Items filtered by date: Friday, 22 September 2017

 El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reunido con la cúpula de la CGT. Foto:DyN  viernes 22 de septiembre de 2017

 

El ministro de trabajo se refirió a los rumores de impulsar una reforma laboral como la de Brasil. Qué prometió a la central sindical.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la CGT coincidieron este jueves en destacar "puentes de diálogo" mientras negaron que el Gobierno impulse una reforma laboral como en Brasil, por lo que se disipó la posibilidad de que el sindicalismo impulse un paro general como parte del "plan de lucha" anunciado en la última movilización de la central.

Triaca se reunió con la CGT por segunda vez en la semana, después del cónclave del lunes último, y en esta oportunidad la cita se produjo en la sede sindical de Azopardo 802, donde el funcionario abordó la agenda de la organización junto al triunvirato -que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña- y el resto del Consejo Directivo.

Tras el encuentro, el titular de la cartera laboral sostuvo que el Gobierno le "dejó en claro" a la central que "la reforma brasileña no es un espejo para Argentina", al apuntar que si bien "hay muchos temas que trabajar en agenda", se avanzará "entendiendo que a partir del consenso se generan políticas duraderas". 

Del mismo modo, el jefe de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, ponderó que "se ha tendido un puente de diálogo" y negó que Cambiemos impulse una reforma del sistema del trabajo como la del país vecino.

Romero consignó que la central acordó con Triaca articular "comisiones para trabajar en cuestiones concretas como formación profesional e incorporar a las Pymes a los efectos de poder generar empleo", además de "mejorar las prestaciones de obras sociales", entre otros puntos.

Por otro lado, el referente sindical sostuvo que "quedó claro" que "todas las modificaciones que se hagan en el campo laboral no tienen nada que ver con lo que pasa en Brasil, Triaca se comprometió a eso y es una manifestación vertebral", completó.

Por su parte, Triaca abogó por incorporar al "sector empresario y las provincias" al debate sobre modificaciones en el sistema de trabajo. Además, indicó que "no se abordó" en el encuentro la eventualidad de un paro sindical, tras lo cual destacó que "dada la posibilidad de dialogar y construir acuerdos", una medida de fuerza "no está en debate".

La agenda conjunta, informó Triaca, incluye aspectos como la "informalidad laboral, fiscalización, capacitación y formación profesional continua", además del impulso de una "agencia científica de evaluación y técnica de la salud" y una eventual "ley de prevención de accidentes del trabajo".

Desde el sindicalismo, Romero planteó que las comisiones conjuntas abordarán puntos "concretos como la formación profesional e incorporar las Pymes a los efectos de poder generar empleo", además de "mejorar prestaciones de obras sociales".

En esa línea, anticipó que "la semana que viene hay previstas reuniones" del Gobierno con "sectores sindicales que integran el Consejo Directivo" cegetista. "Si el ministro vino a la casa de la CGT, está diciendo muy claramente quiénes son los interlocutores de los trabajadores", señaló Romero sobre la presencia de Triaca, a la que definió como "histórica".

De esta manera, se disipa la posibilidad de la que la CGT concrete un paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, pese a que Schmid lo insinuó en la movilización del 22 de agosto como parte del "plan de lucha" que se discutirá el 3 de octubre en la reunión del Comité Central Confederal.

Sobre este aspecto, Romero planteó que en esa oportunidad "se va a trabajar sobre la actualidad política y social" del país y "la necesidad o no de un plan de lucha". (Perfil)

Published in Política

 La ensayista Beatriz Sarlo cargó contra Macri por la reacción ante el caso Maldonado. Foto:Captura TN  //  viernes 22 de septiembre de 2017

 

La ensayista criticó al Presidente por no haberse dirigido a la ciudadanía tras la desaparición del joven. Qué dijo de Cristina.

La ensayista Beatriz Sarlo analizó los errores que cometió el presidente Mauricio Macriante el tratamiento que realiza en torno al caso de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido el pasado 1º de agosto tras un desalojo realizada por la Gendarmería en Chubut. 

Sarlo opinó en diálogo con TN que el jefe de Estado debería haberse dirigido a la ciudadanía para expresar su pensamiento ante esta situación: "¿Qué tendría que haber hecho él en mi opinión? Por cadena nacional, porque no está maldita, que Cristina Kirchner haya hecho que la odiáramos a la cadena no quiere decir que esté maldita. Por cadena nacional él debería decir 'el Gobierno argentino en representación del Estado argentino quiere decirles que está preocupado enormemente con esta situación y reafirmar mi voluntad de proteger la vida de todos aquellos que vivan en territorio argentino'. Nada más, no tenía que explicar las cosas desde la revolución de mayo ni desde Dorrego como hacía Cristina".

"La ausencia de discurso de Macri frente a este hecho me recuerda otras ausencias. La de Ibarra cuando Cromañon, que se borró no fue ni a la vereda", afirmó la ensayista, en referencia a cuando el entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra no salió a hablar luego de que ocurriera la tragedia en el boliche República de Cromañon, en Once, el 30 de diciembre de 2004 en el que murieron 194 personas que habían ido al recital de Callejeros. 

La filósofa consideró que la falta de discurso es grave por el tema en cuestión: "Es un hecho muy significativo, la palabra desaparecido en la Argentina no es cualquier palabra. Y que haya desaparecido, no sabemos si muerto si desparecido por quién, no lo sabemos todavía hoy, pero que esa palabra se pueda aplicar a alguien tiene que convocar el discurso presidencial, no se puede tener la superstición de que no hay que hablar porque las encuestas dicen que la palabra Maldonado no figura entre las preocupaciones".

Elecciones legislativas. En cuanto a las posibilidades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de volver al poder pasados los comicios legislativos, sentenció: "Cristina Kirchner, aunque gane las elecciones, no tiene futuro político".

La líder de Unidad Ciudadana se impuso por 20.324 votos al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, en las elecciones primarias, pero Sarlo cree que eso no le va a servir para reconquistar el Partido Justicialista. No obstante, destacó la buena campaña llevada a cabo por la candidata: "Tiene asegurado el 30% de los votos, que son los del corazón de ella, de aquella gente que fue muy pobre y se sintió respetada porque recibió un plan, porque se sintió interpelada por la presidenta. Ella tiene que buscar los votos jóvenes".

En cuanto a los últimos reportajes concedidos por la ex jefa de Estado, resaltó: "Eso es agitación política de la mejor especie para ir a la periferia joven que es donde ella puede extraer sus votos. Los votos que le vayan de más a Bullrich no van a venir de ese perfieria joven, van a venir de otros candidatos que al parecer no están con chances. ¿Dónde van a votar todos trotskistas? ¿Lo van a votar a Bullrich, en blanco? Hay una periferia trotskista que puede votar estratégicamente".(Perfil)

Published in Política

 Mauricio Macri. Foto: Presidencia // viernes 22 de septiembre de 2017

 

En una reunión de coordinación, planteó que no habrá grandes objeciones del PJ; el único punto conflictivo que discutirá el peronismo será la transferencia de 20.000 millones de dólares del Banco Nación.El 

gobierno de Mauricio Macri considera que el proyecto de ley de Presupuesto 2018 se aprobará sin problemas en el Congreso y no tendrá mayores objeciones del peronismo. El único punto que podría generar ruido y discusiones sería la transferencia de 20.000 millones de dólares de activos del Banco Nación al Tesoro nacional, prevista en el texto de la iniciativa enviada el viernes último al Congreso.

Así lo analizaron el Presidente y los principales funcionarios del Gobierno en la reunión de Coordinación. La suposición de Macri, sin embargo, estará vinculada al curso de la disputa con las provincias por el Fondo del Conurbano, un conflicto en el que aún debe expedirse la Corte Suprema de la Nación.

No hubo grandes temas en el repaso de la agenda, por cuanto todos los focos del Gobierno apuntan a resolver el caso Maldonado, seguir de cerca las repercusiones del peritaje por la muerte de Alberto Nisman, y al comienzo de la campaña electoral y a ganar las elecciones del 22 de octubre.

Además de Macri estaban el jefe del Gabinete, Marcos Peña, los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El peronismo, a través del jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, hizo saber a sus pares de Cambiemos que "es mejor que la transferencia de los 20.000 millones de dólares del Banco Nacion al Tesoro ni lo presenten porque no va a salir", según confiaron a LA NACION en la Casa Rosada.

"Pero en el resto de los temas no creemos que vaya a haber problemas con el Presupuesto que se presentó el viernes pasado en el Congreso. Es un presupuesto sincero, dejó de ser una discusión, excepto por la transferencia de 20.000 millones del BNA al Tesoro", dijo un funcionario.

Según el peronismo, esta transferencia implicaría descapitalizar al Banco Nación, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostiene que esa propuesta servirá para financiar obras de infraestructura. En rigor, en el PJ consideran que el gobierno quiere cubrir parte del déficit fiscal tomando recursos del principal banco público del país.

"El principal debate se centrará sobre ese tema. No vemos otros debates importantes, creemos que en el resto de los temas del presupuesto no habrá grandes diferencias con la oposición", dijo un funcionario.(LaNación)

Published in Política

 Foto:Cedoc  //  viernes 22 de septiembre de 2017

 

A través del decreto 738/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó su reglamentación parcialmente.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.350 que autoriza la investigación médica y científica del cannabis y sus derivados para el uso medicinal. 

Así, el expediente que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete,Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus, pone en funcionamiento el proyecto que fue aprobado por el Parlamento a fines de marzo pasado. 

La iniciativa sancionada da inicio al denominado "Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales" .

Según señala la norma entre sus considerandos, "resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano". 

La ley busca garantizar el acceso del aceite de cannabis para pacientes que padezcan determinadas enfermedades, previa determinación médica.

Además, dispone "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta del cannabis y de sus derivados" y crea un programa nacional para estudio e investigación de ese recurso y sus productos derivados.

En ese sentido, autoriza la importación del "aceite de cáñamo" y de otros derivados de la planta de cannabis hasta que el Estado pueda producirlo y el acceso gratuito para los pacientes que puedan necesitarlo según prescripción médica.

La ley otorga prioridad para la producción a los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP y autoriza el cultivo de cannabis al Conicet y el INTA con fines de investigación. (Perfil)

Published in Política

 Los legisladores podrían exceptuar del pago de energía eléctrica a todos los usuarios  //  viernes 22 de septiembre de 2017

 

Mediante un proyecto de Ley que ya cuenta con despacho de comisiones, los legisladores podrían exceptuar del pago de energía eléctrica a todos los usuarios de la provincia que sean considerados “electrodependientes por cuestiones de salud”.
En la próxima Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados que se realizará el jueves 28, y de acuerdo al temario, se tratará el despacho de comisiones 124 del año en curso, que trata sobre la gratuidad en el servicio de energía eléctrica para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. Este expediente, que es el resultado del análisis de comisiones de tres proyectos de similar tenor, establece la adhesión de la provincia de Santa Cruz a los alcances de la Ley Nacional 27351 de gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes, que son aquellas que por diferentes motivos necesitan del servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y de ésta manera no poner en riesgo su vida o su salud.

Normativa nacional

La Ley Nacional 27351, sancionada por el Congreso en abril de este año y promulgada por el gobierno al mes siguiente, establece que electrodependientes por cuestiones de salud son aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud, agregando que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente y gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito. Asimismo, en esta Ley se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir y reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo su propia jurisdicción.

 

Unificados

Ante ello, en la Cámara de Diputados provincial se presentaron tres proyectos: uno de autoría del diputado Carlos Santi, otro de la diputada Gabriela Peralta y otro de la diputada Roxana Reyes, que luego de un pormenorizado análisis en comisiones fueron unificados en un solo expediente, en el que se establece, además de la gratuidad del servicio, que la distribuidora de energía, previa solicitud y completados los requisitos, entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades. Este expediente ya cumplió los pasos reglamentarios y será parte del orden del día de la 11° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se realizará el próximo jueves 28 de septiembre.​
 
 
 
Dirección de Prensa
Honorable Cámara de Diputados
Provincia de Santa Cruz
Published in Regional|3b8505
Page 1 of 3

 

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patgonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

 

DONDE VOTO?

Acceder

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…