Transmisión comunitaria en Puerto Deseado

El Ministerio de Salud confirmó otros 184 casos positivos en cinco localidades de Santa Cruz, además de sumar a Puerto Deseado como la cuarta localidad con transmisión comunitaria del virus.

Además, desde ayer no se puede entrar ni salir de Koluel Kaike.

El panorama de Coronavirus en Santa Cruz sigue siendo complicado y hasta hoy registra un total de 8613 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1797 están activos, 6692 pacientes recibieron el alta y 123 fallecieron (108 Río Gallegos, 8 El Calafate, 4 Caleta Olivia, 1 San Julián, 1 Puerto Deseado, 1 Pico Truncado), contando un caso de fallecimiento por causa externa a COVID19 en Caleta Olivia.
La situación epidemiológica indica que la media de edad es de 37 años, con un 48% de mujeres y 52% de hombres.
El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 23/10 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos en todos los servicios es del 42,38% en todos los establecimientos de la provincia; en Río Gallegos es de 54%.
En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 58,40%, en Río Gallegos es de 87,5%
En cuanto a los fallecidos, el promedio de edad es 71 años en base a registros SISA, 34% mujeres y 66% hombres.
La curva de duplicación de casos al 22/10 en Santa Cruz es de 35 días.
La novedad importante indica que Puerto Deseado se sumó como ciudad con transmisión comunitaria, como Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia.

Caleta complicada

En su primer mes el Plan Detectar permitió conocer 470 casos positivos.

Se cumplió un mes desde que el COE de Caleta Olivia comenzó a implementar el Plan Detectar en la ciudad, a poco de conocerse los primeros casos sin nexo epidemiológico.

En tan solo 30 días los voluntarios recorrieron todos los barrios de la ciudad encuestando a los vecinos para detectar casos positivos o síntomas sospechosos.

En este lapso de tiempo se pusieron en marcha dos centros de detección. Primero en la EPP 29 del barrio 3 de Febrero y luego en la EPP 82 del barrio Rotary 23.
Caleta Olivia fue la primera ciudad de Santa Cruz en implementar el Plan Detectar que luego fue modelo para localidades como Puerto Deseado, Pico Truncado y Perito Moreno que ya lo implementan, asesorados por referentes de nuestra ciudad.

Con este Programa se lograron detectar 470 casos positivos sobre un total de 1526 hisopados, que fueron aislados para buscar frenar la cadena de contagios.

Al respecto, el intendente Fernando Cotillo aseguró que se va a seguir reforzando el Plan con más trabajo.

«Junto al seguimiento desde la sala de monitoreo, es el mejor aporte que podemos hacer para identificar y aislar a las personas», expresó.
«Agradezco infinitamente a todos los que participan. La mejor ayuda sigue siendo respetar las normas de protección, cuidado y distanciamiento», sumó el Intendente.

Respirador para 28 de Noviembre

Finalmente llegó el respirador para una de las localidades de la Cuenca según lo confirmó Germán Cardeza, uno de los vecinos de 28 de Noviembre que impulsó esta campaña solidaria.

Al respecto Cardeza enfatizó: “Estamos contentos de comunicarle a la comunidad de 28 de Noviembre que el respirador de traslado por el cual iniciamos la campaña fue abonado y está en camino”.
Además se mostró sorprendido por la gran repercusión que la campaña que nació del corazón de todos tuvo a nivel provincial y nacional.

Germán recordó que la iniciativa tuvo génesis porque no existía un respirador en la localidad. “Fue así que hubo donaciones de instituciones, políticos y sobre todo y más importante del vecino común que fue quien hizo el mayor aporte”, sostuvo.

Se supo que la suma del dinero juntado fue un importe superior a los 260 mil pesos, lo cual se trasparentará junto al valor del equipo y costos de envío frente al Juez de Paz local una vez llegado el equipo sanitario. “Fue una campaña de la Cuenca Carbonífera entera, porque colaboraron vecinos de Río Turbio también”, detalló Cardeza.

Hay que recordar que hace pocos días, el msinistro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, hizo una donación de un respirador de sala para el Hospital San Lucas. Manifestando que lo hizo motivado por la campaña que los vecinos llevaban adelante.

Por último, el vecino remarcó que no solo es importante el respirador para atender a pacientes con COVID-19. “Estamos en una zona industrial y tenemos que estar preparados para cualquier tipo de contingencia”, sentenció.

Nuevos casos en Las Heras

En Las Heras detectaron dos nuevos casos y cerraron el ingreso a Koluel Kaike, según lo informaron los miembros del COE local a través de Facebook.

Comunicaron que se está por declarar a Koluel Kaike como zona de circulación comunitaria.

«Se ha tomado la decisión de poner en cuarentena al pueblo vecino de Koluel Kaike», así lo anunció el secretario de Gobierno, Mauricio Gómez, quien continuó su exposición comunicando que a partir del día de hoy no se puede ingresar o egresar a Koluel Kaike sin respetar estrictos controles.

Agregó también que Puerto Deseado se declaró zona de circulación comunitaria.

Gómez prosiguió asegurando que en el caso de Pico Truncado la situación epidemiológica estaría controlada, ya que no se registraron nuevos casos.

Con respecto a la situación en la localidad de Las Heras, informaron que se detectaron dos nuevos casos de personas provenientes de la provincia de Salta y agregó que son casos asintomáticos y que se encuentran bajo control y aislados. 

Anunciaron estrictos controles y multas en Las Heras a partir de la comunicación.(tiemposur.com.ar)