Pensando en el bien común

Acercándose el fin de éste año tan distinto y complicado el noticiero Puerto de Noticias entrevistó al Dr. Gustavo Mirón Director del Hospital Distrital de Puerto Deseado para que haga un repaso de lo que fue y sigue siendo ésta pandemia, además de las novedades en cuanto a incorporaciones en el nosocomio.
En principio evaluando la situación en éstos días aseguró que los números no cambiaron y a diferencia de lo que sucedía en otro momento cuando tenían muchos casos sábado y domingo al inicio de la semana había 1, 2 o ninguno y ahora tienen 8/10, “estoy con la esperanza que esta semana va a descender, hoy tener un numero bajo como 30 es tener en estas instancias un número positivos, pero creo que va durar poco porque después del 24 empiezan las reuniones familiares y eso va a repercutir y cambiar la estadística nuevamente, esto es una responsabilidad individual y como familia igual”, aseverando “creo que hay mucha gente que aprendió como comunidad, pero hay un grupo que no logra incorporar que el virus no circula, es la interacción entre personas lo que hace que se multiplique”.
Mirón hizo hincapié en que “todas las decisiones que fuimos tomando fue pensando en el bien común de todos, las reuniones que fuimos teniendo con el COE municipal fueron consensuadas, los contagios empezaron en agosto pudimos retrasar un montón de tiempo cuando otras localidades tuvieron mucho antes contagios elevados”.
Reconoció que al ser un trabajador de la salud están acostumbrados a estar expuestos a trabajar con enfermedades y contagios, pero le costó entender que parte de la comunidad no comprenda que el covid se puede controlar con tres mecanismos básicos, el barbijo, el distanciamiento, y el satirizante, “las herramientas estaban en nuestras manos, el elemento básico para cortar esta cadena, me costó entender, hace como un mes cambie mi pensamiento sobre esto y focalice en trabajar solamente con los casos que nos lleguen al hospital lo demás escapa a mí”.
Haciendo un balance resaltó que los resultados fueron negativos “por qué tener fallecimientos es el resultado más malo que uno puede tener”, asegurando que “desde el punto de vista del hospital siempre estuvimos a la altura de la circunstancia y pudimos trabajar en forma adecuada, esta pandemia cambio lo que es atención de salud pero en líneas generales yo creo que fue positivo”.
Estimó que el sistema de salud se fortaleció “recibimos mucho más equipamiento del que teníamos, tenemos más respiradores, dos salas de internación de terapia intermedia y de terapia intensiva, los refuerzos que hemos hecho con el personal médico que vamos a tener a partir de enero, pediatra y psiquiatra, dos clínicos, todo eso suma a este balance. Tenemos una neuróloga que se va quedar definitivamente en nuestra localidad, un cirujano nuevo pronto va estar trabajando con nosotros. Queremos pintar y hacerle más mantenimiento a nuestro hospital y esperar la vacuna, solo hay que cuidarse y tener paciencia”.(Dirección de Medios Puerto Deseado)