Firmas de lujo italianas

La vuelta de los desfiles: Armani, Dolce & Gabanna y Etro ponen fin a la virtualidad

Las firmas de lujo italianas apuestan nuevamente a los desfiles presenciales luego de un año de haber hecho presentaciones 100% vía streaming

La Semana de la Moda de Milán seguirá siendo mayormente virtual para las tendencias de ropa masculina en junio, ya que los viajes internacionales apenas comienzan a reanudarse en medio del levantamiento de las restricciones del coronavirus.

Sin embargo, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana y Etro son las únicas que planean presentar desfiles en vivo con invitados durante la semana de la moda, que está programada del 18 al 22 de junio. Un total de 63 marcas mostrarán sus nuevas colecciones para la primavera-verano 2022.

Es así que tras su anuncio se acabaron los desfiles virtuales: la casa de alta costura italiana Armani anunció que su próxima colección para hombre primavera-verano 2022 será presentada en presencia de público, el 21 de junio en Milán, durante la semana de la moda. “Se decidió el retorno ante el público a raíz de la mejoría general de la salud pública relacionada con la pandemia”.Dolce & Gabbana también presentará su nueva colección en el Milan Fashion Week con presencia de público presente (Reuters)Dolce & Gabbana también presentará su nueva colección en el Milan Fashion Week con presencia de público presente (Reuters)

Armani fue la primera gran marca italiana que anunció la reanudación de desfiles con espectadores, y también fue la primera que renunció a ellos, en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.

El maestro Giorgio Armani, de 86 años, explicó en ese momento que habían tomado esa decisión en virtud de las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno italiano para evitar concentraciones, ante la rápida propagación de casos de covid-19 en el norte del país.

Tengo miedo, como todo el mundo, creo”, declaró Armani a la AFP en abril de 2020. El diseñador reaccionó a la pandemia produciendo equipos de protección para el personal médico en sus fábricas, en general dedicadas al lujo, que fueron distribuidos gratuitamente.

El desfile de Milán estará seguido por otro en París el 6 de julio, en el marco de la semana de la Alta Costura. El desfile de Giorgio Armani tendrá lugar en la embajada de Italia.El último desfile de Giorgio Armani que fue transmitido vía streaming en todas sus redes sociales (Reuters)El último desfile de Giorgio Armani que fue transmitido vía streaming en todas sus redes sociales (Reuters)

La organización de los desfiles se realizará “conforme a las reglas de distancia y de seguridad exigidas por la ley”, prometió Armani. Eso sí, se celebrarán si “la evolución de la pandemia” lo permite.

Asimismo, la cámara de la moda de Milán proyectó un incremento de 15 a 20% en los ingresos de 2021 en comparación con 2020, cuando los ingresos por ropa generada por las casas de moda italianas se desplomaron casi en una cuarta parte a 51.500 millones de euros (63.000 millones de dólares) debido a los efectos de la pandemia.

Añadiendo gafas, joyas y cosméticos, se espera que las marcas italianas generen más de 80.000 millones de euros (98.000 millones de dólares) en ingresos, un aumento de 17% con respecto a 2020.

“Es una buena señal, mejor de lo que esperábamos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Moda de Italia, Carlo Capasa. “Deberíamos cerrar un 10% por debajo de 2019, pero parece una recuperación neta y esperamos volver a nuestros niveles habituales en 2022”.

Si bien el lujo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia, Capasa subrayó que la moda fue una de las industrias italianas más dinámicas en marzo. Señaló que los pedidos aún no habían alcanzado los niveles esperados, lo que indica un nivel de “prudencia” en el mercado.

Con Información de AP y AFP

Visitas454

Deja una respuesta