«Mutaciones preocupantes»

Científicos brasileños alertaron que ya pueden existir mutaciones de las nuevas variantes de coronavirus que circulan en el país, que se ha convertido en el epicentro global de la pandemia y una amenaza para todo el mundo. En los últimos días, el estado de San Pablo, el estado más afectado, decretó la fase roja del aislamiento social y el toque de queda.

Un artículo publicado el lunes recoge los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), considerado el mayor centro de investigación científica de América Latina, y dice que se han detectado «mutaciones preocupantes» en cinco de los 27 estados de Brasil: Amazonas, Bahía, Maranhao, Paraná y Rondonia.

«La continua transmisión generalizada del SARS-CoV-2 en Brasil está generando nuevos linajes virales que pueden ser más resistentes a la neutralización» que las variantes anteriores, señala el informe elaborado por expertos de la FioCruz, que tiene su sede en Río de Janeiro.

El artículo fue publicado en el portal MedRxiv, especializado en información médica e investigación clínica, para que los datos puedan ser revisados por científicos de todo el mundo.

El estudio sostiene que el coronavirus puede estar «evolucionando hacia la generación de nuevas variantes» que serían más transmisibles y por ende más peligrosas que las anteriores. «Podemos estar frente a un natural proceso de evolución y de adaptación (del virus) ante el escenario de aumento del número de personas con anticuerpos», señala el texto.

La pandemia en Brasil ha empeorado en las últimas semanas con un fuerte aumento del número de fallecidos y de contagios, que en parte ha sido atribuido a la virulencia de una nueva variante de covid-19 surgida en la Amazonía, conocida como P.1 y considerada tres veces más infecciosa que la original.

La situación obligó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a cambiar a su ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien fue reemplazado por el cardiólogo Marcelo Queiroga. Aún así, el mandatario continúa con sus arengas negacionistas frente a sus partidarios, al igual que hizo durante toda la pandemia.

Según los últimos datos oficiales, difundidos este mismo lunes, en las últimas 24 horas se registraron en el país 1.383 muertes y 49.293 nuevos casos, con lo que el total de decesos llega ahora a 295.425, con más de 12 millones de contagios.(pagina/12)