Roxana Reyes

Roxana Reyes busca potenciar los puertos patagónicos 

Presentó nuevamente en el Congreso nacional una iniciativa para reponer los reembolsos por el uso de los puertos patagónicos. Busca fomentar las exportaciones y crear trabajo en la región.

La diputada santacruceña por la Unión Cívica Radical, Roxana Reyes, reflotó el proyecto de ley en el cual se solicita que se restablezca un reembolso adicional a las exportaciones de mercaderías que se realizan a través de los puertos y aduanas ubicadas al sur de Río Colorado, entre ellos San Antonio Este, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

“Esta medida no solo significa fortalecer nuestra producción y economía regional, sino también fomentar y proteger los puestos de trabajo del sector exportador patagónico”, señaló la legisladora.

Este ha sido uno de los principales reclamos planteados por la industria pesquera patagónica que está en desigual condiciones por producir en esta región del país, y cuenta con mayores costos que las empresas dedicadas al mismo rubro en Mar del Plata. El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados y se intentaría buscar un amplio consenso para lograr su aprobación.

“Queremos incentivar y facilitar la exportación de bienes originarios de nuestra región e integrar su economía a un marco de producción y desarrollo competitivo”, destacó Roxana Reyes.

Vale señalar que la norma procura que aquellas mercaderías originarias de la región patagónica, ya sean naturales, manufacturados en establecimientos industriales o de materias primas no originarias de la zona pero sometidas a procesos industriales en la región, se les otorgue un incentivo fiscal que posibilite el desarrollo de la región patagónica y permita incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en la región.

‘Queda claro que el mecanismo de reembolsos a las exportaciones es una manera de compensar diferencias estructurales de costos entre regiones. Si no se establece una compensación por ese diferencial, las empresas del sector van dejando de lado los puertos patagónicos y los reemplazan por aquellos ubicados más al norte, incluso en los casos en que la actividad se realiza principalmente en aguas patagónicas’, resalta el proyecto presentado por Reyes. 

‘Resulta conveniente señalar que las provincias patagónicas beneficiadas por los reembolsos a las exportaciones se encuentran entre aquellas que poseen una mayor proporción de empleo público sobre el total. Influyen en ello, entre otras cuestiones, la distancia existente con los grandes centros de consumo –que encarece los costos de transporte y desalienta la actividad manufacturera-, sumándole a ello el clima poco propicio para la agricultura’, detalla la legisladora de Santa Cruz.

«Con este tipo de proyectos buscamos crear empleo, potenciar la industria y hacer crecer la economía de Santa Cruz y la Patagonia para que haya más oportunidades y mejores condiciones laborales», finalizó Reyes.(

«Con este tipo de proyectos buscamos crear empleo, potenciar la industria y hacer crecer la economía de Santa Cruz y la Patagonia para que haya más oportunidades y mejores condiciones laborales», finalizó Reyes.(ucrsantacruz)

También te puede interesar