Diario de Deseado

Diario de Deseado

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

AXEL KICILLOF | FOTO:CEDOC.

Ella lo impuso como candidato ante Alberto. El gobernador la llama "presidenta". Cómo nació la relación entre ellos.

 

s el 16 de diciembre de 2017 y la ciudad de Buenos Aires combina el calor de fin de año con una lluvia molesta y pesada. Alberto Fernández aparece entre el aguacero, entra derecho al despacho de CFK en el Instituto Patria, para sorpresa de todos los presentes, y vuelve a hablar cara a cara con ella después de nueve años de enemistad y acusaciones cruzadas. Es la reconciliación entre ambos. Y en medio de ella, Cristina le hace un pedido especial al futuro presidente.

“Alberto, tenés que conocer en serio a Axel. No es lo que pensás”, le dice a Alberto, que ha descalificado en público y en privado a Kicillof durante años. Es una oferta que el próximo mandatario no pudo rechazar.

La escena en la que se empezó a gestar el nacimiento de la fórmula que el 27 de octubre se alzó con el triunfo, marca el lugar que ocupa el ex ministro de Economía en la mente de CFK. Para la ex presidenta, Kicillof es una persona tan crucial que en el reencuentro mismo con Alberto se lo planteó. No parece un tema negociable. Fernández, hábil de reflejos, dice que hoy ya lo adoptó como propio: hablan casi todos los días y se consultan los temas delicados, en especial los del área de expertise del futuro gobernador. Incluso Kicillof aguarda a que Alberto defina su Gabinete –algo que prometió hacer para la semana del 20 de noviembre– para terminar de delinear el suyo. Pero ambos tienen algo en claro: Axel es soldado de Cristina.

Presidenta. La noche del 27 de octubre, cuando Kicillof abrió la secuencia de discursos triunfalistas en el búnker del Frente de Todos, llamó a Cristina Kirchner “presidenta”, con Alberto Fernández al lado. “Hay mucha alegría, presidenta”, le dijo entre risas a CFK, casi olvidando que tenía un micrófono en la mano y la mirada de todo el pueblo argentino encima.
Para algunos se trató de un “furcio”. Pero quienes conocen a Kicillof no se sorprendieron. Una persona de su equipo confirma a NOTICIAS: “Axel siempre la trata de usted y cuando Cristina lo llama por teléfono se le escucha decir siempre ‘presidenta’”.

El diálogo con “la jefa” es diario. Se llaman y chatean todos los días en una conversación constante que toca todos los temas políticos y económicos de coyuntura. La economía mundial es uno de sus tópicos predilectos y al que en los últimos días le sumaron las situaciones de Chile y Brasil. El armado del Gabinete es otro de los temas que Kicillof consulta con CFK.

 

Axel Kicillof

“Tienen un vínculo personal de mucha confianza, un vínculo político muy fuerte y el consejo político de Cristina es permanente”, explican alrededor del economista. La buena relación que cultivaron desde que Kicillof se sumó al gobierno K en 2011 (como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo) dio su mayor fruto este año, cuando Cristina lo eligió como candidato a gobernador de Buenos Aires y lo siguió de cerca durante toda la campaña, como una madre que acompaña a su hijo (político). Quien los presentó fue Eduardo “Wado” De Pedro, a quien conocía de la etapa de militancia universitaria. Amigos son los amigos: al cierre de esta edición, Gerónimo Ustarroz, primo de “Wado”, y asesor suyo en el Consejo de la Magistratura, se perfilaba para ser el ministro de Justicia de la Provincia.

En agosto, cuando la ex presidenta fue al acto de cierre de campaña de las PASO en Merlo, quienes estuvieron en bambalinas la recuerdan sonriente, dispuesta a las selfies con los integrantes del equipo de Kicillof. Y en octubre pidió estar en el cierre del candidato en La Plata, donde le expresó públicamente su confianza y le encomendó tomar “la posta de una dirigencia que lleva muchos años debatiendo, discutiendo, participando y también peleando”. Le habló como a su heredero. Tiene sentido: CFK no solo le advirtió a Alberto sobre Kicillof a fines de 2017, sino que intercedió para que el ex ministro fuera el candidato.

Fue una sorpresa para varios, sobre todo para Fernández y para Máximo Kirchner, quienes ya habían sondeado a Sergio Massa para que él fuera el postulante contra Vidal. El hijo de la ex presidenta, incluso, pensaba en Martín Insaurralde como opción B. Pero Cristina aprovechó las dudas del tigrense y designó a dedo a su protegido. No hay que confundirse: la apuesta de CFK no es solo para impulsar a uno de sus preferidos, sino para asegurarse conservar su caudal de poder en la provincia más importante del país, en contraste con lo que está pasando con el entorno de Alberto, al que se están sumando figuras que tuvieron grandes diferencias con ella, como Vilma Ibarra, Juan Manzur o Gustavo Béliz.

 

La defensa a capa y espada que ejerce Cristina cada vez que habla de Kicillof no es nueva. En 2015, cuando el diario Clarín tituló en su tapa que el entonces ministro de Economía ganaba un sueldo de $ 400 mil como director de YPF, ella se definió “indignada” y le dedicó varios minutos de un discurso en Río Negro (con Miguel Ángel Pichetto a su derecha) para desmentir las acusaciones. “Hasta que el doctor Axel Kicillof salió a desmentir esa infamia, había cadena nacional en la radio y la televisión mintiendo, mintiendo y mintiendo”, dijo Cristina sobre su ministro favorito. Y cerró: “Lo atacan porque no lo pueden comprar”.

Desde los años en que compartieron gestión, es común verlos sobre algún escenario hablándose al oído, mirándose embelesados mientras el otro lleva adelante su discurso y riendo juntos. El 20 de noviembre de 2013, cuando la entonces mandataria le tomó juramento como ministro de Economía, se trabó al leer el breve discurso de protocolo y pronunció “Kichillof” su apellido. A esa forma de nombrar a su ministro sin corbata Cristina la mantuvo durante años. Pero también lo llamó “chiquito” durante una cadena nacional, un año después de sumarlo al Gabinete. “Ha sido duro, por ahí hasta en lo personal sobre todo a partir del año 2007, 2008, donde libramos batallas muy importantes y además de soportar ocho… ¿dónde está el ministro de Economía? Vení para acá, vení, chiquito”, lo llamó CFK, mientras el resto de los ministros aplaudía el curioso reto.

Axel Kicillof

Ese trato familiar volvió a verse durante la última campaña, en la que Kicillof también acompañó a la candidata a vicepresidenta durante las presentaciones de su libro “Sinceramente” y aprovechó cada acto compartido para cubrirla de elogios. Algunos de esos discursos despertaron la risa de Fernández: “Quiero agradecerle a Cristina por la confianza que me tiene explotado (sic) y lo generosa que es conmigo, pero creo que es con todos los argentinos, porque demostró Cristina, con una brevedad envidiable, cómo se puede priorizar lo colectivo a lo individual”, le dijo en uno de esos encuentros. “Escribió historia Cristina”, remarcó Kicillof y casi como si se olvidara de alguien agregó: “Y le quiero agradecer también a Alberto porque en estos meses fuimos construyendo una relación que para mí era como una especie de reencuentro”.

Dilemas. “Lo que más importa para la gestión de un gobernador de Buenos Aires es su relación con el presidente y, específicamente, la habilidad con la que logre que este le baje presupuesto”, dice en estricto off un político que estuvo en la primera línea del Poder Ejecutivo de esa provincia durante varios años. Según el hombre, que conoce bien a todos los actores involucrados, Kicillof “tiene una ventaja” comparada a la época de Scioli y CFK, o de Vidal y Macri, o a la mayoría de sus antecesores: “Axel no es de Alberto”. “Cuando sos el gobernador que puso el presidente, siempre le debés obediencia de vida. Cuando querés exigir algo más, te facturan el verticalismo. Es lo que le pasó a Vidal con el intento frustrado de desdoblar las elecciones o a Scioli cuando quiso pedir más presupuesto”.

Varias incógnitas rondan al futuro gobernador. La relación y la simbiosis que logre tener con Fernández es una. Por ahora, parece color de rosas: Kicillof le prometió esperar a que él termine de definir su Gabinete para él nombrar el suyo. “Tiene que haber una lógica de pensamiento entre el ministro de Economía de la Nación y el de la Provincia, entre el de Trabajo de allá con el nuestro, y así”, explica uno de los encargados del armado provincial. Sin embargo, esas áreas no preocupan al sex symbol del campo nacional y popular, sino las que menos conoce. Para Producción, por ejemplo, tanteó a José Ignacio de Mendiguren, que ocupó esa cartera durante la presidencia de Duhalde y que desde hace varios años camina la política junto a Sergio Massa. “El Vasco” agradeció sinceramente la propuesta, pero aseguró que no es su momento para un asunto tan delicado. Kicillof obtuvo la misma respuesta de otro miembro del riñón de Massa, uno de sus operadores históricos, al que tanteó para el área que los políticos bonaerenses con experiencia aseguran que es la más compleja de todas: Seguridad. Es un tema sensible en la tierra de la temida Policía Bonaerense, e inquieta tanto a Kicillof que incluso mantuvo una reunión con el ex secretario de esa rama, Sergio Berni, en la que también se habló de política.

Por ahora, el futuro gobernador no tiene definiciones para estas cuestiones, para impaciencia de todos. A su círculo más íntimo lo reunió la misma semana en que se juntó con María Eugenia Vidal para encaminar la transición, y pidió “paciencia” para definir el Gabinete que vendrá. “Es como le pasó al PRO en 2015: armar varios equipos de la noche a la mañana es difícil”, cuenta un hombre que participa en el armado. De los primeros días de transición quedó sobrevolando un dato, dicen los partidarios de la saliente gobernadora. “Kicillof quiere que María Eugenia le pida un aporte extraordinario a Macri de 50 mil millones de pesos. Es raro: ¿por qué no espera a diciembre y se lo pide directo a Alberto?”, dicen, con maldad estudiada, desde las filas de Vidal. Según esa lógica, Kicillof reclama el dinero ahora porque teme turbulencias venideras con Fernández. Por ahora, son solo especulaciones.

Axel Kicillof

Equipo. La transición está a cargo del mutitasking Carlos Bianco: fue jefe de campaña, chofer del “Kicimóvil” con el que recorrieron la provincia, y se encamina a convertirse en el hombre más fuerte del Gabinete de Kicillof. Después del encuentro del gobernador electo con Vidal (donde los empleados de la Provincia lo recibieron con aplausos y gritos como “Axel, devolvenos la dignidad”), Bianco siguió el proceso de traspaso de mando con Federico Salvai, el jefe de Gabinete de la gobernadora. Con la información obtenida, Bianco volvió a las oficinas de la calle Piedras, donde su jefe pasa gran parte del tiempo desde su triunfo.

En ese refugio, Kicillof lleva adelante tres tareas: idea el armado de los equipos de transición, elabora un “diagnóstico fino” de la Provincia y diseña políticas específicas que les encargará a los integrantes de su Gabinete. Algunos de esos elegidos saldrán del “núcleo duro” del futuro gobernador, que integran unas 15 personas que lo acompañan desde su gestión en Economía y en la Cámara de Diputados.

Esa mesa chica la integran, además de Bianco, su jefa de prensa, Jésica Rey; el ex secretario de Comercio, Augusto Costa; el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea; la experta en Educación, Agustina Vila; los coordinadores Juan Quattromo y Cristian Girard; los asesores Matías Ginsberg, Laura Goldberg y Mara Ruiz Malec; el abogado Santiago Pérez Teruel; y el experto en finanzas Agustín Simone, entre otros.

A ese equipo se sumaron recientemente los que llevarán la voz de Kicillof en la Legislatura bonaerense: el diputado Carlos “Cuto” Moreno (un leal a los Kirchner de la primera hora) y la senadora cristinista Teresa García. Ambos impulsaron la candidatura de quien fue su compañero de bancada en la Cámara baja nacional y se pusieron al hombro la “rosca” política en la provincia. El día que Kicillof se reunió con Vidal, los dos lo acompañaron en el auto en el que llegó a la Gobernación. Y de ahora en más, se espera que sean su voz en la Legislatura bonaerense. Uno en cada cámara. Una curiosidad: García arrastra una vieja disputa desde San Isidro con Santiago Cafiero, el casi designado jefe de Gabinete de Alberto.

Cuando Kicillof no conversa con su equipo ni estudia la provincia, recibe visitas de expertos y técnicos en distintas áreas. Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura son las de mayor consulta. “En Economía ya estamos cubiertos”, remarca un integrante de ese selecto grupo, donde los economistas son mayoría.

Íntimo. El resto del tiempo, el gobernador lo divide entre las reuniones políticas (con intendentes, Cristina y Máximo) y la vida familiar. “En general, Axel va a buscar a sus dos hijos al colegio y sigue trabajando en la casa. Después cena con la familia y ya”, describe una persona que lo conoce de cerca.

En sus planes nunca están los asados que suelen compartir intendentes del conurbano con referentes del massismo, Máximo u otros líderes de La Cámpora, la organización de la que Kicillof toma distancia. “Axel no es mucho de esa liturgia de la política, no le gusta”, describe un colaborador. No lo hace con la dirigencia, pero tampoco con sus amigos, a los que eventualmente invita a una juntada en su casa, solo por su cumpleaños. Esa falta de apego a las costumbres peronistas es parte de los elementos que generan dudas en varios intendentes y veteranos del PJ provincial. Algunos se reconfortan pensando que van a tener una interlocutora en su vice, Verónica Magario, mientras que otros pocos presumen de su llegada directa al futuro presidente.

De las puertas para adentro, Kicillof se dedica a pasar tiempo con su esposa Soledad Quereilhac, a quien conoció por amigos en común cuando ambos estudiaban en la UBA (ella es doctora en Letras e investigadora del Conicet). Quereilhac sigue siendo docente de esa institución, en donde dicta la materia Literatura Argentina. Cultiva un extremo perfil bajo, y por eso no pudo disimular su incomodidad cuando tuvo la primera clase luego de la elecciónes: los alumnos la recibieron entre gritos y aplausos, pero la profesora no quiso sumarse a la celebración y arrancó su exposición como si nada hubiera pasado.

La familia Kicillof todavía no decidió dónde va a vivir después de diciembre, pero la idea de instalarse en La Plata que circuló durante la campaña parece lejana. En la primera conferencia de prensa que dio el gobernador electo aclaró que priorizará a sus hijos, que tienen amigos y van a la escuela en Capital Federal, aunque dejó en claro que su despacho principal estará en la capital bonaerense. Por lo que parece, el ex ministro no va a vivir en la ciudad en la que nació Cristina. Sin embargo, ella siempre estará cerca. 

Mano derecha. Sin referentes propios en el área de Seguridad, Axel Kicillof le pidió a su hombre de mayor confianza, Carlos Bianco, que estudiara el rubro. Su aplicado alumno (Kicillof le dio clases durante la carrera de Economía en la Universidad de Quilmes) estudió la materia y le llevó a su jefe un diagnóstico sobre los conflictos a resolver: investigación criminal, la puesta en funcionamiento de la Policìa Judicial, la politica de drogas y la falta de datos sobre delitos. "Hay mucha información muy subutilizada", le dijo Bianco a Kicillof, según pudo averiguar NOTICIAS. Pese al estudio, Bianco no será ministro de Seguridad. Se espera que ocupe un cargo de coordinador, como el de jefe de Gabinete.  

"Carli", como le dicen en el equipo, fue vicecanciller durante la gestión de Cristina Fernández. Entonces, el discípulo de Kicillof lucía unas patillas muy parecidas a las del ministro. Luego, los dos se las recortaron. Mimetizados. (Fuente: infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Horacio Pagani y su opinión del penal a Messi

El periodista se cruzó con sus compañeros de Estudio Fútbol por la acción que derivó en el gol de la selección argentina en el clásico jugado en Arabia Saudita

 

En lo que fue el regreso de Lionel Messi a la Selección después de 132 días, el seleccionado que dirige Lionel Scaloni logró un triunfo importante en el clásico que se jugó en Arabia Saudita: con gol del capitán, Argentina superó 1-0 a Brasil y se tomó revancha de la derrota que sufrió en las semifinales de la última Copa América que se disputó en suelo brasileño.

La jugada se produjo a los 12 minutos del arranque del encuentro que se disputó en el estadio King Saud University. Alex Sandro persiguió al número 10 de la Albiceleste y lo llegó a rozar dentro del área. Messi se cayó y el árbitro cobró penal: el propio Lionel fue el que lo ejecutó a la derecha del arquero Alisson, que contuvo el disparo, pero el rebote quedó largo y el capitán aprovechó para poner el 1-0 que fue definitivo.

Más allá de lo que decidió cobrar el juez del superclásico sudamericano, el neozelandés Matthew Conger, el que no estuvo de acuerdo con la sanción fue Horacio Pagani. Y el periodista aprovechó su participación en Estudio Fútbol, el programa de TyC Sports, para hacerselo saber a sus compañeros.

“Miralaaaaaaaaa, no lo toca nuncaaaaa”, le dijo Pagani a Gastón Recondo, que al ver lo eufórico del reclamo le pidió al director a cargo que ponga la jugada que derivó en el tanto argentino en la pantalla gigante ubicada a sus espaldas.

 
 
Alex Sandro lo toca a Messi, que se deja caer en el área (REUTERS/Ahmed Yosri)
Alex Sandro lo toca a Messi, que se deja caer en el área (REUTERS/Ahmed Yosri)

“No lo toca nunca, no te das cuenta”, retrucó el experimentado periodista. A lo que el conductor del envío le respondió: “Pero no te das cuenta, no te das cuenta que le arrastra el pie”, expresó.

“¿Quién sabe más del televisor? ¡El camarógrafo! No lo toca, no lo toca”, siguió Pagani en su defensa extrema a que la jugada no tuvo que haber sido sancionada como penal a favor del conjunto que dirige Lionel Scaloni.

Una vez que la acción del encuentro en el área entre Messi y el defensor brasileño apareció en la pantalla gigante, Pagani explotó: “¡Cada vez se ve mejor, cada vez se ve mejor… Mirá, mirá, no lo tocaaaaaa. ¿Todavía lo decís?”, le volvió a apuntar a Recondo.

Pagani se acercó a la pantalla a los gritos y le dijo al conductor: “Sos un sinvergüenza, sos un sinvergüenza. ¿A donde estaaaa? Eso no es penal. Mirá, acá los camarógrafos que saben de televisión te van a decir que no es penal”, enfatizó el periodista.

Una vez que terminó la discusión en el piso, y ante la aparición de Lionel Messi para hablar en zona mixta, el futbolista del Barcelona declaró una frase que dejó contento a Pagani. “Te soy sincero, no sé, me caigo por inercia. Igual creo que me tocó”, expresó el 10 de Argentina.

Feliz por las palabras del astro del fútbol mundial, sus compañeros se acercaron para abrazarlo mientras de fondo sonaba uno de los temas más famosos de Queen, la banda liderada por Freddie Mercury: “We are the champions”.... y Pagani se sintió vencedor de su pelea dialéctica.(Fuente: infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Alberto Fernández y Marcelo Tinelli

El conductor calificó el hambre en Argentina como “un crimen” y dijo que esta iniciativa debe superar la grieta

 

El presidente electo Alberto Fernández convocó este viernes a referentes sindicales, de derechos humanos y personalidades del espectáculo y la moda para “hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre” en el país, en el marco de un consejo federal que busca conformar a partir del 10 de diciembre para implementar políticas públicas.

El conductor Marcelo Tinelli aseguró que desde hace mucho tiempo “sigue con preocupación la realidad del país”, calificó el hambre en Argentina como “un crimen” y afirmó que como sociedad “no podemos seguir mirando para otro lado”.

En una entrevista con el canal de noticias TN, Tinelli destacó que estuvieron presentes diferentes sectores que incluso “piensan diferentes” en términos ideológicos. “Acá están representados los actores políticos y también la gente de la salud, el campo, la Iglesia, referentes sociales como Adolfo Pérez Esquivel y Estela de Carlotto, Agustín Salvia de la UCA”, detalló.

Tinelli colabora desde hace años a través de su fundación tanto en su ciudad natal Bolívar como en distintos lugares de la Capital, el Conurbano y el resto del país. En ese sentido, aclaró que no espera una ofrecimiento para ocupar un cargo formal dentro del futuro gobierno de Alberto Fernández y que todos los presentes se comprometieron a participar ad honorem.

 

“Se trata, ni más ni menos, de cuidar al otro y pensar en él. De tenderle una mano a los que menos tienen. Fue muy emocionante formar parte de esta reunión: un verdadero privilegio y un compromiso, de los más hermosos que me toca enfrentar en la vida”, dijo.

Del encuentro, coordinado por el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo, señalado como posible ministro de Desarrollo Social de Fernández, participaron la presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; el premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel; el director de Cáritas, Carlos Tissera, la chef Bernarda "Narda" Lepes y la diseñadora de moda María Cher.

 
Plan contra el hambre
Plan contra el hambre

También estuvieron el cosecretario de la CGT Héctor Daer; el referente del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia; los jefes de los gremios docentes Ctera y Suteba, Sonia Alesso y Rodolfo Baradel; el representante de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

Durante la reunión, alrededor de una gran mesa, cada uno de los invitados se expresó sobre el problema de la pobreza y algunas de las intervenciones se pudieron seguir en la cuenta de Instagram del presidente electo.

Según Tinelli, “toda la sociedad civil se tiene que comprometer” con esta iniciativa que podría “terminar con la grieta”.

 
Estela Carlotto, Alberto Fernández, Daniel Arroyo y Marcelo Tinelli durante la reunión de este viernes
Estela Carlotto, Alberto Fernández, Daniel Arroyo y Marcelo Tinelli durante la reunión de este viernes

“Hoy alguien decía en la mesa que en Argentina hay gente que come cartón, cuando escuchás eso a mí me dieron ganas de llorar, no lo puedo creer”, dijo.

Finalmente, reconoció que el problema de la inseguridad alimentaria no se va a resolver “de un día para el otro” pero que terminó la reunión lleno de entusiasmo por la enorme tarea que tienen por delante.(Fuente: infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Alberto Fernández. FOTO: NA.

Un estudio del economista Juan Llach afirma que “por primera vez en sesenta y ocho años un presidente peronista asumirá su cargo en un contexto global desfavorable".

 

Un informe del economista Juan Llach, elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, afirma que Alberto Fernández puede llegar a adoptar acuerdos de precios, reformas para atraer capital exterior, y medidas para más productividad tal "como lo hizo Juan Domingo Perón en 1952". “En 1952, con fuerte giro respecto de sus políticas anteriores, Perón lanzó un programa de shock que incluyó acuerdos (forzosos) de precios y salarios por dos años, apertura a las inversiones extranjeras, aun en petróleo, y un congreso de productividad”, detalla el estudio del ex Secretario de Programación Económica durante el primer mandato de Carlos Menem. Para el autor, que se desempeña como profesor de la Universidad Austral, “las circunstancias actuales son distintas” a las e 1952, “pero tienen la crucial similitud de requerir un cambio profundo respecto de las políticas populistas tradicionales optando por un camino de desarrollo económico inclusivo y sostenible”. Alberto Fernández y el campo coinciden en el apoyo a las economías regionales “No se trata de copiar a un “país modelo” inexistente, sino de inspirarse en las mejores prácticas de los muchos países que lo han logrado”, señala el texto. En ese marco, Llach recalca que “por primera vez en sesenta y ocho años un presidente peronista, Alberto Fernández, asumirá su cargo en un contexto global desfavorable y teniendo que lidiar con males crónicos de la Argentina: la decadencia respecto de otros países, la alta inflación, el bimonetarismo más intenso del mundo y los problemas de endeudamiento y de una ajustada situación fiscal”. El Informe Económico Mensual del IAE Business School puso énfasis en el peso del contexto internacional analizó las condiciones internas que caracterizan los desafíos para el nuevo gobierno. Ex secretario de Programación Económica en el ministerio de Economía del ‘91 al ‘96 dirige el Centro de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.  Aunque todavía no hay definiciones sobre las medidas que tomará el gabinete económico de Fernández, se calcula que entre sus primeras políticas se anunciará el regreso a la implementación de las retenciones móviles a las exportaciones del sector primario; un aumento del impueso a los bienes personales, con una alícuota diferencial para aquellos que ingresaron al blanqueo con inversiores en el exterior; y una nueva modificación de la escala en el impuesto a las ganancias en general con mayor presión sobre las grandes empresas. (Fuente perfil.com). 

 

TE PUEDE INTERESAR

 

La cárcel de Ezeiza. FOTO: CEDOC

La resolución de la bicameral fija criterios objetivos para reducir la "discrecionalidad judicial" al determinar las prisiones preventivas.

 

La comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Congreso firmó una resolución que fija nuevas condiciones a la prisión preventiva en todo el país, bajo los límites del nuevo Código Procesal Penal. La medida podría beneficiar a ex funcionarios y empresarios que actualmente se encuentran detenidos en esos términos, modalidad que el presidente electo Alberto Fernández criticó en reiteradas oportunidades, como así también otros funcionarios del oficialismo. Si bien el nuevo Código Procesal ya se encuentra vigente, y es de aplicación progresiva en territorio argentino, en la actualidad sólo rige en las provincias de Salta y Jujuy: ahora con esta medida, se implementará en todo el país de manera paulatina para las prisiones preventivas, para las que establece "pautas objetivas" que determinan cuándo corresponde considerar que hay peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Estos dos son los dos peligros procesales que regían en el criterio general de la prisión preventiva para determinar la privación de la libertad sin condena de un imputado, y surgen del Fallo Plenario de la Cámara Federal de Casación Penal "Díaz Bessone", del año 2008. Mariano Borinsky, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal explicó en diálogo con PERFIL que la aplicación del nuevo Código “sistematiza en una norma los criterios de prisión preventiva”, y resaltó que es de aplicación “inmediata” para todos los casos, dado que se trata de una norma de proceso. La aplicación del nuevo Código en todo el país en relación a estas detenciones, explicó el magistrado a este medio, lo que permite es “fijar criterios objetivos en una norma y reducir la discrecionalidad judicial”. Cómo es la estructura del nuevo Código Penal Argentino En cuanto al peligro de fuga, se tendrán en cuenta pautas como el arraigo, determinado por el domicilio, “la residencia habitual, asiento de la familia y de sus negocios o trabajo, y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto”, como así también, entre otras cuestiones, se constatarán las detenciones previas, y el comportamiento del imputado “durante el procedimiento en cuestión, otro anterior o que se encuentre en trámite”. Se evaluará, además, si incurrió en rebeldía, o si ocultó o proporcionó falsa información sobre su identidad o domicilio. En relación al peligro de entorpecimiento de la investigación, se evaluará la existencia de “indicios que justifiquen la grave sospecha” de que el imputado “destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba”, como así también si “hostigará o amenazará a la víctima o a testigos” o influirá para que "testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente”, se menciona entre los criterios. El doctor en Derecho Penal dijo que lo que establece la resolución de ahora en más es “fundamentar y corroborar” si se verifican los criterios de peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que pongan en peligro los fines del proceso, debido a que no puede haber juicio en ausencia, ni afectar la averiguación de la verdad. Consultado sobre los ex funcionarios que podrían ser alcanzados por esta resolución, aclaró que no es aplicable en igual medida en todos los casos, y que exige evaluar cada situación en su particularidad. “Habrá que analizar en cada caso concreto si se verifican los criterios de prisión preventiva del nuevo código que empieza a regir la semana que viene”, sostuvo.  Garavano coincidió con Alberto F. en que las prisiones preventivas deben revisarse La resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial y se aplicará desde la semana próxima, lleva la firma de diputados y senadores del PJ, el Frente para la Victoria, el PRO y la UCR, y de todos los legisladores que integran la Bicameral presidida por el senador del justicialismo, Rodolfo Urtubey. En la reunión de la comisión, Urtubey explicó que entienden que algunas normas de este Código, vinculadas con garantías “podemos disponer que rijan para todo el país y no solo para Salta y Jujuy, hasta que las demás jurisdicciones implementen el nuevo sistema". El senador señaló que la implementación en solo esos dos distritos provocó "una situación de desigualdad entre los justiciables de esas provincias, que tienen derecho a unas garantías que contiene el nuevo Código, en relación a los justiciables del resto de la Argentina". De acuerdo al nuevo sistema, relató el legislador, "el juez debe fundamentar por qué elige la más grave de todas las medidas de coerción" cuando dicte la prisión preventiva. La resolución establece la implementación en todo el país de los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal. (Fuente perfil.com).

 

TE PUEDE INTERESAR

 

No result.

Karen Longaric, canciller de Bolivia. (Cancillería)

Además, se anunció que el cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro tendrá que salir del país andino. Estos serían reemplazados por funcionarios de Juan Guaidó

 

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que reconducirá las relaciones con los regímenes Venezuela y Cuba. Este Jueves se conoció que 725 ciudadanos cubanos, que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación, tendrá que salir del país andino. El gesto muestra un giro radical en las relaciones diplomáticas de dos aliados claves del ex presidente Evo Morales.

Además, se anunció que la legación del régimen de Nicolás Maduro también tendrá que abondar Bolivia y esta sería reemplazada por funcionarios de Juan Guaidó.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric a un programa de la televisión boliviana.

Los cubanos, mencionó, mantenía cooperación en áreas de comunicación y salud, entre otras. También se cree que La Habana brindada asistencia en inteligencia a Evo Morales, tal como lo hace en Venezuela.

 
 
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

“Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, dijo la canciller.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó.

Por otra parte, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la ex senadora Jeanine Añez y a favor del retorno del ex presidente Evo Morales.

De acuerdo con los documentos de identidad a los cuales tuvo acceso el sitio cubano CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.(Fuente: infobae.com)

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Con la vuelta de Lionel Messi, Argentina se medirá ante Brasil (REUTERS/Washington Alves)

En una nueva edición del clásico de Sudamérica, las principales esperanzas de los dirigidos por Lionel Scaloni están depositadas en el regreso de La Pulga. Desde las 14, por TyC Sports

 

A cinco meses para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y poco después de lo acontecido en las semifinales de la Copa América, Argentina y Brasil volverán a verse las caras en una nueva edición del clásico. Será en el estadio King Saud University de Arabia Saudita, desde las 14. Televisará TyC Sports y el árbitro será el neozelandés Matthew Conger.

Lo más destacado dentro del equipo conducido por Lionel Scaloni serán los regresos de dos de sus máximos referentes: el capitán Lionel Messi (cumplió con la suspensión que le impusieron tras sus dichos contra la Conmebol) y el delantero Sergio Agüero. Durante la ausencia de La Pulga, el combinado nacional enfrentó cuatro amistosos: empates ante Chile y Alemania y abultadas victorias contra México y Ecuador.

Aunque el director técnico quiere asentar la base que terminó jugando en la Copa América, donde obtuvo el tercer puesto, habrá lugar para hacer algunas pruebas y darle minutos a algunos futbolistas.

Este será el caso de Esteban Andrada, quien ante la ausencia de Franco Armani (no fue convocado debido a que River ayer disputó la semifinal de la Copa Argentina y está próximo a jugar la final de la Copa Libertadores) tendrá la posibilidad de ser de la partida. Además, en la ofensiva, intentaría consolidar el tridente conformado por Messi, Agüero y Lautaro Martínez, quien entrenó diferenciado las primeras prácticas debido a una molestia muscular.

 

Su contrincante, por su parte, aunque viene de ser campeón de América en su país, acumula 4 encuentros sin victorias: 3 empates (Colombia, Senegal y Nigeria) y 1 derrota (Perú).

Para este duelo, Tite no podrá contar con Neymar, la principal figura de su equipo. En su lugar podría jugar la joven estrella del Real Madrid Rodrygo.

Vale mencionar que Lionel Scaloni como entrenador nunca pudo vencer a Brasil: 0-1 el 16 de octubre de 2018 en Jeddah (Arabia) y 0-2 en la semifinal de la Copa América el pasado 2 de julio, en Belo Horizonte.

El próximo compromiso de la Albiceleste durante esta Fecha FIFA será el lunes, en Tel Aviv, Israel, donde afrontará otro clásico sudamericano. Se verá las caras ante Uruguay, que hoy chocará ante Hungría.

Probables formaciones:

Argentina: Esteban Andrada; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Arthur; Gabriel Jesus, Philippe Coutinho y Rodrygo; Roberto Firmino. DT: Tite.

Estadio: King Saud University Stadium.

Árbitro: Matthew Conger (Nueva Zelanda).

Hora: 14:00.

Televisación: TyC Sports.

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Nafta. Las miradas apuntan a cuánta saldrá el litro en los próximos días. FOTO: NA

Las combustibles aumentan este jueves entre el 5% y el 6% y el 1 de diciembre volverían a incrementar. Qué hará Alberto después del 10 de diciembre.

 

El congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días que el Gobierno había dispuesto tras perder en las PASO llega a su fin este miércoles 13 de noviembre y al día siguiente los aumentos se van a ver reflejados en los surtidores. A partir del jueves, se espera una suba de entre el 5% y el 6% de las naftas, pero no va a ser el único ya que el 1 de diciembre habrá otro incremento a la espera del plan energético del presidente electo Alberto Fernández. De esta manera, serán tres los aumentos que habrá desde que Mauricio Macri perdió las elecciones del 27 de octubre hasta la asunción de Fernández el 10 de diciembre. Luego de la actualización del 5% el 1 de noviembre, con el fin del congelamiento se implementará una suba similar y el 1 de diciembre habría uno más con el fin de para estabilizar la "desactualización" del precio que según acusan las petroleras, sería del 15%. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, confirmó a PERFIL la suba a partir del jueves "de entre el 5% y el 6%" que las petroleras están definiendo con el Gobierno. En ese sentido, adelantó que el incremento de diciembre será por suba de impuestos a los combustibles y "otra pequeña actualización de los precios por parte de las petroleras". Qué va a pasar con las tarifas del gas, la luz y los combustibles en los próximos meses Sin embargo, aseguró que aún es temprano para estimar cuánto será esa nueva actualización del precio en diciembre. "La idea era llegar al fin del congelamiento sin una actualización fuerte", señaló a este medio, agregando que, a pesar del freno al precio, hubo dos aumentos "uno del 4% y otro del 5% el 1 de noviembre". "En lo que va del año hubo ocho aumentos. El total acumulado es un 25%, muy inferior a lo que fue la inflación y la suba del dólar", aseguró alegando que ese es el motivo por el que "las petroleras informan que la desactualización sería de un 15%". Por su lado, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) sacó un comunicado al respecto analizando el fin del congelamiento por 90 días que tuvo el fin de "mantener precios razonables de un insumo clave para la economía". Sin embargo, señalan que con una inflación de dos dígitos y la falta de abastecimiento, el congelamiento "se ha vuelto insostenible". De todas maneras, aclararon que "esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor". "La caída en las ventas en nuestras estaciones refleja que cualquier recomposición de precios –necesaria también para no desalentar las inversiones comprometidas en Vaca Muerta- debe ser gradual", comentaron. Más impuestos. Bornoroni explicó que el nuevo aumento de diciembre tendrá la actualización del impuesto a los combustibles que se efectúa cada tres meses. "Los impuestos a los combustibles líquidos se actualizan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada tres meses por ley 23.966. O sea que en marzo, junio, septiembre y diciembre hay actualización", expresó. En esa línea, recordó: "La actualización que tuvimos en septiembre fue postergada, la de junio no, se llegó al precio del surtidor pero en etapas. La de septiembre estaba congelada y se hizo una pequeña actualización en la última suba de precio de ese 5%. En diciembre correspondería la nueva actualización de acuerdo a la ley". "Esta ley es nueva, es de hace dos años. Antes había incrementos en los precios de los combustibles y se actualizaban el mismo porcentaje los impuestos. Ahora se dividió, los impuestos se actualizan en base al IPC y cada tres meses", concluyó. La nafta y el gasoil aumentan un 5% desde este viernes 1 de noviembre Qué pasará con las naftas en el nuevo Gobierno de Alberto Fernández. El propio Bornoroni manifestó que estos dos nuevos aumentos se implementarán mientras están "a la espera del nuevo Gobierno y las nuevas metas o políticas energéticas que indiquen". "A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética", dijo. Según pudo saber PERFIL, desde el Instituto Patria guardan silencio sobre el plan a corto plazo en tema combustibles, pero aseguran que van a recibir una situación "caótica y desastrosa". "Hasta no estar ahí y comenzar a revisar me parece que es imposible", analizan sobre cuándo oficializarán el plan para las naftas y el futuro del sector. Por su parte, Bornoroni aseguró que están "preparando 10 puntos para acercarle al nuevo secretario o ministro de Energía". "Las expectativas de parte nuestra son las mejores, somos una cadena más del circuito para colaborar con todas las políticas energéticas. Estamos preparando 10 puntos sobre un conjunto de situaciones que vemos que se pueden llevar a la práctica con nosotros que representamos a todas las estaciones de servicio del país, más de 4850 estaciones y 50 mil puestos de trabajo. Estamos terminando esos 10 puntos para acercárselo y cuando asuma lo tenga en cuenta, para colaborar en la gestión", concluyó. (Fuente perfil.com). 

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Page 1 of 111

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patagonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

6708831
ahora
Visitantes Online
978
6708831

Tn en Vivo

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…