Diario de Deseado

Diario de Deseado

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Alicia en conferencia en Casa de Gobierno.

La gobernadora Alicia Kirchner diálogó con presidencia. Enfatizó que anta Cruz mantenía una situación estable hasta la aparición de estos dos nuevos casos.

 

El presidente de la Nación convocó nuevamente a los gobernadores y gobernadoras para analizar el aislamiento social y obligatorio que rige hasta el 6 de junio y la situación epidemiológica de todo el territorio argentino. Fue en una videoconferencia esta mañana. Alicia participó de la misma acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich. En esta ocasión la gobernadora de Santa Cruz se refirió a la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz y a los dos nuevos casos positivos luego de 31 días de estabilidad en relación a nuevos positivos. También habló sobre los desafíos que plantean la emergencia sanitaria y el aislamiento social en la comunidad.

La mandataria provincial felicitó al equipo de trabajo de Nación y a quienes en la provincia y los municipios vienen articulando tareas para la contención del virus COVID-19 

“En Santa Cruz llevábamos  31 días sin casos positivos en una situación epidemiológica estable. En los últimos días a través de la vigilancia epidemiológica detectamos dos casos asintomáticos”, manifestó. En este sentido destacó que “si no hubiésemos hecho el control de vigilancia no nos hubiésemos enterado de estos dos nuevos casos”. 

Alberto Fernández se refirió a la dificultad de encontrar casos asintomáticos, “portadores silenciosos” como los denominó la gobernadora en la videoconferencia anterior con el mandatario y sus pares.

Al respecto la gobernadora explicó que uno de los casos provenía de una zona de riesgo y era parte del grupo de personas que ingresaron a la provincia la semana pasada, mientras que en el otro caso positivo se están estudiando los nexos epidemiológicos para establecer cómo se dio el contagio.

Alicia también explicó la logística que implicaron los operativos llevados adelante para que santacruceños y santacruceñas con residencia en la provincia que se encontraban fuera regresaran a Santa Cruz.

“Quiero comentarles que 3300 personas retornaron este último mes a Santa Cruz y eso implicó un operativo muy importante, con participación de  todas las áreas del gobierno de la provincia, que trabajaron muy de cerca con las dependencias nacionales. Un ejemplo es el trabajo de Migraciones porque más de 150 d quienes ingresaron eran personas que venían del vecino país de Chile con residencia aquí”, explicó la gobernadora. 

Además agregó “fue muy complejo todo el operativo y su logística pero me siento muy orgullosa de todo el equipo provincial, nacional y municipal; y de la manera en la que trabajaron con responsabilidad y compromiso”.

En relación al movimiento de personas en la provincia, la gobernadora también se refirió al recambio que se da vinculado a las actividades productivas que mueven la economía.

“Nosotros en Santa Cruz tenemos un recambio de 1500 personas por semana en función de las actividades productivas que mueven nuestra economía, como son la minería, el petróleo y la pesca. En estas actividades la mayoría, casi el 80 % y en algunos casos el 85% del personal es de la provincia y el resto viene de otras localidades de la Argentina donde no circula el virus. Hablamos de  profesionales especiales, ingenieros, capitanes de barcos y otras profesiones con als que por ahora no contamos aquí”, indicó. 

Sobre este punto la gobernadora agregó que esta situación lleva a que unas 6 mil personas se mueven por mes en la provincia vinculadas a actividades productivas. “Desde el gobierno controlamos estos movimientos, es fundamental el control para el ingreso de personas que son parte de las actividades que mueves la economía de la provincia”.

En otro momento del diálogo con el presidente y sus pares, la mandataria contó que “el 75% de la actividad comercial de la provincia está funcionando con protocolos específicos y el eje en el cuidado, la higiene y la seguridad para evitar la propagación del virus. Lo que no está funcionando son aquellas vinculadas a los servicios personales, donde expresamente el Decreto Nacional lo prohíbe, estamos de acuerdo y viendo cómo avanzamos”. 

“También hicimos -con el aporte de la Jefatura de Gabinete de Nación- la exclusión de restaurantes de una manera muy especial y vamos bien hasta ahora. En cuanto a la actividad física individual y recreativa se está desarrollando en toda la provincia en horarios de las 11 a las 16 por las temperaturas de la Patagonia”.

Por otra parte la gobernadora se refirió al diálogo que se viene manteniendo con el Ministro Katopodis en relación a la obra pública y la firma de convenios en tal sentido, para lo cual le pidió al presidente acompañamiento como hasta ahora, destacando la tarea de los funcionarios nacionales.(Infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena

El aislamiento se mantiene hasta el 28 de junio para AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro.

 

Y el resto del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social”. La transmisión tuvo picos de 46 puntos de rating

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus. A diferencia AMBA y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut. En el resto del país comenzarán a poder “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, y tendrán que mantener una distancia de dos metros. El anuncio de la extensión de la cuarentena generó una vez más gran expectativa. De hecho, la transmisión televisiva tuvo picos de 46 puntos de rating.

“Si sacamos el AMBA, la duplicación del contagio en el país es de 43,8 días”, explicó durante la conferencia en la Quinta de Olivos, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La zona urbana que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios del conurbano es la zona más afectada. Así lo afirmó el Presidente al decir que “el 90% de los casos está en el AMBA".

Fernández contó que durante la teleconferencia de hoy recibió el apoyo unánime de todos los gobernadores para poder avanzar en la flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del país y sostener las estrictas medidas de aislamiento en algunos lugares específicos. “Todoso detectaron el mismo problema. Vecinos que vienen al AMBA y van a alguno de los lugares donde hay circulación viral, y vuelven contagiados. Hay que entender que el problema no terminó”, indicó.(Infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

 

“El reembolso a los puertos patagónicos es una necesidad”

Luego que se conocieran esta semana varias posiciones y proyectos de diferentes legisladores nacionales en relación al incentivo conocido como “reembolso a los puertos patagónicos” el Diputado Nacional Pablo González dio a conocer las tratativas y el trabajo que se viene haciendo con la Gobernadora Alicia Kirchner su equipo de trabajo y los diputados de Santa Cruz en relación a una cuestión que es clave para el movimiento económico de nuestros puertos.-

 

Recordemos que la Ley Nro. 23.018 modificada por la Ley 24.490 había establecido un reembolso adicional a la exportación siempre que el producto que se trate se cargue en alguno de los puertos patagónicos a un buque mercante con destino al exterior o a un buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Comprendía la exportación de mercaderías originarias de la región ubicada al Sur del Río Colorado que se exportaban en estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en nuestra región siempre que dicho proceso generaba un cambio de posición arancelaria y que la mercadería resultante, objeto de la exportación, era consecuencia de un proceso industrial y no de una simple etapa de armado.-

Habiéndose restablecido por DNU 2.229/15 por cinco años a través de otro DNU el 1.999 el entonces Presidente Mauricio Macri procedió a derogar el beneficio para las provincias patagónicas argumentando que en este caso nuestro país no cumplía con tratados internacionales además de señalar que se había consumado un hipotético “desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas”.-

En una discusión que se llevó adelante en la Comisión Bicameral Permanente que analiza los decretos de necesidad y urgencia con fecha 13 de Diciembre de 2016 se declaró la invalidez de la decisión administrativa de Mauricio Macri, no obstante al no haberse tratado en los plenarios de las propias cámaras, no se reintegraron los beneficios a las provincias patagónicas.

Con una economía nacional en caída libre a fines del 2019 y luego de la victoria del Frente de Todos, la gobernadora y los legisladores nacionales comenzaron a realizar gestiones ante el gobierno nacional para restablecer el beneficio por cuanto consideraban que era clave para poner en movimiento los puertos de Caleta Paula, Puerto Deseado, Punta Quilla y Punta Loyola.

Luego que este tema fue nuevamente instalado públicamente esta semana fue consultado el Diputado Nacional Pablo González integrante de la Comisión Bicameral de DNU  quién señaló que “…nosotros venimos planteando a las autoridades nacionales volver al sistema de reembolsos a los puertos patagónicos como una necesidad para todo el desarrollo de la economía provincial.  Se llevaron adelante varias reuniones, las más importantes fueron con el Ministro Kulfas de la cuales participó la misma gobernadora donde señalamos que el gobierno de Macri volvió a favorecer los grandes puertos del norte de nuestro país en los cuales existen evidentes ventajas comparativas de todo tipo además de la notoria informalidad que en definitiva bajan sus costos operativos…”, agregó luego que “:.. en síntesis nuestra propuesta es un sistema que restablezca la vigencia en los porcentuales del Decreto 2.229/15 pero con un diferencial en el caso que exista un valor agregado al producto originario. Esto significa que vamos a incentivar la creación de trabajo en la provincia que por ejemplo puede tener otras ventajas fiscales que se vayan determinando en cada jurisdicción. Por otra parte no son ciertos los argumentos de los que se oponen al beneficio para nuestros productores que exportan por los puertos de Santa Cruz, en primer lugar no está en contraposición al artículo 827 del Código Aduanero ni tampoco nuestro país tuvo ninguna advertencia de la Organización Mundial del Comercio y menos resultó un esfuerzo fiscal desmesurado como se dijo en el DNU. Con este sistema nosotros podemos desarrollar el potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina”.(tiemposur.com.ar)

 

 

“El reembolso a los puertos patagónicos es una necesidad”

Luego que se conocieran esta semana varias posiciones y proyectos de diferentes legisladores nacionales en relación al incentivo conocido como “reembolso a los puertos patagónicos” el Diputado Nacional Pablo González dio a conocer las tratativas y el trabajo que se viene haciendo con la Gobernadora Alicia Kirchner su equipo de trabajo y los diputados de Santa Cruz en relación a una cuestión que es clave para el movimiento económico de nuestros puertos.-

 

Recordemos que la Ley Nro. 23.018 modificada por la Ley 24.490 había establecido un reembolso adicional a la exportación siempre que el producto que se trate se cargue en alguno de los puertos patagónicos a un buque mercante con destino al exterior o a un buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Comprendía la exportación de mercaderías originarias de la región ubicada al Sur del Río Colorado que se exportaban en estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en nuestra región siempre que dicho proceso generaba un cambio de posición arancelaria y que la mercadería resultante, objeto de la exportación, era consecuencia de un proceso industrial y no de una simple etapa de armado.-

Habiéndose restablecido por DNU 2.229/15 por cinco años a través de otro DNU el 1.999 el entonces Presidente Mauricio Macri procedió a derogar el beneficio para las provincias patagónicas argumentando que en este caso nuestro país no cumplía con tratados internacionales además de señalar que se había consumado un hipotético “desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas”.-

En una discusión que se llevó adelante en la Comisión Bicameral Permanente que analiza los decretos de necesidad y urgencia con fecha 13 de Diciembre de 2016 se declaró la invalidez de la decisión administrativa de Mauricio Macri, no obstante al no haberse tratado en los plenarios de las propias cámaras, no se reintegraron los beneficios a las provincias patagónicas.

Con una economía nacional en caída libre a fines del 2019 y luego de la victoria del Frente de Todos, la gobernadora y los legisladores nacionales comenzaron a realizar gestiones ante el gobierno nacional para restablecer el beneficio por cuanto consideraban que era clave para poner en movimiento los puertos de Caleta Paula, Puerto Deseado, Punta Quilla y Punta Loyola.

Luego que este tema fue nuevamente instalado públicamente esta semana fue consultado el Diputado Nacional Pablo González integrante de la Comisión Bicameral de DNU  quién señaló que “…nosotros venimos planteando a las autoridades nacionales volver al sistema de reembolsos a los puertos patagónicos como una necesidad para todo el desarrollo de la economía provincial.  Se llevaron adelante varias reuniones, las más importantes fueron con el Ministro Kulfas de la cuales participó la misma gobernadora donde señalamos que el gobierno de Macri volvió a favorecer los grandes puertos del norte de nuestro país en los cuales existen evidentes ventajas comparativas de todo tipo además de la notoria informalidad que en definitiva bajan sus costos operativos…”, agregó luego que “:.. en síntesis nuestra propuesta es un sistema que restablezca la vigencia en los porcentuales del Decreto 2.229/15 pero con un diferencial en el caso que exista un valor agregado al producto originario. Esto significa que vamos a incentivar la creación de trabajo en la provincia que por ejemplo puede tener otras ventajas fiscales que se vayan determinando en cada jurisdicción. Por otra parte no son ciertos los argumentos de los que se oponen al beneficio para nuestros productores que exportan por los puertos de Santa Cruz, en primer lugar no está en contraposición al artículo 827 del Código Aduanero ni tampoco nuestro país tuvo ninguna advertencia de la Organización Mundial del Comercio y menos resultó un esfuerzo fiscal desmesurado como se dijo en el DNU. Con este sistema nosotros podemos desarrollar el potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina”.(tiemposur.com.ar)

 

 

Donald Trump se pronunció desde la Casa Blanca (REUTERS/Tom Brenner)

El presidente norteamericano indicó que los hechos de violencia registrados en los últimos días “no son protestas pacíficas": “Esto es terrorismo nacional”. Tras sus palabras en la Casa Blanca, cruzó a la Iglesia de Saint John, dañada por los incidentes, y levantando una Biblia aseguró: "Vamos a salir muy fuertes de esta situación”

 

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener los disturbios y hechos de violencia que se registraron en los últimos días tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. “Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, señaló desde la Casa Blanca.

En esa línea, avisó que recomendó a los gobernadores “desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles” para “detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad”. En caso de que éstos se nieguen, adelantó: “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias... entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos”.

 
 Play
Choque entre manifestantes y la policía cerca de la Casa Blanca

Denunció, además, que el país “está siendo atacado por anarquistas profesionales”, y sostuvo: “Estas no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional”.

Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la Casa Blanca, minutos antes del anuncio de Trump (REUTERS/Jonathan Ernst)Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la Casa Blanca, minutos antes del anuncio de Trump (REUTERS/Jonathan Ernst)

El mandatario indicó que a partir de las 19, hora local, habrá toque de queda, y advirtió: “Quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales”.

Mientras el jefe de Estado daba su discurso, en las inmediaciones de la Casa Blanca se produjo un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía y la Guardia Nacional. Los cuerpos de seguridad dispersaron a los protestantes con gases lacrimógenos.

 
 Play
La policía dispersó a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la Casa Blanca

Trump aseguró que su administración está “comprometida” a que se haga justicia por la muerte de Floyd: "Prometo llevar justicia a la familia de George Floyd, pero no podemos permitir que los manifestantes pacíficos sean desplazados por turbas (...) Como Presidente lucharé por mantener a salvo y proteger a los norteamericanos”.

 
 Play
Trump visitó la Iglesia de Saint John, dañada por los disturbios

Tras su discurso, y en medio de los disturbios que había a unas pocas cuadras, Trump se dirigió caminando, fuertemente escoltado por su equipo de seguridad, hacia la Iglesia Episcopal de Saint John, frente a la Casa Blanca, que resultó dañada por los manifestantes. Mientras el mandatario caminaba, su seguridad pedía a la prensa y a la gente que se encontraba en Lafayette Square, la plaza situada frente a la casa presidencial, que se retirara del paso. Al llegar a la iglesia, el Presidente de los Estados Unidos se tomó unas fotos sosteniendo una Biblia, y afirmó: "Vamos a salir muy fuertes de esta situación”.

“Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta”, dijo Trump en una discurso, en referencia a los hechos de violencia que ocurrieron en Washington.

Tras su discurso, Trump se dirigió hacia la Iglesia Episcopal de Saint John, frente a la Casa Blanca (REUTERS/Tom Brenner)Tras su discurso, Trump se dirigió hacia la Iglesia Episcopal de Saint John, frente a la Casa Blanca (REUTERS/Tom Brenner)

Pese a haber sido dispersados de la zona por donde paseó el presidente, los manifestantes todavía continuaban en las inmediaciones gritando consignas, aunque sin poder acceder al área de Lafayette Square.

Trump se tomó fotos sosteniendo una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de Saint John (REUTERS/Tom Brenner)

Trump se tomó fotos sosteniendo una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de Saint John (REUTERS/Tom Brenner)

Durante los tres últimos días, las proximidades de la Casa Blanca han sido escenarios de altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden, al calor de las protestas que han estallado en todo el país por el asesinato de Floyd. El viernes por la noche, los agentes del Servicio Secreto llevaron a Trump a un búnker de la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes rodearon la casa presidencial y arrojaron piedras. El presidente norteamericano pasó allí casi una hora, de acuerdo a un republicano cercano a la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar de forma pública por cuestiones privadas. Su versión fue confirmada por un funcionario del Gobierno que también habló bajo condición de anonimato.

Horas antes de su pronunciamiento, Trump criticó a los gobernadores estatales por lo que consideró una respuesta insuficiente a los disturbios. En una conferencia telefónica, cuyo audio se filtró rápidamente y fue difundido por distintos medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran “terroristas" y debían”dominarlos". De no tomar un enfoque “duro” que implique “enviarlos a prisión por largos períodos de tiempo”, se verían como “idiotas” ante los ojos del público, aseguró.

En concreto, se enfocó en Minnesota, ciudad donde Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que este se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos, asegurando que la ciudad se había convertido en un “hazmerreír a lo largo del mundo”.

 

“Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles”, manifestó Trump a los gobernadores. “Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”, agregó.

El fiscal general de EEUU, William Barr, que también participó en la llamada, precisó que el Gobierno de Trump quiere presentar “cargos federales contra cualquiera que viole una ley federal en conexión con estos disturbios”, pero para eso necesita que los gobernadores dispersen las multitudes y “controlen las calles”. El jefe del Pentágono, Mark Esper, por su parte, insertó un lenguaje bélico en la conversación, al afirmar: “Cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto”.

En el marco de los disturbios, más de 4.400 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas la semana pasada.

A demonstrator faces U.S. Secret Service uniformed division officers during a rally near the White House against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in Washington, D.C., U.S., June 1, 2020. REUTERS/Jonathan ErnstA demonstrator faces U.S. Secret Service uniformed division officers during a rally near the White House against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in Washington, D.C., U.S., June 1, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Numerosos mandatarios regionales han establecido toques de queda en sus estados con el objetivo de reducir la posibilidad de que tengan lugar escenas de violencia, la mayoría de ellas por la noche. El último en hacerlo fue el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien decretó que este tendrá lugar entre las 11 PM, hora local, y las 5 AM.

Las protestas a nivel nacional comenzaron tras la muerte hace una semana en Minneapolis del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco -Derek Chauvin- lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar. Aunque las manifestaciones suelen comenzar en un ambiente pacífico, muchas de ellas han derivado luego en disturbios, saqueos e incidentes con las fuerzas de seguridad.(Infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

A través de ese paso burocrático, los compradores se comprometen a no haber comprado dólares MEP o contado con liquidación en 90 días y a no hacerlo por otros tres meses. Y el Banco Central cruza los datos

 

Con el cambio de mes se reinicia el cupo de USD 200 mensuales, pero este nuevo período será distinto para los ahorristas. Como resultado del refuerzo de los controles de cambio decididos por el Banco Central la semana pasada, cada operación cambiaria para atesoramiento implica prestar conformidad a una declaración jurada en la que se compromete a no haber hecho compras de dólar contado con liquidación o dólar MEP en los últimos 90 días y, al mismo tiempo, a no hacerlas en los 90 días siguientes. Junto con otros impedimentos, como el de utilizar fondos de créditos a tasa cero y otros subsidios de emergencia para acceder al mercado de cambios, ese compromiso aparece ahora como una leyenda antes de cada compra.

La declaración jurada, sin embargo, probablemente pase desapercibida para el cliente bancario. En hombankings y aplicaciones móviles de bancos se trata de apenas un click en el que se aceptan las condiciones de la operación. Pero más allá de que se pueda atravesar ese paso en pocos segundos, al aceptar los términos de la operación los movimientos del comprador quedan limitados.

La norma es la Comunicación A 7030 publicada el jueves pasado. Allí, el Banco Central establece que a partir de ahora habrá una nueva condición para poder comprar dólar “solidario”.

“Adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, la entidad deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que cuente con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que: a) en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”, detalla la norma.

 

Y "b) “Se compromete a no concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 90 días corridos subsiguientes”.

Los 90 días previos, sin embargo, tienen una cláusula transitoria: hasta el 30 de junio, este compromiso comprende solamente al período transcurrido desde el 1° de abril, es decir, menos de 90 días. Una vez pasado el 30 de junio, se mantendrá el período de 90 días.

Es decir que quienes operen en el mercado formal, en el que el dólar cotiza en torno a los $ 70 pero se paga por encima de los $ 90 como resultado de la aplicación del impuesto PAÍS, están renunciando a operar en mercados paralelos en blanco y legales como los que conforman el MEP y el contado con liquidación, al menos por 3 meses.

 
El jueves pasado el Banco Central volvió obligatoria para quienes compran dólares en el mercado oficial una declaración jurada que indique que no se operó u operara dólar contado con liquidación o MEP 90 días antes o 90 días después
El jueves pasado el Banco Central volvió obligatoria para quienes compran dólares en el mercado oficial una declaración jurada que indique que no se operó u operara dólar contado con liquidación o MEP 90 días antes o 90 días después

Además, deben declarar que no recibieron “créditos a tasa cero” y otros programas diseñados en el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19

Dentro del hombanking, al comprar dólares, los clientes pueden encontrarse con leyendas como esta: “Declaro bajo juramento que no soy beneficiario de los ‘Créditos a Tasa Cero’ acordados en el marco del artículo 9 del Decreto N° 332/2020 y sus modificatorias. Declaro bajo juramento que ni en el dia de la fecha ni en los 90 días corridos anteriores (contando desde el 01/04/2020 inclusive) he efectuado ventas de titulos valores con liquidación en moneda extranjera ni transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, y me comprometo a no realizar las operaciones antes mencionadas en el día de la fecha y en los próximos 90 días corridos subsiguientes. Declaro bajo juramento que no soy beneficiario de financiaciones acordadas conforme a los puntos 2 y 3 de la Comunicación A 7006 del BCRA. Declaro bajo juramento que esta operación se ajusta a la normativa cambiaria y que: en el transcurso de este mes no he operado en cambios por más de U$S 200 mensuales; los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de la presente operación; no me encuentro inhabilitado por el Banco Central de la República Argentina para operar en cambios”.

Según explican en bancos, el cambio normativo no los obliga a verificar que sus clientes cumplan con aquello que afirman en su declaración jurada. Sólo lo hacen en el caso de que las operaciones se hagan en el propio banco: por ejemplo, las entidades no permitirán comprar los USD 200 a quienes hayan operado dólar MEP en la Bolsa a través de la propia entidad o, viceversa, operar bonos contra dólares a quienes hayan comprado dólar oficial en el período establecido por la normativa si es que lo hicieron en el mismo banco.

Ahora, si un cliente compró dólar MEP dentro del período establecido y, contra la normativa, luego accede al mercado de cambio formal la entidad no tiene forma de detenerlo, debería dar curso a la operación.

“Nosotros controlamos dentro de lo que el cliente haga con nosotros, si compra USD 200 con nosotros y después hace dólar MEP yo lo puedo cruzar. Pero si lo hace con otro banco y después opera con nosotros, no tengo manera”, dijeron en un banco. “Pero yo siempre les recomiendo no eludir la normativa porque es muy fácil cruzar los datos para el Banco Central, nosotros sólo cruzamos lo que hacen dentro del mismo banco” concluyó.

En las sociedades de Bolsa, mientras tanto, no cuentan con una forma de cruzar datos. Pero de todas formas también les presentan a sus clientes declaraciones juradas para operaciones con bonos o acciones que requieran una liquidación en dólares, en la que los clientes aclaren que no recibieron los subsidios para pyme, monotrobutistas y auónomos o hayan comprado dólares en el mercado oficial.(Infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

Domingo Cavallo (NA)

El economista escribió en su blog que el Gobierno comete un grave error al plantear la lucha contra el coronavirus como una opción entre la salud y la economía

 

“El gobierno ha planteado la lucha contra el coronavirus como una opción entre la salud y la economía”, escribió el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su blog personal. “Ese es un grave error”, afirmó para detallar luego de que se comete porque “no advierten que no se trata de una opción entre la salud y la economía, sino de una opción entre prevenir la infección del coronavirus y el trabajo”. "La cuarentena debe terminar pronto”, pidió.

Si a la gente se le impide trabajar, no va a tener ingresos, y los subsidios que pueda darle el Estado van a ser muy limitados y nunca alcanzarán para satisfacer sus necesidades básicas

“La gente pide que se levante la cuarentena porque quiere volver a trabajar”, es el título del posteo de Cavallo. En el mismo da su punto de vista sobre cómo se debería salir de la cuarentena, comenta sobre los niveles “alarmantes” de actividad de la economía y el empleo y da su pronóstico de caída de actividad para el segundo semestre si la cuarentena sigue hasta julio: 25 por ciento.

El pedido de mucha gente, que quiere volver a trabajar, es muy razonable. Impedir que lo haga, aun cuando ayude a aplanar la curva de infectados por el coronavirus, puede aumentar la mortalidad general. No hace falta ser infectólogo para saberlo. Es de sentido común”, escribió.

Las principales frases de Cavallo

- “Si a la gente se le impide trabajar, no va a tener ingresos, y los subsidios que pueda darle el Estado van a ser muy limitados y nunca alcanzarán para satisfacer sus necesidades básicas. Además, quienes habían dejado de trabajar o de buscar trabajo, seguramente ya estaban recibiendo subsidios que absorbían una parte importante del presupuesto público. Subsidiar de la misma forma a quienes quieren trabajar, pero se les impide, será imposible”.

La gente pide que se levante la cuarentena porque quiere volver a trabajar

- “Impidiendo a la gente trabajar, podrá aplanarse por un tiempo la curva de contagios, pero eso no significa que vaya a disminuir la mortalidad general en la población. El aumento de la pobreza que emergerá de la disminución del trabajo puede terminar causando más muertes que las que se tratan de evitar con la cuarentena”.

- “Las cifras de caída del nivel de actividad en los distintos sectores de la economía, disponibles en algunos casos hasta abril y en otros sólo hasta marzo, son alarmantes y (muy probablemente) los datos de mayo serán aún peores”.

Los anticipos de la tasa de inflación de mayo que surgen de la captación de precios online sugieren que puede haber sido incluso inferior a la de abril

- "Por decisión de algunos gobiernos locales, la cuarentena está comenzando a flexibilizarse (...) Lo que está ocurriendo en las provincias sugiere que el Gobierno Nacional debería decretar cuanto antes, el final de la cuarentena en todo el territorio Nacional, con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, y, quizás, algunos otros pocos distritos acotados, del interior del país. Y aun para los distritos en los que continúe la cuarentena, ésta no debería prolongarse mucho tiempo más. Sobre todo, ahora que los dos meses de cuarentena han dado tiempo al gobierno para reforzar el sistema de salud y hay amplia disponibilidad de camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales.

- “Más temprano que tarde, el distanciamiento social deberá alentarse confiando en el sentido de responsabilidad ciudadana, como ocurre desde el vamos en Uruguay, con muy buenos resultados”.

La naturaleza básicamente monetaria del aumento del precio del dólar en el único segmento relativamente libre del mercado cambiario, se pone de manifiesto por su estrecha correlación con el tipo de cambio de convertibilidad que surge de comparar los pasivos monetarios con las reservas netas del Banco Central

- “Los anticipos de la tasa de inflación de mayo que surgen de la captación de precios online sugieren que puede haber sido incluso inferior a la de abril. Esto es la consecuencia natural de la contracción de la demanda provocada por la cuarentena y el congelamiento de los precios de los servicios públicos dispuesto por el gobierno”.

- “La enorme expansión monetaria a la que se ve obligado el Banco Central para financiar el déficit fiscal, preanuncia problemas inflacionarios muy serios tan pronto como la economía comience a normalizarse (...) Durante los cuatro primeros meses de 2020, el déficit fiscal aumentó 125%".

- “La naturaleza básicamente monetaria del aumento del precio del dólar en el único segmento relativamente libre del mercado cambiario, se pone de manifiesto por su estrecha correlación con el tipo de cambio de convertibilidad que surge de comparar los pasivos monetarios con las reservas netas del Banco Central. A su vez, se puede observar que el tipo de cambio oficial ya está muy cerca del tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo del peso lo que indica que los aumentos en el tipo de cambio oficial son acompañados por un aumento parecido en el nivel de precios”.(Infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

Lionel Messi habló acerca de la pandemia por el COVID-19

El capitán de la selección argentina y el Barcelona habló sobre cómo afectará la pandemia por coronavirus al deporte

 

El capitán de la selección argentina y referente del Barcelona Lionel Messi cree que habrá un antes y un después para todos cuando finalice la pandemia de la COVID-19, y que ya nada volverá a ser lo mismo, tampoco el fútbol.

“Pienso que el fútbol, como la vida en general, no volverá a ser igual”, señaló “La Pulga" en una entrevista concedida a El País Semanal.

El ’10′ del conjunto azulgrana esta convencido de que la pandemia marcará, y mucho, a la sociedad actual: “Todos los que hemos vivido esta situación recordaremos lo que ocurrió de una u otra manera. En mi caso, con un sentimiento de pena y frustración para con aquellos que sufrieron más por la pérdida de sus seres queridos. Y también con el agradecimiento infinito a todas las personas que lucharon para combatir el virus desde los centros sanitarios”.

El fútbol español comenzaría en junio (AFP)El fútbol español comenzaría en junio (AFP)

Para Messi, “a casi todos” les queda “la duda” de “cómo va a ser el mundo tras todo lo que ocurrió” y él no es ninguna excepción. Pero lo que sí tiene claro es de que van a cambiar muchas cosas a partir de ahora.

“Será una situación extraña para todos los deportistas y para cualquiera que tenga que cambiar sus dinámicas habituales de trabajo”, aseguró sobre lo que podría representar la “nueva normalidad” provocada por la pandemia.

“El fútbol y el deporte en general seguro que se ven afectados. En la parte económica porque hay empresas que están relacionadas con el mundo del deporte que quizá van a tener una situación más compleja tras el coronavirus. Y en la parte del desempeño profesional, porque la vuelta a los entrenamientos, a las competiciones y a lo que antes se hacía de una manera normal, ahora se va a tener que implantar de nuevo, pero de manera progresiva”, reflexionó

Lionel Messi habló con "El País Semanal" - .EFE/Quique García/Archivo
Lionel Messi habló con "El País Semanal" - .EFE/Quique García/Archivo

En el mismo artículo, titulado “El futuro ya está aquí: entre el miedo y la esperanza”, también participaron otros referentes del mundo deportivo como lo es Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y Rafael Nadal.

Mientras que el madridista aseguró que “va a haber una desconfianza grande hasta que no inventen una vacuna” y que “el problema real es cómo convencemos a la gente de que no le va a pasar nada cuando vaya a un estadio o a una sala de cine”, el tenista reconoció que, “hay que ser pacientes y encontrar la medicina (...) No podemos conformarnos solo con cumplir eternamente medidas de distanciamiento”.(Infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

Page 1 of 160

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patagonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

8478475
ahora
Visitantes Online
5029
8478475

Tn en Vivo

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Top
No Internet Connection
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…