Tarifas de luz y gas

Tarifas de luz y gas: quiénes son los usuarios que no podrán acceder a los subsidios en febrero

En caso de no superar los límites establecidos, ciertos consumidores podrán cambiar de categoría para acceder a dicho beneficio. Conocé los detalles y consejos para reducir el consumo eléctrico en tu casa.

Luego del aumento de la Canasta Básica, que supera los 495 mil pesos, los segmentos tarifarios se modificaron y, de esta manera, más usuarios pueden acceder a los subsidios de luz y gas en caso de cumplir con los topes máximos de ingresos familiares.

Mediante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los consumidores podrán cambiar de categoría si demuestran que los ingresos de su familia en el mes no superan los topes establecidos, los cuales varían según el costo de la Canasta Básica del INDEC.

Subsidios para las tarifas de gas. Foto: NA.Subsidios para las tarifas de gas. Foto: NA.

¿Quiénes no podrán pedir subsidio en febrero?

Los usuarios que se encontraron dentro del segmento de mayores ingresos o nivel 1 perdieron el subsidio de luz y gas.

Nivel 1 o segmento de mayores ingresos: ingresos mensuales totales más equivalentes o superiores a $1.117.977,16 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC en ese entonces).

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcaciónaeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Apagar el piloto de los artefactos a gas: mantener los pilotos encendidos de los termotanques o estufas, según Metrogas, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.

Casi la mitad del gasto energético de un hogar en verano es de la climatización. Se debe regular la temperatura del aire acondicionado en 24 grados. Cada grado que se incrementa, al menos, implica un 8% más de consumo.

Cocinar con gas en lugar de electricidad: las cocinas eléctricas tienen un gasto de energía mucho más grande que las cocinas a gas. Un consejo: tapar las ollas al cocinar reduce un 25% de energía y evitará que los recipientes pierdan el calor.

Enchufe; electricidad. Foto: NA.Enchufe; electricidad. Foto: NA.

Los cargadores de celulares o notebooks también consumen energía si están conectados y sin uso lo que representa entre el 7% y el 15% de tu factura.

No dejar electrodomésticos en modo ‘stand by’: los televisores o las computadoras realizan un «consumo fantasma«. Se trata de elementos que parecen apagados, pero están en «modo de espera» y siguen gastando energía.

Usar lámparas LED: las luces LED son más eficientes porque no utilizan calor para producir luz. Se deben mantener limpias, porque si están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.(canal26.com)

También te puede interesar