Referente del loft “Piutrillán”,

Carolina Pacheco “quisimos estar presentes en Puerto Deseado, ayudar con todo lo que se pueda y llevar nuestra cosmovisión y conocimiento al pueblo”

Carolina Pacheco, referente del loft “Piutrillán”, y recientemente designada Técnica Intercultural de la Dirección general de museos y patrimonio en diálogo con “El observador” que se transmite por AM 740 y FM 99.3 comentó que quieren transmitir su cosmovisión y conocimiento como pueblo-mapuche tehuelche a la comunidad.

“Los técnicos interculturales ya tienen su antecedente, se están llevando a cabo trabajos en la represa porque estamos en una mesa de diálogo donde están todas las comunidades de Santa Cruz. Por nuestro lado por lo que es nuestra comunidad quisimos estar presentes en Puerto Deseado, dentro del Municipio, ayudar con todo lo que se pueda y llevar nuestra cosmovisión y conocimiento al pueblo” aseguró.

Apuntando que cuando se refiere a cosmovisión “es lo que nosotros creemos, en la tierra, cuidar a la naturaleza, dar nuestro conocimiento según lo que nuestros ancestros nos dejaron, según lo que el lonco nos enseña, es un poco eso”.

Haciendo un poco de historia recordó que “anteriormente no había límites entre Chile y Argentina, era todo un solo territorio y después de la campaña del desierto fue cuando las familias se dividieron, muchas familias cambiaron su apellido, dejaron de hablar la lengua madre fue algo muy doloroso, ya la historia de nuestro lonco que no es tan grande para nosotros, él cuenta sus historia y muchas veces se emociona porque es una historia muy dolorosa y desgarradora”.

Con respecto a su tarea por el momento está en el Museo Brozoski “en realidad mi lugar de trabajo es en el Museo del pueblo donde me voy a poder explayar y dar mi parte de la historia”.(deseado.gob.ar)

Deja una respuesta