Mesa provincial de las Huelgas Patagónicas

“ ES IMPORTANTE SEGUIR HABLANDO DE LOS HECHOS”.

Esta tarde se realizará una presentación abierta a todo público de los integrantes de la Mesa provincial de las Huelgas Patagónicas

al respecto destaco la importancia de la participación de la comunidad Esteban Bayer, hijo del reconocido Osvaldo Bayer quien investigó sobre la historia de las huelgas obreras en Santa Cruz y tambien estara presente Albino Arguelles, nieto de un dirigente de la zona centro del territorio de Santa Cruz por aquellos años. “Queremos contarles qué fue lo que se produjo en esas huelgas masivas, y también qué explicaciones tenemos de lo que sucedió hace 100 años y como lo vemos hasta el día de hoy. Puerto Deseado fue uno de los centros más importantes de la huelga y tiene otras derivaciones como la filmación de la película que fue grabada acá”, dijo Esteban Bayer en “El observador” por AM 740 y FM 99.3.

En la entrevista, el hijo del escritor de los 4 tomos de “Vengadores de la Patagonia Trágica” recuerda la lucha sindical, la organización de los obreros y las condiciones de desigualdad a la que era sometida la clase trabajadora por parte de los grupos de poder en aquel entonces “Fue una huelga de peones rurales que repercutió en toda la Patagonia y tuvo a Santa Cruz como protagonista, fue sofocada por el Ejército Argentino avalada por el gobierno nacional y que termina con el fusilamiento de 1500 peones rurales, en una de las peores masacres ocurridas por el ejército con el movimiento obrero”, recordó.

También rescató a importancia de seguir dialogando sobre el tema, dado que durante 50 años los hechos fueron silenciados y los crímenes habían quedado en la total impunidad “Nunca nadie asumió ninguna responsabilidad, de pronto se conoce lo que había pasado gracias a la obra de investigación de mi padre Osvaldo Bayer, que le dedica muchos años de su vida a repasar que es lo que había pasado durante el año 20 y 21 en Santa Cruz. La huelga sindical más grande que tuvo la Patagonia y el país entero hasta hoy. Mucha gente me lo dice y repite, ese libro y esa obra de investigación es parte ya de la identidad histórica de la provincia y de la gente de Santa Cruz”.

Esteban sostuvo que a través del libro y de la película “La Patagónica Rebelde” el resto del país se hizo eco de la masacre ejecutada por el ejército nacional con complicidad del gobierno y provocada por grupos de poder “En el país se hacen relaciones a movimientos similares que se produjeron en otras regiones del país, con consecuencias similares, con represiones a huelgas, con persecuciones al movimiento obrero y lo pudimos ver en el norte de Santa Fé con la forestal, en la ciudad de Buenos Aires con la semana trágica y en hechos mucho más chiquitos que ocurrieron en ciudades pequeñas”, puntualizó.

A su vez remarcó que “No fue un hecho aislado, en 1920 se dieron hechos similares en el resto del país con fuerte crecimiento económico” y explicó que el contexto de Argentina en aquellos años era de crecimiento económico pero controlado por elites “Sin embargo esa riqueza no se distribuía entre la gente que la producía, quedaba centralizada entre los grupos de poder que dominaban la producción entre la pequeña industria o manufacturera que había, por eso al no distribuirse esa riqueza había una desigualdad social muy grande. Entonces ahí es donde empieza la reacción de los peones rurales, de los trabajadores, de las mujeres trabajadoras, reclamando una mejor distribución de esas riquezas que ellos mismos producían”.

“Las luchas acompañadas por un movimiento sindical que iba creciendo, que era muy fuerte, de tendencia socialista, tendencia anarcosindicalista con muchos dirigentes venidos de España e Italia, que vinieron por ese panorama alentador de poder trabajar en un país que iba creciendo mucho. Esa mezcla formó un movimiento muy fuerte que provocó el miedo en los grupos de poder por perder sus privilegios y en vez de frenar las demandas y las exigencias de la población de distribuir mejor la riqueza terminan poniendo el orden a sangre y fuego, y ese fue el motivo por el cual un gobierno constitucional como el de Ypólito Yrigoyen de pronto se encuentra como principal responsable”, sostuvo.

Al finalizar, mencionó el papel preponderante del anarquismo en los sindicalistas como motor para organizar a los peones rurales “El anarquismo fue una cuestión ideológica de muchos dirigentes para tratar de organizarse entre ellos, entre trabajadores. En la práctica lo realizaban con el sindicato, con grupos de estructura o con iniciativa de taller para seguir capacitándose. Fue un movimiento muy de base que no creía en las estructuras de poder porque justamente entendían ellos que la gente de poder económico jamás iba a ofrecerse a repartir las riquezas. Era un movimiento que sentaba sus bases en las asambleas”.

Visitas-OnLine -4175