Para qué sirve la tarjeta COVID-19

Se viralizó en la red social Facebook y se adujo que serviría para permitir la circulación sólo de las personas contagiadas con el virus, aunque esto es falso, según aclaró el diputado Eloy Echazú.

El legislador contó que el Intendente convocó a Eduardo Costa a participar del Acuerdo Social Solidario, pero ni el senador ni los diputados  Roquel y Evaristo Ruiz  “aparecieron”.

“Nuevos permisos para poder circular sin restricciones…jajaj q hdp.  Hay q esperar infectarse para volver a ser libres, un chiste todo esto”, posteó un usuario en el famoso grupo Denuncias Rg, que recibe denuncias de todo tipo (no todas son verdaderas), quejas, escraches y reclamos que durante la pandemia cobraron mayor preponderancia.

Más importante es aun cuando esto se conoce en el medio de restricciones de circulación en la capital santacruceña, producto del brote de Coronavirus y que están avaladas por Decreto provincial, en donde se suma – supuestamente- una nueva imposibilidad de transitar, y que sólo beneficiaría a los que contrajeron el virus.Mira TambienGimnastas albiverdes se lucieron en su presentación online

La “noticia” se viralizó en la red social Facebook durante el sábado, pero como ninguna autoridad municipal la desmintió (ni siquiera el departamento de prensa), pasó a ser una verdad irrebatible.

La oposición no tenía conocimiento del objetivo que tenían estas tarjetas firmadas por el propio Intendente, y las especulaciones aumentaron debido a la falta de convocatoria del COE, el cual debería analizar y resolver las políticas públicas en salud en pandemia.

Sin embargo, el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, aclaró para qué sirven las tarjetas, cuyas fotografías se filtraron desde dentro de la comuna.Mira TambienRefuerzo e indumentaria

“Las tarjetas son para hacer una campaña de donación de plasma ya que fue muy poca la gente que fue a donar”, dijo Echazú a este medio.

Agregó que las tarjetas las utilizarán los vecinos que padecieron el virus “y con la tarjeta están identificados para donar plasma”. “Es algo netamente simbólico y es para donar plasma”, recalcó.

Los pormenores de si las personas que tuvieron COVID-19 deberán ofrecerse para que sus nombres sean expuestos, serán explicados por autoridades municipales, así como también cómo y desde cuándo llevarán adelante esta medida, aclaró el legislador.Mira TambienOscar Canto: “Más federal que nunca”

“No quisieron”

“Lo preocupante es la mala información, mal intencionada, porque es como que la Municipalidad hace algo y lo usan y lo llevan para su molino. Se está politizando mucho todo”, opinó.

Incluso el Diputado apuntó a la diputada nacional Roxana Reyes quien “está tongoneando”. “Es preocupante porque cuando se hizo el Acuerdo Social Solidario, se llamó a todos los sectores, como la CGT, la iglesia católica con el Obispo y las iglesias evangélicas en la figura del Pastor Bolívar Santos. Los únicos que no quisieron participar fueron los diputados Daniel Roquel y Evaristo Ruiz (ambos de la UCR). El diputado Pérez Gallart (EC) participó y aportó”, acusó Echazú.

Añadió que un sector de la oposición es “anticuarentena” y “fogonea e insta al vecino para que los sigan”, cuando “deberían ponerse a trabajar”.

Echazú señaló que incluso el llamado para participar del Acuerdo Social, incluyó al propio senador Eduardo Costa.Mira TambienAlianza entre Epade y la CABB

“Yo llamé a los diputados para que se sentaran a aportar algo y estaba presente cuando el propio Intendente llamó a Eduardo Costa, pero no aparecieron”, fustigó.

Remarcó que el objetivo era mantener una reunión virtual para analizar medidas para bajar la cantidad de contagios. “No tienen cara y con esto no se debe hacer política”, remarcó.

Recordó que por la convocatoria, surgió el acompañamiento que tendrá el Municipio a los familiares de los fallecidos por COVID en el cementerio. “Lo que da bronca es que en vez de ayudar, se hace política de todo, cuando lo que queremos es bajar la línea de contagios. Pero lo más fácil es mal informar y malinterpretar las cosas”, aseguró.

En el caso de las multas a quien circule fuera del día previsto por DNI y fuera de horario,  resaltó que existe normativa provincial avalada con el Decreto y nacional, pero que no tiene un fin recaudatorio sino “la concientización para un grupo menor de vecinos que no cumplen con el aislamiento”. “Hay que parar la pelota y cuidarnos entre todos”, vertió.(tiemposur.com.ar)