Pável Dúrov, el dueño de Telegram

Polémica internacional: qué se sabe de la detención de Pável Dúrov, el dueño de Telegram

El dueño de la aplicación de mensajería quedó tras las rejas al aterrizar su avión privado en Francia, producto de una orden de arresto que regía contra él.

La detención de Pável Dúrov genera controversia a lo largo del mundo. El dueño de la aplicación de mensajería Telegram fue arrestado en la noche del sábado por las autoridades de Francia, bajo la acusación de distintos delitos graves.

Justamente, el multimillonario de origen franco-ruso aterrizó en las últimas sobre la pista del aeropuerto de París-Le Bourget con su avión privado que venía desde Azerbaiyán. Al descender de la aeronave, fue captado por las fuerzas de seguridad, ya que regía una orden de arresto contra él.

La misma fue emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal a raíz de una investigación preliminar que lo incluye a Pável Dúrov.

Según la visión de la justicia de Francia, la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Pavel Durov, CEO de Telegram. Foto: Reuters.Pavel Durov, CEO de Telegram. Foto: Reuters.

Repercusiones de la detención de Pável Dúrov, dueño de Telegram

El arresto del dueño de Telegram generó algunas reacciones a lo largo del mundo. Por ejemplo, la Defensora del Pueblo de RusiaTatiana Moskalkova, acusó a Francia de llevar adelante la detención con el objetivo de cerrar la aplicación.

«Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pável Dúrov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo», escribió. Molskalkova denunció que París acusa a Dúrov de «todos los males habidos y por haber» desde tráfico de drogas a pedofilia y terrorismo, ya que su objetivo es «lograr el control total de la libertad de expresión».

Pavel Durov, CEO de Telegram. Foto: Reuters.Pavel Durov, CEO de Telegram. Foto: Reuters.

Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, aseguró que Moscú ha remitido a la Cancillería francesa una nota con el fin de tener acceso a Dúrov, que nació en Rusia, pero residía en Dubái. «Pero tiene ciudadanía francesa, la que Francia considera la principal», dijo a la agencia RIA Nóvosti.

Otras voces también se expresaron sobre la situación de Pável Dúrov, como ocurrió con el popular entrevistador estadounidense Tucker Carlson. A través de sus redes sociales, recordó que «abandonó Rusia cuando el gobierno intentó controlar su empresa de redes sociales, Telegram».

Pável Dúrov, cofundador de Telegram. Foto: Reuters.Pável Dúrov, cofundador de Telegram. Foto: Reuters.

«Pero al final, no fue Putin quien lo arrestó por permitir que el público ejerciera la libertad de expresión. Fue un país occidental, aliado de la administración Biden y miembro entusiasta de la OTAN, el que lo encerró. Pável Dúrov se encuentra esta noche en una cárcel francesa, una advertencia viviente para cualquier propietario de una plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de los gobiernos y las agencias de inteligencia», agregó con preocupación.(canal26.com)