Items filtered by date: Monday, 11 June 2018

 © THX Medios S.A. Lagarde, directora del FMI // martes 12 de junio de 2018

 

El gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional anunciaron un crédito por USD 50.000 millones la semana pasada. Christine Lagarde felicitó a Mauricio Macri y luego se vieron en la reunión del G7, en Canadá, a donde el presidente argentino fue en carácter de invitado.

Claro, aún faltan los detalles finos del acuerdo. Hoy, Infobae comenzó a dar algunas pistas de lo que será la Carta de Intención que el país firmará y donde se compromete con metas concretas. Por el momento, sólo se publicaron una serie de documentos con los compromisos de reducción de déficit fiscal primario desde el 2,7% hasta 1,3% en 2019 y luego hasta el equilibrio fiscal en 2020.

El Fondo también dice lo suyo, aunque a cuentagotas por el momento. Ahora acaba de actualizar su sitio de preguntas y respuestas sobre la Argentina, donde explica cómo y por qué llegó a un acuerdo con el país ("que aún depende de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI"). Se detalla, además, que es un préstamo "precautorio" que "sirve como una línea de crédito que Argentina puede activar según sea necesario durante un período de tres años".

 

Mauricio Macri y Christine Lagarde, el fin de semana pasado en al cumbre del G7©

THX Medios S.A. Mauricio Macri y Christine Lagarde, el fin de semana pasado en al cumbre del G7

 

Las 10 preguntas que responde el Fondo sobre la Argentina: 

¿Cuánto dinero se distribuirá a Argentina para respaldar el nuevo plan económico?

Argentina y el personal técnico del FMI han alcanzado un acuerdo sobre un plan económico que puede ser respaldado con financiamiento del FMI en forma de un Acuerdo Stand-by por alrededor de USD 50.000 millones. El acuerdo depende de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Si se lo aprueba, Argentina tendría acceso a la primera cuota del préstamo.

 

¿Cómo llegaron Argentina y el FMI al monto del préstamo?

El gobierno argentino solicitó respaldo financiero del FMI a fines de mayo como contribución al fortalecimiento de la economía a la luz de la reciente turbulencia en el mercado financiero. Tras esa solicitud, un equipo del FMI mantuvo un diálogo con el Gobierno para evaluar la situación económica y financiera y la magnitud de las necesidades globales de financiamiento del país. También acordaron la política de respuesta adecuada.

El país miembro es el principal responsable de determinar el diseño de las políticas necesarias para el éxito del programa respaldado por el FMI y de implementarlas

Si bien el monto total que Argentina tendrá a su disposición asciende a USD 50.000 millones, el Gobierno ha anunciado la intención de girar contra el primer tramo de esa suma, pero posteriormente tratará el préstamo con carácter precautorio. El préstamo sirve como una línea de crédito que Argentina puede activar según sea necesario durante un período de tres años.

¿Cuál es el propósito del préstamo?

Estos fondos se destinarán a respaldar las prioridades económicas del Gobierno, que incluyen fortalecer la economía argentina y proteger los niveles de vida del pueblo argentino.

¿Cuáles son las prioridades del plan acordado entre el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas?

El plan económico del Gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal.El Gobierno tiene la intención de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal. Esta medida tendrá en última instancia el efecto de reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno y encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente.

El Gobierno ha anunciado la intención de girar contra el primer tramo de esa suma, pero posteriormente tratará el préstamo con carácter precautorio

El plan también busca reducir la inflación, que carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad.

Además, el plan instituirá medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina. Las autoridades se han comprometido a velar por que el gasto en asistencia social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años.

¿Qué es un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By)?

El Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) es una herramienta financiera del FMI que está a disposición de cualquier país miembro que necesite financiamiento para superar problemas de balanza de pagos. El Acuerdo Stand-By permite al FMI responder sin demora a las necesidades de financiamiento externo de un país y apoyar las políticas recomendadas para restablecer el crecimiento sostenible. Todos los países miembros con necesidades de financiamiento externo están habilitados para suscribir un Acuerdo Stand-By, pero esta opción ha sido utilizada con más frecuencia por los países de ingreso medio (o alto), ya que los países de bajo ingreso tienen acceso a una gama de instrumentos de tipo concesionario.

¿Cuánto dura la negociación de un Acuerdo Stand-By, y qué implica?

El proceso de negociación suele tomar semanas. Un país primero tiene que solicitar apoyo financiero del FMI. A continuación, un equipo del personal técnico del FMI mantiene conversaciones con el Gobierno para evaluar la situación económica y financiera y la magnitud de las necesidades de financiamiento del país, y para acordar la respuesta adecuada en materia de políticas. El país miembro es el principal responsable de determinar el diseño de las políticas necesarias para el éxito del programa respaldado por el FMI y de implementarlas. Por lo general, antes de que el FMI preste dinero a un país, el Gobierno y la institución deben alcanzar un entendimiento en torno a un programa de políticas económicas.

¿Cuánto suele durar un Acuerdo Stand-By del FMI?

La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pagos a corto plazo. El pago de los recursos recibidos en el marco de un Acuerdo Stand-By vence dentro de 3¼-5 años de efectuado el desembolso, lo que significa que cada desembolso se reintegra en ocho cuotas trimestrales iguales a partir de los 3¼ años posteriores a la fecha de cada desembolso.

Central del FMI en Washington© THX Medios S.A. Central del FMI en Washington

¿Cuánto puede prestar el FMI a un país en el marco de un Acuerdo Stand-By?

El límite de acceso para los préstamos no concesionarios es del 435% de la cuota del país, o su cuota relativa en el FMI, deducidos los reembolsos, a lo largo de la duración del programa y del 145% de su cuota anualmente. En el marco de su "política de acceso excepcional", el FMI puede prestar fondos por encima de estos límites normales según el caso, previa consideración y aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del organismo, un panel integrado por 24 personas que representa los intereses de todos los países miembros cuyas contribuciones al FMI son utilizadas por la institución para ofrecer financiamiento a los países que lo necesitan.

¿Qué flexibilidad tienen los acuerdos de préstamo del FMI?

Una vez alcanzado un entendimiento sobre el programa económico, el FMI supervisa los avances realizados por el país hacia el logro de sus objetivos. Los exámenes de los programas realizados por el Directorio Ejecutivo del FMI son un elemento esencial para evaluar el desempeño en el marco de un programa y efectuar ajustes según la evolución económica. El marco del Acuerdo Stand-By permite que la frecuencia de las revisiones se determine en forma flexible en función de la solidez de las políticas del país y la naturaleza de sus necesidades de financiamiento. Además, tendremos en cuenta cualquier circunstancia imprevista que pueda surgir a lo largo del programa, por ejemplo, si un país se ve golpeado por un shock, como un desastre natural.

¿Cómo incluye el FMI las opiniones de la sociedad en sus negociaciones de política?

El FMI mantiene un diálogo abierto con una amplia variedad de ciudadanos en los distintos países miembros. Mantenemos un diálogo regular no solo con el Gobierno, sino también con los sindicatos, académicos, estudiantes, analistas del sector privado, centros de estudio, asociaciones confesionales y grupos de la comunidad local. Este amplio diálogo puede poner de manifiesto cuestiones importantes, ofrecer información que complemente los datos oficiales y brindar una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales.(INFObae)

El FMI explicó cómo y por qué le presta USD 50.000 millones a la Argentina. . .

Published in Política

 Donald Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo   Fuente: AFP - Crédito: Saul Loeb  martes 12 de junio de 2018

 

SINGAPUR.- El acuerdo con la firma de ambos fue el acto que marcó el cierre. El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , se reunieron por primera vez en la historia, limaron asperezas históricas y firmaron un acuerdo que aspira a "comenzar el proceso de desnuclearización muy rápido".

En un intercambio protagonizado por sonrisas, halagos y promesas, los referentes celebraron el encuentro bilateral que tuvo lugar en el hotel Capella, isla de Sentosa, en Singapur. Allí expresaron su intención de fundar sus relaciones sobre una nueva base, trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana y avanzar en la desnuclearización de Pyongyang.

En el acuerdo conjunto que firmaron Trump y Kim , Corea del Norte manifestó su "firme e inquebrantable compromiso" con la completa desnuclearización de la península. A cambio, Estados Unidos prometió otorgar "garantías de seguridad" al país comunista.

Sin embargo, no se establecieron plazos en el documento, que en otro apartado señala que Kim "trabajará" por el desarme nuclear en base a la declaración de Panmunjom firmada con Corea del Sur .

 
Según el texto, el nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar"
Según el texto, el nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar" Fuente: AFP - Crédito: Saul Loeb

 

El nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar", señaló el texto, que abrió una nueva puerta en la historia de ambos países dado que hasta ahora no había contactos diplomáticos entre ambos

Asimismo, se comprometieron a mantener futuras negociaciones encabezadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y un alto funcionario norcoreano "en la fecha más próxima posible".

En particular, según publicó la cadena de noticias norteamericana ABC News, el documento firmado cuenta con cuatro puntos de compromiso:

  • Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países
  • Estados Unidos y Corea del Norte unirán esfuerzos para construir un régimen de paz estable y duradero en la península coreana
  • Reafirmando la Declaración de Panmunjom , firmada en la cumbre entre las dos Coreas del 27 de abril, Corea del Norte se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana
  • Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de los Prisioners of War (POW) -prisioneros de guerra-, así como a los ciudadanos Missing in Action (MIA) -perdidos en acción-, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados

 

Pero tras la firma del documento el republicano brindó una conferencia de prensa y allí dio más detalles de las conversaciones con Kim.

Trump aseguró que Washington y Seúl terminarán con las maniobras militares que llevan adelante en la zona de la península. "Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares", dijo el presidente de EE.UU.

Al respecto, agregó que está listo para terminar con "los juegos de guerra", a los que calificó que "provocativos, inapropiados y costosos".

Además, el mandatario destacó aunque sin entrar en detalles que se realizarán inspecciones y que las sanciones se mantendrán hasta que se levante "la amenaza" de armas atómicas.

Al finalizar su discurso ante la prensa, dijo que la cumbre fue un evento muy importante "en la historia mundial" pero advirtió: "Quiero completarlo, porque si no pasamos la pelota por encima de la línea de gol, no alcanza".

Agencias DPA y AFP

 

Los puntos claves del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Corea del Norte. . .

 

Los referentes de la Selección ante una nueva posibilidad de sacarse la espina en un Mundial. //AFP  martes 12 de junio de 2018

 

Para muchos fracasados, para otros los mejores, esta generación de futbolistas tendrá una nueva posibilidad de sacarse la espina en un Mundial.

Es curioso leer y escuchar como tildan de fracasados a esta generación de jugadores de la Selección Argentina por haber perdido tres finales consecutivas entre 2014 y 2016. Para perder una final, primero hay que llegar y para llegar, antes hay que hacer las cosas bien, desde la planificación de los dirigentes hasta el trabajo en cancha en los entrenamientos, pasos que el fútbol argentino acostumbró a saltearse enceguecido por la búsqueda de resultados a como dé lugar.

Los que ponen a Alemania como ejemplo a seguir se olvidan que los vigentes campeones del mundo se quedaron varias veces en las puertas de la gloria antes de levantar la copa en Brasil. En el Mundial 2006 que organizaron cayeron con Italia en semifinales, en la Eurocopa 2008 perdieron la final con España, en Sudáfrica 2010 volvieron a mancarse en semis contra el mismo rival y en la Euro 2012 otra vez la Azzurra les marcó el límite en semifinales. Y ya como campeones del mundo, en 2016, el local Francia volvió a mandarlo a casa en semifinales.

Es decir que Alemania no perdió tres finales porque ni siquiera llegó a esas instancias y sin embargo, Joachim Löw, que era el ayudante de Jürgen Klinsmann en 2006, dirige a su selección hace doce años y nadie lo pone en duda porque es parte de un proyecto que lo ampara y lo protege, y desde su lugar él ha sido parte fundamental de la transformación del fútbol alemán, que viró de la potencia física como su principal arma a un juego asociado y con pelota al piso que practican gran parte de los equipos de la Bundesliga.

En cambio, si Argentina fue protagonista de los torneos que disputó se lo debe exclusivamente a los jugadores. Sin un proyecto serio y con constantes cambios de entrenadores sin ninguna lógica o continuidad entre uno y otro, fueron ellos los que provocaron esa ilusión en los hinchas. Y claro, el sinsabor de las finales perdidas provoca que la angustia y la decepción sean directamente proporcionales con la expectativa generada. Sí se puede analizar y criticar cómo jugó Argentina cada una de las finales desde el plano futbolístico y seguramente hay cuestiones para reprochar pero llamarlo fracaso parece exagerado, incluso en la Copa América 2016 donde no tuvo rivales fuertes en su camino a la definición y el único partido comprometido lo perdió por penales con Chile el día que Messi destrozado anímicamente renunció a la Selección.

Hoy, en vez de disfrutar de la posibilidad de disputar un Mundial, estos jugadores tienen sobre sus hombros la presión de tener la obligación de ganar porque otra cosa no sirve. Con Messi a la cabeza, pero también Mascherano, Higuaín, Agüero, Di María, Biglia, Banega, Rojo y Otamendi merecen esta nueva (y muy probablemente la última) oportunidad de quedar en la historia de la Selección Argentina. Porque méritos ya hicieron pero nunca acompañó esa cuota de suerte necesaria que tiene todo equipo campeón, bienvenido el club de amigos a Rusia. (Perfil)

Bienvenido a Rusia el club de amigos de Messi. . .

Published in Deportes|403502

 El imponente estadio de San Petersburgo. Es el más caro del mundo. / AFP martes 12 de junio de 2018

 

Es el lugar donde se jugará el último partido de Argentina en la fase de grupos y también la sede en la que se disputará en encuentro que defina el tercer puesto.

El San Petersburgo Stadium (también llamado Krestovski por estar ubicado en la isla que le da este nombre) es el estadio más caro de la historia y tardaron 10 años en construirlo.

Su interior está formado por dos anillos enormes de tribunas y en medio, una zona noble para localidades premium. Se destaca por la verticalidad de las gradas y el colorido azul de los asientos.

En este lugar jugará Argentina su tercer partido en la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante Nigeria, y también se jugará el partido por el tercer puesto.

Está situado, obviamente en la ciudad de San Petersburgo (que según las épocas se llamó Petrogrado y Leningrado). El estadio fue construido en el lugar donde se encontraba el antiguo Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006 y primer estadio del Zenit, por lo que el club regresará a su sitio original 27 años después.

Ficha técnica:

Ciudad: San Petersburgo.

Capacidad: 68.134 espectadores.

Partidos: Marruecos vs Irán, Rusia vs Egipto, Brasil vs Costa Rica, Nigeria vs Argentina, dos de octavos de final, una semifinal  y el que definirá el tercer puesto.

Club local: FC Zenit San Petersburgo.

Propietario: FC Zenit San Petersburgo.

Ubicación: Isla Krestovsky.

Inauguración: 22 de abril de 2017.

Dimensiones del campo de juego: 105 por 68 metros.(Perfil)

Costo: 1100 millones de dólares.

El estadio más caro está en San Petersburgo. . .

Published in Deportes|403502
Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…