RECONOCIMIENTO

La Argentina, entre los países que mejor combaten la trata de personas según los Estados Unidos

El reporte mundial que realiza cada año  la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos destaca medidas como la «emisión de un nuevo plan de acción nacional»; los «cursos de formación especializada a las fiscalías»; y el desarrollo «de nuevas directrices para que los inspectores del trabajo identifiquen a las víctimas».

La Argentina fue reconocida por la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos como uno de los países que mejor combaten este delito, según informó Cipdh-Unesco a través de un comunicado en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas.

Según el reporte mundial que realiza cada año esta Oficina del Gobierno de Estados Unidos, Argentina se ubica en la categoría conocida como «Tier 1», donde se consignó que el país, es una de las pocas naciones que «cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata», explicaron.

El texto sostiene que el relevamiento internacional valoró, además, el esfuerzo del Gobierno argentino por «continuar demostrando trabajos serios y sostenidos para prevenir y combatir este tipo de acciones».

En tanto, destacó una serie de medidas implementadas por el Estado argentino, entre las que se destacan la «emisión de un nuevo plan de acción nacional»; la realización de «cursos de formación especializada a las fiscalías»; y el desarrollo «de nuevas directrices para que los inspectores del trabajo identifiquen a las víctimas».

«Dentro de lo que es la región latinoamericana, Chile, Argentina y Colombia somos los tres únicos países que estamos en el primer lugar y somos reconocidos como los que más hemos hecho a través de las leyes y de política públicas concretas en la lucha contra la trata de personas».

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Cipdh-Unesco), dijo a Télam radio que «estamos prácticamente en uno de los primeros peldaños y hemos sido reconocidos por esa lucha y por esa constancia».


«En estos momentos la Secretaría de Estado (de Estados Unidos), que todos los años hace un informe país por país a ver cómo estamos avanzando, cómo mundialmente se está luchando contra la trata de personas, nosotros estamos prácticamente en uno de los primeros peldaños y hemos sido reconocidos por esa lucha y por esa constancia», añadió la directora.

Y agregó que «dentro de lo que es la región latinoamericana, Chile, Argentina y Colombia somos los tres únicos países que estamos en el primer lugar y somos reconocidos como los que más hemos hecho a través de las leyes y de política públicas concretas en la lucha contra la trata de personas».

Gil Lozano destacó que lo que hicieron desde el Cipdh-Unesco «fue mostrar todo una trayectoria, todo un camino trazado del Estado argentino para luchar contra la trata de personas».

«Yo creo que esto es algo para destacar y también reconocer, en estos momentos, la lucha que está llevando adelante Gustavo Vera que es el coordinador del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, producto de la ley», afirmó la mujer

Asimismo, destacó que: «Desde el Cipdh, la verdad que humildemente lo que quisimos fue poner de manifiesto primero que nosotros participamos de esa acción conjunta y segundo que el Estado argentino no ha bajado los brazos aunque estuvimos en pandemia.(telam.com.ar)

Visitas OnLine -2866