas ciudades, actividades que fueron investigadas por los miembros de la Brigada de la Dependencia Federal de Caleta Olivia, los que luego de varios meses de seguimiento, filmaciones y escuchas telefónicas pudieron reunir pruebas sobre las actividades ilícitas de los miembros de la organización de nacionalidad argentina y dominicana.
Ante todas las pruebas reunidas, el Dr. Claudio Marcelo Vásquez, a cargo por Subrogancia del Juzgado caletense, dispuso los allanamientos de siete domicilios, los cuales se realizaron con la colaboración del personal y can de la DUOF Comodoro Rivadavia, de la División Unidad Operativa de Investigaciones federales Comodoro Rivadavia y móviles de la Agencia Regional Federal Patagonia Sur y Gabinete Científico de Comodoro Rivadavia.
Como resultado de los mismos se logró la detención de tres hombres y la imputación de un miembro más de la organización, quienes se encuentran detenidos en calidad de incomunicados en diferentes comisarías de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.
Además, se secuestraron casi 3 kg de flores de marihuana preparadas para su comercialización y distribución, clorhidrato de cocaína fraccionado en varias dosis, dos invernaderos domésticos con plantas de cannabis sativa, balanzas de precisión, notebooks, celulares, y la suma en efectivo de casi 2 millones de pesos.
De todos los cuatro sujetos, dos llegaron a juicio, un santacruceño y un dominicano, quienes a través de sus abogados particulares llegaron con la Fiscal Federal a una propuesta de juicio abreviado.
Durante la audiencia, la fiscal recordó el hecho que se les imputa a los enjuiciados y los elementos de prueba utilizados para formular la acusación. Consideró que la evidencia colectada resulta indicativa en orden al delito oportunamente endilgado, como así también el grado de autoría atribuida a cada uno de los causantes.
En consecuencia, y a la luz del material probatorio aunado, solicita se condene a ambos a la pena de 4 años de prisión, como autores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Los abogados defensores adhirieron íntegramente a la solicitud de la Fiscalía, para que se imprima al presente proceso el trámite de abreviado, alcanzando la conformidad en lo que respecta a la existencia del hecho, la calificación legal y la pena peticionada por la Fiscal General Subrogante.
Con relación a los efectos secuestrados, acordaron que, una vez firme la sentencia se proceda a la destrucción del material tóxico incautado y el decomiso de los elementos secuestrados.
Luego de analizadas las pruebas y los testimonios de los dos enjuiciados, es que el Tribunal Oral Federal, integrado de forma unipersonal falló en condenar a ambos sujetos a la pena de 4 años de prisión como autores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Además, declaró reincidente al hombre de nacionalidad argentina.Prensa Deseado