Incendios registrados en la zona cordillerana

Un muerto y tres pobladores con quemaduras graves por el incendio en la comarca andina

Sixto Garcés, la única persona que permanecía desaparecida en el marco de los incendios registrados en la zona cordillerana de Chubut, fue encontrado muerto junto a su caballo y su perro, en cercanías de la estancia donde cumplía las funciones de puestero.

La investigación que lleva adelante el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, está en la etapa previa de juntar pruebas y testimonios.La investigación que lleva adelante el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, está en la etapa previa de juntar pruebas y testimonios.

Tres heridos por quemaduras
A ese desenlace fatal hay que sumarle la situación crítica en la que se encuentran tres pobladores heridos con quemaduras graves, dos de los cuales fueron trasladados al hospital zonal de Esquel y el restante a la ciudad rionegrina de Bariloche.

El director del hospital de esa ciudad cabecera de la región, Sergio Cardozo, confirmó a Télam que tienen «a dos pacientes internados, uno de ellos en estado crítico porque recibió quemaduras en un 50% del cuerpo, y en estos momentos está en la única cama disponible que teníamos en Terapia Intensiva».

El herido, mayor de 50 años, es un poblador de Lago Puelo que se quemó cuando intentaba salvar a los animales que estaban en el corral próximo a su casa.

En ese mismo hospital está internada otra paciente, de 48 años, con heridas en el 30% de su cuerpo.

Se trata de una pobladora de la zona rural de El Hoyo que se quemó cuando salió de su casa -que quedó totalmente destruida- y no pudo evitar el efecto de las llamas que estallaron a su alrededor.

Cardozo aclaró que, «por ahora, lo que intentamos es estabilizar a ambos y después recién pensar en una posible derivación, pero la situación es compleja porque en el caso del hombre también tiene afectadas las vías aéreas (respiratorias)».

La investigación
A tres días del incendio que para los pobladores es el más voraz de las últimas décadas, la investigación que lleva adelante el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, está en la etapa previa de juntar pruebas y testimonios.

El subjefe de la policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, reveló que «por los datos que tenemos, hasta ahora hay dos puntos de inicio que están relacionados con el tendido eléctrico, pero eso es muy primigenio, habrá que esperar».

Sobre el origen del incendio hay discrepancias, aunque a esta altura se descarta que se haya iniciado por «causas naturales», es decir un rayo o una tormenta eléctrica.

«Por los datos que tenemos, hasta ahora hay dos puntos de inicio que están relacionados con el tendido eléctrico, pero eso es muy primigenio, habrá que esperar»
El intendente de Cholila, Silvio Boudargham, otras de las poblaciones que tuvieron dos incendios que lograron frenar a tiempo sin mayores daños materiales, aseguró en diálogo con Télam: «Los dos focos que tuvimos acá fueron intencionales. No tengo ninguna duda porque uno arrancó en una alcantarilla y otro en un pinar cercano, casi en simultáneo, sin que existiera ni rayo, ni tormenta eléctrica ni nada».

Bourdargham no duda en reconocer que se salvaron «de milagro» porque cuando el fuego se desató en cercanías de esa localidad de la cordillera rodeada por lagos, no tenían brigadistas ya que los afectados a esa jurisdicción habían salido al norte para reforzar el combate en los incendios de El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén.

«El fuego llegó a 300 metros de las casas, lo alcanzaron a frenar los pocos bomberos que había y luego apareció el otro foco justo cuando los brigadistas volvían, así que ellos lo contuvieron. De no ser así, otra sería nuestra historia» describió.

La zona de la comarca andina, próxima al límite con Chile, tiene desplegado en estos momentos a más de 300 brigadistas provenientes de distintos destacamentos que combaten los últimos focos, aunque la actividad del fuego está controlada y en su mayor parte extinguida.

La zona fue recorrida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien comprometió la ayuda del Gobierno nacional tras sobrevolar la zona, entrevistarse con pobladores, reunirse con intendentes y formalizar una denuncia para que se investigue lo que él definió como un «ecocidio».

Se sumó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que arribó desde la capital provincial, Rawson, a bordo de un avión que lo dejó en el aeropuerto de Esquel.
Arcioni destacó «la muestra estremecedora de solidaridad de la población» que organizó desde el mismo jueves colectas en todas las ciudades para enviar ropa, calzados, mantas, colchones, agua mineral y hasta materiales de construcción para colaborar con quienes perdieron todo.

También abonó la teoría del incendio intencional al indicar que «hubo intencionalidad en algunos focos» y prometió que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia provincial se otorgará una recompensa de $3 millones de pesos para quienes aporten información sobre el origen de los focos de incendio.

Además, adelantó que la semana próxima llegarán peritos de la Policía Federal Argentina para trabajar en las áreas afectadas.

Los servicios públicos que quedaron comprometidos se están restableciendo en la zona de la comarca, en algunos casos recurriendo a plantas potabilizadoras de emergencia.(telam.com.ar)

Visits: 19