Funeral del papa Francisco: Milei viajará este jueves al Vaticano acompañado de seis miembros del Gabinete
El presidente argentino presenciará la despedida del papa Francisco. Desde Casa Rosada explicaron que se trata de una «comitiva mínima» la que viaja.
El presidente Javier Milei viajará este jueves a las 22.00 h con rumbo a la Ciudad del Vaticano para asistir a la Misa exequial del papa Francisco que tendrá lugar el viernes a las 10.00 h de la mañana (hora italiana) en el atrio de la Basílica de San Pedro.
Estará acompañado de una comitiva comprendida de seis integrantes del Gabinete y será recibido por el secretario de Civilización y Culto, Nahuel Sotelo, en el Aeropuerto de Roma.
El féretro del papa Francisco en la residencia de Santa Marta. Foto: Reuters.
¿Quiénes acompañarán a Milei para el funeral del papa Francisco?
La comitiva «mínima», tal como la catalogaron desde la Casa Rosada, estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; y el vocero presidencial Manuel Adorni.
A estos integrantes del Gobierno lo acompañarán sus respectivos personal de custodia y de protocolo.
Respecto de esta «comitiva mínima», desde el Gobierno explicaron que «es una cuestión de sentido común. Antes viajaban de a 200, 100 o 50 funcionarios. Todo esto será preservando el respeto de quien fue el argentino más importante de la historia”, comentó en diálogo con Infobae el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, que hace las veces del primer nexo entre la Casa Rosada y el Vaticano.
Patricia Bullrich acompañará la delegación argentina en la despedida al Papa. Foto: EFE.
Entretanto, Sotelo -quien recibirá a la comitiva oficial argentina dado que viaja esta noche del martes rumbo al Vaticano- tiene pensado permanecer en Europa «por tiempo indefinido» y podría incluso quedarse hasta que sea elegido el sucesor de Francisco, algo que puede demorarse hasta varias semanas.
Si bien no trascendieron detalles del viaje de Milei y los integrantes del Gabinete, será una oportunidad para que él se encuentre con otros mandatarios con los que tiene afinidad, como el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dado que confirmaron su presencia en el Vaticano.
Los detalles de la Misa exequial
La misa exequial se trata de una ceremonia litúrgica que se lleva a cabo para despedir a los sumos pontífices que mueren en actividad. Tiene lugar en la Basílica de San Pedro y es presidido por el Decano del Colegio Cardenalicio, que en esta ocasión será Giovanni Battista Re.
A través de oraciones y cánticos litúrgicos se busca encomendar el alma del sumo pontífice a Dios y se pido por su descanso eterno.
No está exenta de momentos de gran simbolismo religioso, como la Última Commendatio y la Valedictio. En el caso de la primera es una encomienda final a Dios, donde se pide que el alma del difunto sea acogida en la comunidad de los santos. Respecto de la segunda, es conocida como el último adiós, se lleva a cabo antes de la sepultura y marca el cierra de la ceremonia litúrgica.
Luego, el féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí será enviado a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación, lugar donde Francisco pidió ser sepultado.(canal26.com)