Fortalecer el sistema de salud pública

Alicia: “Trabajemos entre todos solidariamente mirando a la Argentina de manera federal”

La Gobernadora Alicia Kirchner participó este mediodía del encuentro virtual mediante el cual el Gobierno Nacional anunció obras para fortalecer el sistema de salud pública en el marco de la pandemia. Se trata del financiamiento para la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, la ampliación modular del Centro de Salud en el barrio San Benito y nuevos hospitales modulares en Pico Truncado y Caleta Olivia.

Este mediodía la Gobernadora Alicia Kirchner participó del encuentro virtual entre el presidente Alberto Fernández y otras seis provincias mediante el cual se anunciaron obras para fortalecer el sistema de salud pública a raíz de la segunda ola de coronavirus.

De esta manera, se anunció el proyecto para la provincia de Santa Cruz que contempla la ampliación en 1800 m2 del Hospital Regional de Río Gallegos, la ampliación modular del Centro de Salud en el barrio San Benito de la capital provincial y nuevos hospitales modulares en Pico Truncado y Caleta Olivia. Dichas obras sumarán un total de 28 camas de internación.

La Gobernadora, durante su alocución, puso en relevancia la proyección de las obras y marcó: “Para nosotros es muy importante, a través de estos años el Hospital Regional tuvo distintas ampliaciones, pero esto tiene que ver con todo lo que hace a hemodiálisis y la ampliación de las camas de internación”.

Al mismo tiempo, señaló que los hospitales modulares para las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia “son una necesidad, sin dudas, determinada por la pandemia”.

De la misma manera, Alicia manifestó la preocupación en torno al desarrollo de la segunda ola por Coronavirus y señaló: “Creemos que la prevención es lo más importante en este momento. Todos creemos en el Estado de derecho, pero también creo que los derechos individuales tienen límites cuando se afecta el derecho colectivo”.

En este contexto, la primera mandataria santacruceña instó a “cuidarnos entre todos porque más allá de las actividades que queremos hacer, tenemos que pensar en cómo inciden e impactan en el conjunto de la población”.

La Gobernadora remarcó la afectación del sur por la dependencia de Buenos Aires a nivel abastecimiento y señaló: “De hecho, hemos implementado desde el 1 de abril la detección en cada ingreso a la provincia y son muchos los casos positivos que se detectaron provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

Asimismo, recordó el convenio con la provincia de Chubut y la empresa Aerolíneas Argentinas para la solicitud del PCR a cada pasajerx previo ingreso al avión debido al alto nivel de contagios.

“Creo que como país nos tenemos que ver como un todo, no solamente que pasa en cada localidad o provincia, sino entender que cada medida es para todos”, afirmó.

Alicia, además, señaló que “si hablamos de un Estado presente debemos cuidarnos entre todos y por esa razón, acompañamos las medidas del gobierno nacional” y recordó que “lo que sucede en Buenos Aires, luego se replica con mayor magnitud en la provincia”.

La Gobernadora reiteró el agradecimiento para la realización de las obras y sostuvo: “Trabajemos entre todos solidariamente mirando a la Argentina de manera federal, no miremos solamente desde nuestro lugar, sino cómo la conducta de cada una de las provincias puede incidir en otras provincias”.

Para finalizar, Alicia indicó que junto a las provincias que integran la Patagonia se está trabajando para llevar adelante medidas en consonancia, por lo que agradeció la “mirada regional que nosotros, los gobernadores de la Patagonia, estamos tomando para evitar los contagios”.(santacruz.gob.ar)