Items filtered by date: Saturday, 04 November 2017

 El presidente Mauricio Macri recibió en Casa de Gobierno a su par de Perú, Pedro Kuczynski // sábado 04 de noviembre de 2017

 

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía a su par del Perú, Pedro Kuczynski, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con quien firmó una serie de acuerdos bilaterales para profundizar los vínculos entre ambos países.

Minutos después del saludo protocolar, Macri invitó al presidente peruano a su despacho. Kuczynski destacó el deseo de su país de "fortalecer las tradicionales buenas relaciones" con Argentina, "sobre todo en el campo cultural y económico", rubro en el que -sostuvo- se buscarán "resolver lo más rápido posible algunos temas pendientes".

A las 15, Macri recibirá en su despacho de Casa de Gobierno, al titular de la liga Española de fútbol. Se trata de un abogado español nacido en Costa Rica, pero con raíces en Huesca, una de las tres provincias de la comunidad autónoma española de Aragón.(Ámbito)

Published in Política

 El docente matancero Luis D Elía lanzó el pedido a la expresidente // sábado 04 de noviembre de 2017

 

Horas después de conocer la detención de Amado Boudou, el dirigente piquetero Luis D'Elía envió le reclamó con un exabrupto a Cristina de Kirchner una rápida reacción ante lo que considera, una embestida judicial ordena por el Gobierno de Mauricio Macri con exfuncionarios kirchneristas.

"Le pido a la conducción del kirchnerismo que no mire para otro lado. Cristina no puede hacerse la pelotuda, no puede mirar para otro lado. Hay que armar un comando táctico-estratégico para la resistencia, en todo el país. Hay que dejar de jugar a la muñeca, al progresismo blanco, absurdo, socialdemócrata europeo, que no nos lleva a nada", afirmó.

En su habitual editorial del programa que conduce en Radio Rebelde, el jefe del partido MILES, donde militó Boudou en los últimos meses, dijo también que hay que "convocar a millones de trabajadores"para "resistir esta dictadura oprobiosa, miserable", en referencia a la administración de Cambiemos.

D'Elía vinculó la detención del exvicepresidente a la iniciativa que tuvo en 2009 de ponerle fin al sistema de jubilación privado. "La oligarquía no va a perdonarle a Amado Boudou la expropiacion de las AFJP a los banqueros chorros y su devolución a los trabajadores", escribió D'Elía por Twitter, al hacer referencia a esa política que Boudou llevó a cabo durante el primer gobierno de Cristina.

El exministro de Economía dejó la función pública jaqueado por varias causas judiciales. En julio de 2016 sorprendió al anunciar su afiliación a MILES, el partido político kirchnerista por excelencia, como lo defendió D'Elía. "Es un patriota, es un orgullo que se afilie", dijo en aquel entonces el titular de la organización. De la mano de Boudou también desembarcaron en MILES Gabriel Mariotto y Fernando Esteche, exlíder de Quebracho, entre otros.

Pero en la previa a la campaña electoral y el armado de boletas, la sociedad se quebró y las tres incorporaciones anunciaron su alejamiento, aunque no hubo peleas ni resentimientos. "Había conflictos de integración. Como este es un año para avanzar en la construcción política para frenar electoralmente al gobierno de Macri, la mesa de Miles por Tierra, Techo y Trabajo, optó por esta construcción", explicó el ex vicegobernador bonaerense. Finalmente ninguno llegó a ser candidato en las elecciones.

Este viernes, desbocado, el docente matancero lanzó el pedido a la expresidente preocupado por una posible condena en su contra. En estos días D'Elía es juzgado por la toma de una comisaría en La Boca hace 13 años, donde puede recibir algún tipo de sanción.

Esta semana, su abogado Adrián Albor sostuvo en su alegato que ya se superó "el plazo razonable" establecido por la doctrina para juzgar los hechos en los que se involucra a su defendido y exigió absolución por la prescripción de los delitos.

Días antes, la fiscal general Gabriela Baigún pidió que el dirigente social sea condenado a 4 años y 8 meses de prisión. Si será condenado o no lo definirán en el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero.(Ámbito)

Published in Política

 La delicada situación que atraviesa la democracia argentina // sábado 04 de noviembre de 2017

 

El espacio Unidad Ciudadana, que lidera Cristina de Kirchner, aseguró que la detención del exvicepresidente Amado Boudou "es una clara maniobra intimidatoria" del Gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de "utilizar al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores", con lo cual "está en riesgo la democracia argentina".

"El objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición para que sean sumisos ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar", resaltó la fuerza.

En un comunicado, denunció "la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes".

Sobre la detención de Boudou, Unidad Ciudadana subrayó que "es una clara maniobra intimidatoria y extorsiva que tiene por objetivo disciplinar a los dirigentes sindicales y de la oposición política, especialmente a los legisladores, para que voten precarización laboral e impuestazo, que arruina economías regionales y encarece consumos populares".

Además, la fuerza se refirió a la orden de arresto dictada por el magistrado federal Ariel Lijo y recalcó que el "es el mismo juez que está investigando la causa del Correo Argentino, en la cual está imputado el actual presidente Mauricio Macri y su familia, como dueños de la empresa SOCMA, que tiene una deuda de 70.000 millones de pesos con el Correo Argentino que el propio jefe de Estado intentó auto perdonarse".

"Macri está imputado en esa causa por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Por derivaciones de ese expediente, renunció un Procurador del Tesoro y un presidente del Banco Nación por dictámenes que no favorecían a la empresa del Presidente", señaló.

Completó: "En este punto es claro que la actual situación procesal de Macri, en cuanto a la posibilidad de obstrucción de la justicia en causa propia es infinitamente más grave, por cierta concreta y efectiva, que la del exvicepresidente".

"Estamos frente a una maniobra de disciplinamiento como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país. Intento de disciplinamiento a todos los dirigentes políticos, gremiales y funcionarios de la justicia que puedan llegar a intentar oponerse o detener el programa de ajuste económico que intenta implementar el gobierno nacional", sostuvo el espacio de Cristina Kirchner.

Al respecto, remarcó que el Gobierno logró "correr de su cargo a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y suspendió a uno de los únicos jueces que se atrevió a fallar contra el brutal tarifazo en servicios implementado desde el año pasado, Luis Arias".

Y agregó: "Reafirmamos que nunca nos opusimos ni nos opondremos a que se realicen todas las investigaciones judiciales necesarias a los funcionarios públicos, sean del anterior o del actual gobierno, en el marco del debido proceso y del respeto a las garantías constitucionales, propias de un verdadero Estado de Derecho".(Ámbito)

Published in Política

 Lijo. Fue secretario de Riva Aramayo. Foto:Cedoc Perfil  sábado 04 de noviembre de 2017

 

El magistrado pateó el tablero ayer por la mañana y ordenó el arresto de Amado Boudou.

El juez más político de todos quedó en el centro de escena: al igual que en 2014 cuando firmó el procesamiento de quien era el entonces vicepresidente, Ariel Lijo pateó el tablero ayer por la mañana y ordenó el arresto de Amado Boudou. Era una detención ansiada en distintos sectores, pero el fallo llegó en un contexto enrarecido donde ha quedado en el centro de la escena el funcionamiento de Comodoro Py y su modo de acelerar o desactivar causas.

Si algo ha sabido demostrar Lijo en sus años como juez federal es su cintura política. Pero en los últimos tiempos tiene que hacer más esfuerzos que nunca en su rol de equilibrista, en medio de una andanada de críticas que lo pusieron en el ojo de la tormenta del Consejo de la Magistratura y, en particular, de Elisa Carrió.

De hecho, Carrió  celebró la detención de Boudou pero disparando contra el magistrado por su “oportunismo judicial”: “¿Cómo se defiende Lijo? Deteniéndolo, lo que tendría que haber hecho hace mucho tiempo porque las pruebas estaban hace mucho”, apuntó.

Hincha fanático de Boca y oriundo de Sarandi, Lijo (49 años) asumió como juez federal en 2004, en el primer concurso del Consejo de la Magistratura. Venía de ser secretario de una camarista fallecida, Luisa Riva Aramayo, una jueza que entendía muy bien la política de la década menemista. Procesó a María Julia Alsogaray, investigó el caso Siemens y entendió en la causa del encubrimiento de AMIA hasta que lo apartaron. Además sobreseyó a la vicepresidenta Gabriela Michetti por la plata robada en su casa e instruye la causa del Correo contra Mauricio Macri.

Por estos días, Lijo está enojado. Lo critican colegas y periodistas que antes lo tenían como fuente. Los que lo conocen dicen que paga el costo de ser uno de los jueces más poderosos de Comodoro Py, por su relación directa con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Pero también por no haber forzado la renuncia de Eduardo Freiler, el camarista que sería destituido en dos semanas con acusaciones de mal desempeño y enriquecimiento ilícito.

Una de las últimas embestidas en su contra fue el vínculo societario que se ponderó entre Freiler y Alfredo Lijo, el hermano del juez y al que Carrió acusó de ser el operador del Julio De Vido. Con De Vido, el único vínculo que Lijo asume es su pasión por los canarios, un hobby que heredó de su padre y que lo llevó a ser juez en la Federación Ornitológica Argentina.

La frutilla del postre fue el resultado de una auditoría que lo acusaban de cajonear causas. En marzo a Lijo le habían conseguido certificar el funcionamiento de su juzgadocon la norma ISO en calidad de gestión, en una ceremonia de la que participó el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, autor del voto clave que activó arrestos de ex funcionarios K.(Perfil)

Published in Política

 Declarar “intransferible e indelegable de la órbita provincial” la CPS // Sábado 04 de noviembre de 2017

 

Así lo consideró la diputada Gabriela Mestelán, quien hace seis meses presentó en Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca declarar “intransferible e indelegable de la órbita provincial” la CPS. Además, la norma establece una mayoría agravada para “toda reforma”. “Es el kirchnerismo quien se niega a tratar el tema en la Legislatura”, cuestionó la diputada de Encuentro Ciudadano.

La discusión acerca del futuro de las jubilaciones provinciales volvió a instalarse en la agenda pública, ahora en el marco de las negociaciones que inició el Estado nacional con una docena de provincias, entre ellas Santa Cruz. Es por ello que la diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, volvió a marcar su postura ante este nuevo escenario: “lo primero que debemos decir, como premisa general, es que la seguridad social es una responsabilidad indelegable del Estado. Del mismo modo, creemos en la idea de sostener la Caja de Previsión como un sistema solidario de reparto”, sentenció.

En mayo pasado, Mestelán presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca declarar “intransferible e indelegable de la órbita provincial” la Caja de Previsión. Cabe destacar que cualquier tipo de reforma al sistema jubilatorio provincial debe necesariamente ser tratado por la Cámara de Diputados de la Provincia.

“La Caja de Previsión es la punta del iceberg de la economía provincial. El verdadero problema es la situación económica y es eso lo que tenemos que discutir: los números reales de nuestra economía. En Santa Cruz se debe discutir además la restitución de la carrera administrativa de los trabajadores estatales, la precarización laboral generada por el kirchnerismo a lo largo de todos estos años, así como el pago en negro de sus salarios”, consideró la diputada.

“En el proyecto que presentamos en mayo definimos como un punto fundamental que toda reforma que se pretenda realizar al sistema previsional deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los diputados. Consideramos que es necesaria una mayoría agravada para votar cualquier reforma a nuestra Caja, lo planteamos como criterio ineludible”, recordó la legisladora. En relación a este punto, el texto del proyecto plantea que “cualquier modificación que se realice sobre la ley previsional provincial deberá hacerse en un marco de un amplísimo consenso político y social”.

“Esta mayoría agravada que buscamos establecer es un mensaje al oficialismo provincial, que de manera irresponsable realizó una armonización encubierta con la reforma jubilatoria propuesta por el gobernador Peralta en diciembre 

de 2010, que se votó con mayoría simple y que rechazamos desde nuestra banca. También, es una respuesta a la armonización definitiva y a espaldas de la gente que intentó el Frente Para la Victoria el 29 de diciembre de 2011, cuando recién iniciaba el segundo mandato del entonces gobernador. Todos recordamos el escándalo de esa sesión”, argumentó.

“Seguimos repudiando lo hecho por el oficialismo entonces”, cuestionó Mestelán. “No debemos olvidar que es el kirchnerismo quien tenía la decisión de armonizar, aunque ahora se erige en defensor de la Caja de Previsión. Y es este oficialismo que gobierna hace casi tres décadas quien generó el desfinanciamiento de nuestro sistema jubilatorio”, agregó.

LAS CLAVES DEL PROYECTO QUE ‘BLINDA’ LA CAJA

El proyecto de ley presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano propone incorporar al artículo 1 de la ley previsional vigente (Ley 1782) el siguiente texto: “La Caja de Previsión Social se declara intransferible e indelegable de la órbita provincial. Toda reforma que se pretenda hacer en la presente norma deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia, toda reforma que se instrumente de otra manera, en perjuicio de los derechos de los trabajadores activos y pasivos, será nula de nulidad absoluta”.

“Hoy escuchamos desde el Gobierno provincial, los gremios y a la sociedad en su conjunto, que está fuera de discusión la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social. Pero, aun sabiendo que existe un acuerdo básico pleno, consideramos que el mismo debe quedar establecido por escrito en el cuerpo jurídico de la ley que sostiene nuestro régimen previsional”, se lee en los fundamentos del proyecto.

“Al planteo de intransferibilidad le agregamos el status de indelegabilidad, porque así pretendemos impedir que por otro medio se intente conferir a algún otro instituto jurídico, las funciones, organización y alcances que la presente ley le instituye a la Caja de Previsión Social”, se lee en la fundamentación. “Es simple: buscamos evitar que las facultades del régimen jubilatorio provincial puedan ser modificadas por fuera de la Legislatura Provincial”, aclaró.

“La Caja de Previsión no se transfiere ni se armoniza: eso es lo que plantea el proyecto que impulsamos en la Legislatura”, finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

Leandro Doolan
+54 9 2966 15469370
Prensa de Encuentro Ciudadano
www.encuentrociudadano.com.ar
Published in Regional|3b8505
Page 1 of 3

 

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patagonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

 

radio online

Acceder

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…