Récord desde el inicio

India superó a Brasil como segundo país con más casos confirmados de COVID-19

En la última jornada, el país asiático reportó otros 168 mil contagios, un récord desde el inicio de la pandemia, con los que llegó a 13,5 millones de infectados

La India superó este lunes a Brasil como la segunda nación más afectada por el coronavirus, con más de 13,5 millones de casos acumulados, en medio de una segunda ola de la enfermedad en el país, mucho más rápida que la primera.

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, en las últimas 24 horas el país confirmó más de 168.000 nuevos casos, el dato más alto desde el comienzo de la pandemia, completando el sexto día consecutivo en superar sus propios récords nacionales.

Con las últimas cifras, la India suma 13.527.717 millones de casos, el total de infecciones más alto solo detrás de Estados Unidos (31,1 millones) y por delante de Brasil (13,48 millones).

El número de muertes de la última jornada fue de 904, llevando el total de fallecidos a 170.179 en poco más de un año a causa de la covid-19. En ese conteo de fatalidades, es superado por EEUU (526 mil), Brasil (353 mil) y México (209 mil).

Esta segunda ola de contagios en India, mucho más rápida, ha dejado atrás el primer pico de la pandemia atravesado por esta nación de 1.350 millones de habitantes el pasado mes de septiembre, cuando rozó los 100.000 casos en un día.(Reuters)(Reuters)

India registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFPEn comparación, Brasil registró algo más de 497.000 casos, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana previa.

Estados Unidos, el país más afectado, registró algo menos de 490.000 casos con una tendencia al alza del 9%.

El repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9.000 a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades.

El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno.

Además, India ha confiado en que su campaña de vacunación, que intenta inmunizar a la población vulnerable de mayores de 45 años, servirá para proteger a la mayor cantidad de personas de la letalidad de la enfermedad. Así, alcanzó el sábado un primer hito con la administración de más de 100 millones de dosis en 85 días de vacunación, tras varias iniciativas del gobierno por engrosar los números en el menor tiempo posible.

Las autoridades indias siguen, sin embargo, ante el reto de alcanzar su propia meta de cubrir a 300 millones de personas para el mes de julio, lo que implicaría inmunizar al doble de personas vacunadas hasta ahora en el mismo periodo.

(Con información de EFE)