Gran aumento de casos

Lo aseguró Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia que colabora con el COE de la localidad y ayuda ahora en los operativos del programa DETECTAR. Manifestó que si bien el crecimiento de casos es acelerado, se produce de forma controlada. 

La ciudad de Caleta Olivia ha tenido un marcado crecimiento de cantidad de casos en las últimas semanas, y se espera que en un lapso de 15 a 20 días más tenga un crecimiento numérico mayor, generado por el promedio de casos que permite proyectar un aumento en la curva. SIn embargo, la articulación con el sector privado y el trabajo minucioso del Centro del Monitoreo sobre los positivos y los lazos estrechos, ha permitido controlar este aumento.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia comentó su participación en el desarrollo del plan DETECTAR en algunos de los barrios de esa ciudad y destacó: “El plan DETECTAR es uno de los únicos métodos que permite disminuir el plano exponencial que tiene el virus en las localidades y a nivel país y mundo. A medida que vas encontrando los casos, los vas aislando y evitando un colapso del sistema de salud, pero siendo un virus tan oculto y un enemigo sumamente invisible ante el más mínimo error te puede contaminar y contaminas a muchos más. Es difícil lidiar con esto también”.

Por otro lado, Acuña agregó: “El plan permite la posibilidad de rápidamente aislar y controlar los contagios, si bien los contagios crecen de forma acelerada pero ordenada. Estamos en un nivel determinado, pero no quita que en los próximos 15 o 20 días la curva crezca aún más, es muy posible que tengamos un pico más importante en los próximos días”.

Finalizando, el Dr. Acuña Kunz explicó que la situación epidémica está controlada por ahora y el sistema de salud no se encuentra colapsado, conforme a esto destacó: “Hasta ahora tenemos una baja cantidad de fallecidos, obviamente es una catástrofe para quien le toca pero tenemos solo 2 fallecidos. Lo que sí tenemos es a la gente muy asustada y preocupada, con un miedo o una paranoia muy fuerte y la idea es tener una etapa de contención importante”.

Por último, el reconocido profesional de Caleta Olivia, aseguró que Río Gallegos y Comodoro Rivadavia sirven de ejemplo para saber cómo actuar y sentenció: “Hay algunas fallas que tenemos que mejorar, porque la gente se desespera y no se le da solución. Si bien no es fácil hacerlo, hay que buscarle la vuelta necesaria para llevar tranquilidad a la población”.(elmediadortv.com.ar)