La primera sesión extraordinaria

Cristina Kirchner convocó a la primera sesión extraordinaria en el Senado para tratar pliegos de jueces y la ley de la Competencia

Será el jueves y con debate virtual ya que el oficialismo prorrogó el protocolo de funcionamiento remoto durante todo el verano. La mayoría de los proyectos incluidos en los decretos del presidente Alberto Fernández ya fueron aprobados por la cámara alta mientras que otros tienen a Diputados como cámara de origen por lo que los senadores deben esperar

Casi en silencio Cristina Fernández de Kirchner dispuso dar la señal de largada de las Extraordinarias en el Senado y convocó a sesión para el próximo jueves. Los temas serán el acuerdo a un listado de 15 jueces federales que ya tienen dictamen de comisión desde diciembre y también la modificación de la Ley de la Competencia, un proyecto de la kirchnerista Ana Almirón.

Además para el miércoles a las 11 ya se citó a la comisión de Presupuesto en la que se debatirá la ley de Consenso Fiscal firmada por las provincias y el gobierno nacional mientras que a las 13 tendrán reunión los senadores que integran la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal. En ambos casos la modalidad será remota.

En diciembre la Vicepresidenta había anticipado a los senadores que en enero habría receso. Son pocos los proyectos incluidos en los decretos del presidente Alberto Fernández que deben ser debatidos en el Senado, la mayoría ya fueron aprobados por la cámara alta mientras que otros tienen a Diputados como cámara de origen por lo que los senadores deben esperar.

Hace diez días Cristina Fernández regresó de su descanso en Santa Cruz y se aplicó la primera dosis de la Sputnik V luego de que se informara desde el Ministerio de Salud y desde la ANMAT que los mayores de 60 no corren riesgo. En una clara señal a su gobernador favorito, Axel Kicillof, se vacunó en el Hospital Juan Domingo Perón de Avellaneda y quien se la inyectó fue el viceministro bonaerense Nicolás Kreplak. Quien la recibió en la institución sanitaria fue el ministro de la Vivienda y Hábitat, el intendente de licencia Jorge Ferraresi, uno de los puntales del Instituto Patria.Cristina Fernández de Kirchner regresó de Santa Cruz, se aplicó la Sputnik V y convocó a sesión
Cristina Fernández de Kirchner regresó de Santa Cruz, se aplicó la Sputnik V y convocó a sesión

Este lunes CFK terminó de armar la hoja de ruta para la primera semana del Senado. En todos los casos la modalidad será virtual ya que el oficialismo prorrogó el protocolo de funcionamiento remoto durante todo el verano. En el recinto podrán estar las autoridades del cuerpo y algunos pocos senadores.

El orden del día es acotado para la sesión del jueves. Los pliegos de jueces y defensores que se debatirán, y para los que el Frente de Todos tiene los votos, son un total de 15 y fueron tratados y dictaminados favorablemente en comisión entre el 21 y el 22 de diciembre pasado. El más notorio es el pliego del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien fue propuesto para ocupar el cargo de juez federal de La Plata, es decir el juzgado con competencia electoral, un cargo clave en este año de elecciones de medio término ya que es el encargado de la organización y el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país.

El 21 se diciembre Ramos Padilla participó de la audiencia convocada en el Senado por la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti. Ese día el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, anticipó su futuro: “Nuestro bloque va a acompañar la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo”.

Ramos Padilla es juez federal de Dolores desde hace diez años, juzgado donde avanzó en la causa por el espionaje ilegal en la que está procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli.

El listado para el que el Poder Ejecutivo solicitó acuerdo del Senado, se completa con Sebastián Foglia como juez de la Cámara del Tribunal Oral de Bahía Blanca; Ramiro Guiraldes como juez del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil nro.90 de la Capital Federal; y Mario Leal como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Como juez del juzgado federal de Orán (Salta) se propone a Jorge Montoya; como juez de Cámara del Tribunal Oral de Bahía Blanca se propone a Ernesto Sebastián y a Verónica Vieito para el juzgado federal de Mercedes.

En la nómina de defensores están Nicolás Ossola como adjunto de la Defensoría General; y Pedro Pugliese como defensor público de Víctima de Neuquén.

El resto de las postulaciones, todas para Capital Federal, corresponden a Andrea Imatz como jueza del juzgado Civil 6; Mariana Kanefsck como jueza del juzgado Civil 4; Alejandro Pastorino para el juzgado Civil 29; Ariel Fognini para el juzgado Civil 97 de Capital Federal; Luis Imas como juez de Cámara del Tribual Oral en lo Penal Económico 3 y Silvia Mora como jueza de Cámara del Tribunal Oral 10.

Por otra parte en la misma sesión se debatirá el proyecto de ley de Defensa de la Competencia que modifica la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia. La norma generó malestar ya que hay sectores que advierten que el organismo perderá autonomía, además de menor transparencia en el proceso de compra y venta de empresas.

Almirón, autora de la iniciativa, la defendió en comisión. Según explicó, el Estado propone “seguir manteniendo las características de publicidad, el control por parte del Senado, pero evitar la realización de ese concurso con características tan engorrosas” y “una mayor agilidad a la hora de designar los miembros de la Autoridad de Aplicación, que se siga el paso de la designación por parte del Poder Ejecutivo a través del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y que luego esto se realice con una publicidad garantizando la participación de todos aquellos que quieran ser postulantes”.

Según la senadora, “la competencia hoy es totalmente desleal para las empresas que no pueden competir con los monopolios” por lo que se establecería “una mayor participación de las organizaciones de usuarios y consumidores” y “un supuesto nuevo que tiene que ver con los acuerdos y contratos asociativos”.