Terapia Intensiva

Comenzó la segunda etapa de vacunación a personal sanitario de la provincia

El pasado miércoles por la noche, Santa Cruz recibió 1.350 dosis de Sputnik V, de las cuales 900 llegaron a Río Gallegos y 450 a Caleta Olivia, localidades desde donde son distribuidas a otros puntos de la provincia. El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García dio detalles del operativo y la campaña de vacunación.

A partir de las 14:00, en el Hospital Regional de Río Gallegos se dio inicio a la vacunación del personal sanitario abocado a la atención de pacientes COVID 19. Respecto a la llegada de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia como así también el operativo que implica la distribución y vacunación, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García destacó que Santa Cruz  recibió 1.350 dosis en el segundo envío que hizo nación. “De las cuales 450 dosis llegaron a la localidad de Caleta Olivia y 900 dosis a la ciudad de Río Gallegos”, remarcó.

En cuanto a la segunda etapa de vacunación que dio inicio en esta jornada, destinada al personal de salud que está relacionado con todas las cuestiones de contacto o acción directa con las personas que son COVID positivo. “Las personas que deben vacunarse actualmente pertenecen a los distintos sectores de áreas críticas, principalmente terapia intensiva, clínica médica, sector COVID de clínica médica y guardia roja. En esta priorización se continuó con lo que pedía Nación y aquellas personas que tengan mayor exposición sean las que inicialmente sean vacunadas, y de esta manera tener protegido nuestro recurso humano”, explicó.

En relación a la distribución de vacunas, precisó que en el día de la fecha, se enviaron vacunas a las localidades de El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre. “En un proceso similar al que se lleva adelante en el Hospital Regional Río Gallegos, se comenzó con la vacunación en estas localidades, a las cual se suma Caleta Olivia en el día de la fecha. Y la distribución posterior en Zona Centro y Zona Sur en el transcurso de la semana que viene sobre el fin de la semana que viene, en Zona Norte”, detalló.

Vacunación al personal de salud

Al ser consultado acerca de que si con estas dosis de vacunación se alcanza a todo el personal de salud, García señaló: “Esta es la primera tanda que envía Nación y con la misma se cubre la totalidad de las personas que brindan asistencia directa a nivel de exposición al riesgo COVID. Entiéndase que tenemos personal de salud dentro de lo que es el presupuesto para vacunar de aproximadamente de 8.000 personas. Estamos vacunando un aproximado del 30 por ciento del personal de salud de toda la provincia, y en el próximo envío completaremos el resto de las 8.000 personas que pertenecen a este grupo priorizado”.

En ese contexto, la máxima autoridad sanitaria de la provincia resaltó que Nación estará enviando un nuevo avión a Rusia en los próximos días que volverá a nuestro país con una partida de 5 millones de dosis en la segunda quincena de enero. “Hasta ahora los plazos y los tiempos que viene planteando el Ministerio de Salud de Nación y Presidencia en consonancia con lo tramitado y gestionado por la gobernadora Alicia Kirchner, se viene dando en los plazos que fueron estimados oportunamente”, agregó.

“En esta ocasión, la Argentina estaría recibiendo 5.000.000 (cinco millones) de dosis que se estima que estarán llegando en la segunda quincena de enero y a partir de ahí comenzará la distribución hacia todas las provincias, con lo cual estimamos que el volumen de dosis permitirá no solo terminar la vacunación a gran parte del equipo de salud sino que también avanzar con los otros grupos priorizados”, consideró a la vez.

Grupos priorizados

En lo que respecta a los grupos priorizados, sostuvo que se trata de los adultos mayores de 60 años y como se sabe todavía está en proceso de autorización la vacunación para este grupo; y después de avanzará con las personas entre 18 y 59 años que tienen enfermedades concomitantes o enfermedades crónicas.

“Toda aquella persona que tenga hipertensión arterial, diabetes, obesidad, trastornos de tipo inmunitario y demás, van a ser a quienes estemos vacunando prioritariamente después de cumplimentar todo el personal de salud. Seguidamente será al personal esencial, entiéndase las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, policía provincial, docentes y el personal que forma parte de la esencialidad de las actividades productivas”, subrayó. A la vez indicó que la vacunación a los grupos antes mencionados sería como la tercera instancia en función de las vacunas que vaya recibiendo la provincia.

Tercera Partida

Por otra parte, el Ministro de Salud y Ambiente hizo referencia a una tercera partida de vacunas que es mucho más grande que la anterior estaría llegando durante el mes de febrero y en esa oportunidad Argentina estará recibiendo 14.700.000 (catorce millones setecientas mil) dosis, las cuales serán distribuidas al interior del país. “Con esto se intentará tener la vacunación para todos los grupos priorizados para fines de febrero principios de marzo”, expuso.

Guardia Pediátrica

Además de la campaña de vacunación, García destacó la fuerte inversión que realizó el Gobierno Provincial en el HRRG, donde se pondrá en marcha próximamente la nueva guardia pediátrica. Dicho sector tiene como objetivo central la atención de niños y adolescentes en estado de emergencia o estado crítico, además tendrá una visión y logística muy especial.

Deja una respuesta