“La gestión del gobierno provincial”

Así lo manifestó la subsecretaria de Interior del gobierno provincial, Marisa Mansilla en relación a las declaraciones mediáticas del intendente de Puerto San Julián.


“Si algo ha caracterizado la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner 2015-2020 ha sido el diálogo permanente con todos los sectores más allá del color político. Durante el Gobierno de Macri, la provincia fue perjudicada de manera constante en su asignación presupuestaria y se eliminaron beneficios adquiridos para la región, como por ejemplo los reembolsos por puertos patagónicos”, manifestó Marisa Mansilla.
Además, la subsecretaria, recordó que “en un contexto de ahogo financiero, los diputados de la oposición provincial–afines a Cambiemos a nivel nacional- pusieron trabas de manera permanente para que se concretara un empréstito. El Acuerdo Social Santacruceño convocado por la gobernadora apostó al diálogo y con propuestas como el UNIRSE la provincia pudo afrontar diferentes obras con recursos propios, las cuales tuvieron un único objetivo: mejorar la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas”.
“En marzo de 2017 la gobernadora mostrando vocación por el diálogo y en el marco del Acuerdo Social Santacruceño invitó a una reunión al entonces el diputado Daniel Gardonio quien era presidente del Bloque de la oposición y el actual intendente no asistió a la misma”, recordó Mansilla.
En este sentido la funcionaria provincial agregó que “por mandato expreso de la gobernadora siempre se ha avanzado en la articulación con los municipios y comisiones de fomento sin distinción política. Prueba de ello fue la colaboración de la provincia para destrabar la situación de la Planta de Ósmosis inversa en Caleta Olivia cuando el intendente era Facundo Prades, quien no pertenece al oficialismo. Además con fondos UNIRSE se aportaron los ingresos para la culminación de una obra fundamental para la zona norte”.
La subsecretaria recordó que durante el primer mandato de Alicia Kirchner además la localidad de Caleta Olivia recibió aportes por déficit.
“Llama la atención en este sentido que el intendente de San Julián con quien hemos tenido reuniones y venimos trabajando en pos de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la localidad, manifieste en los medios de comunicación su malestar por la falta de ayuda económica de la provincia y adjudique esto a una discriminación producto de su pertenencia política”, resaltó.
“A lo largo del segundo mandato de la gobernadora, San Julián ha recibido aportes no solo para obras sino también de fondos para paliar los efectos de la pandemia, afirmar que la gobernadora discrimina a la localidad o asigna fondos de manera discrecional es faltar a la verdad y el intendente lo sabe”, explicó la subsecretaria de interior.
En cuanto a las manifestaciones respecto de que la localidad a su cargo ha recibido un monto inferior al comprometido en relación al Plan de Asistencia Financiera cabe destacar que ya se ha concretado el 40% de lo comprometido. En el convenio firmado entre las partes daba cuenta de tres cuotas para concretar las transferencias.
“Hemos ayudado durante cinco años a todos los municipios y comisiones de fomento sin distinciones partidarias; la Argentina enfrenta una situación compleja producto de la Pandemia y el Gobierno Nacional ha resuelto mediante negociaciones permanente el problema de la deuda externa generada por la gestión de Cambiemos a la que el actual intendente perteneció desde Unión para Vivir Mejor”, recordó Mansilla.
“Para los próximos años se han gestionado para San Julián obras de importancia y envergadura. Un ejemplo es la planificación con fondos nacionales de la planta de osmosis para la localidad y la inversión en red de agua y cloacas para los próximos que implican una inversión de 858 millones de pesos” indicó la funcionaria.
“También con fondos provinciales entre 2015 y 2020 realizaron inversiones para diferentes obras por 95 millones a través UNIRSE y FONAVI”, agregó.
En cuanto a la Pandemia y los aportes destinados a la localidad la subsecretaria manifestó que se han destinado 2.5 millones de pesos por ANR.
“Hoy nos convoca a todos y todas, la enrome responsabilidad de poner a la Argentina de pie como ha manifestado el presidente y como permanentemente afirma la gobernadora”, concluyó Marisa Mansilla.