Reproceso en tierra para los buques

Oficial: duplicaron el nivel mínimo de procesamiento de calamar en tierra

La disposición, publicada en el Boletín Oficial, eleva de 10 a 20% ese tratamiento. Significa que el compromiso de reproceso en tierra para los buques no podrá ser menor al 20 por ciento.

Tal como lo había publicado La Opinión Austral, el Consejo Federal Pesquero modificó una resolución vigente desde 2018 y duplicó el nivel mínimo de procesamiento de calamar en plantas en tierra.

La resolución 2/2021 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se recuerda que el artículo 4º de la Resolución 3/2018 del Consejo Federal Pesquero indicaba que «la presentación deberá contener un compromiso de reprocesamiento en tierra no inferior al 10% del total de las capturas» de calamar.

La disposición nacional, que lleva la firma de la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, establece que «la presentación deberá contener un compromiso de procesamiento en tierra no inferior al que posee en el permiso de pesca que solicita renovar y no inferior al 20 % del total de las capturas». La subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia BravoLa subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo

En sus considerandos, se recuerda que «la política pesquera respecto de la especie calamar tiene por objeto el aprovechamiento integral del recurso hasta el máximo nivel compatible con su explotación sustentable, por parte de buques poteros de bandera nacional».

Por eso,»resulta necesario duplicar el nivel mínimo de procesamiento en plantas en tierra, que comprometan los proyectos de explotación de calamar que se pretendan renovar, a fin de seguir impulsando la política de generación de empleo en tierra», señala el texto.

Según el portal especializado Mar&Pesca, en total son 38 los buques atados a compromiso de reproceso en planta. En tanto, en localidades como Puerto Deseado ,donde no hay una pesquería de fresco como en Chubut, el reproceso de calamar sostiene el trabajo en planta de cientos de operarios pesqueros. (laopinionaustral.com.ar)