Ministra de Desarrollo Social

Weinzettel: “Es el inicio de un nuevo camino para nosotros, las cooperativas, intendencias y comisiones de fomento”

Fueron las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, quien encabezó este martes por la tarde la presentación del Programa Red de Municipios Cooperativos, en instalaciones del Auditorio de la UTN Facultad Regional Santa Cruz. La provincia se adhirió al mismo a través de la rúbrica de la gobernadora Alicia Kirchner.

Participó del encuentro, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la secretaria de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora; e integrantes de su equipo.

En este contexto, con la presencia de Intendentes y Presidentxs de Comisiones de Fomento de distintos puntos de la provincia; y cooperativistas, se presentó formalmente el programa que articula acciones con las distintas comunas santacruceñas. Cabe destacar, que debido al actual contexto de pandemia por COVID19, el evento se realizó con una cantidad reducida de asistentes y respetando los protocolos de bioseguridad dispuestos por la autoridad sanitaria.

Con la disertación del presidente de la Asociación de Cooperativas Internacionales, Ariel Guarco; (quien a su vez es presidente de COOPERAR y director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); junto al tesorero de Confederación de Cooperativas de Argentina, Cristian Horton; se hizo un breve repaso de los alcances del programa, y del significado que tiene para las economías locales trabajar de manera articulada con las comunas; así como el impulso que se le da al sector productivo y de servicios en cada ciudad, provincia y región. Una vez finalizado, se abrió una ronda de preguntas e intercambio con los asistentes.

Al respecto, Weinzettel resaltó: “Hemos tenido una jornada de trabajo interesante. Este es el inicio de un nuevo camino; para nosotros y cada una de las cooperativas, intendencias y comisiones de fomento. No queríamos dejar de pasar la oportunidad de que se les cuente en primera persona lo que significa este programa, y como puede ayudar a las localidades de aquí en más”.  Asimismo, la titular de la cartera social agradeció al equipo de la Secretaría de Estado de Desarrollo Local y Economía Social; y al decano de la UTN, Sebastián Puig; por brindar el espacio y participar de las distintas iniciativas y programas que impulsa el Gobierno Santacruceño.

Por su parte, Ariel Guarco, señaló: “En este trabajo estratégico entre partes, todos son actores importantes. Nosotros tenemos claro que como modelo no podemos seguir transformando si no persistimos en el tiempo, y la educación allí es fundamental”.  También agregó: “Hay modelos económicos que han corrido de la escena a los actores económicos más importantes; y ahí aparecemos nosotros, un modelo económico social, cultural, ambiental que gestiona a través de cooperativas, democráticamente; que ponen en el centro de todos sus objetivos al ser humano; y que tiene como premisa poner la economía a ese ser humano, para que junto a otros autogestione sus problemas, pero también sus posibilidades de progreso y crecimiento.”

Asimismo, Horton destacó: “Sé que desde el Gobierno de la Provincia se ha hecho un importante esfuerzo para que hoy podamos estar trabajando en esto; Nos vamos con el compromiso de empezar a construir en Santa Cruz este camino de Municipios Cooperativos”.

Una vez culminada la ronda de preguntas, ambos disertantes, junto a la secretaria de Estado Mora el subsecretario de Cooperativas, Mutuales y Economía Social, Gustavo Vozzi y equipo de trabajo, mantuvieron una jornada de trabajo con integrantes de cooperativas santacruceñas.(santacruz.gob.ar)