“En 22 casos se encienden las alarmas”

El intendente de Puerto Deseado dialogó con el programa ‘El Observador’ (AM 740) y dijo que hay preocupación por la situación epidemiológica.

Hizo referencia a la importancia del plan ‘Detectar’ para brindar un panorama claro en la comunidad; remarcó que hay que respetar las medidas y señaló que está permitido ir a las playas pero sólo para el círculo conviviente. Esta semana habrá nueva reunión del COE local.
“La preocupación la tenemos desde el primer día. Cuando uno ve que en un solo día tenemos 22 casos se encienden las alarmas”, reconoció el jefe comunal al ser entrevistado por el medio municipal. Estas expresiones son producto de la preocupación que se generó en la población este lunes 23 ya que sobre 50 tests realizados 22 arrojaron resultado positivo por COVID-19; de acuerdo a lo que informó el Hospital Distrital Puerto Deseado (HDPD).
El avance de la situación epidemiológica en la localidad pone en relieve la importancia que tiene realizarse los controles, algo de lo que González es consciente y con lo que se ha insistido siempre en diversas campañas y entrevistas. “Estoy haciendo el seguimiento todo el tiempo con respecto al programa ‘Detectar’”, contó sobre la vital herramienta que permite obtener un mapa pormenorizado de la situación para que las autoridades evalúen qué políticas aplicar para cuidar a la comunidad. Cabe recordar que a través de los canales oficiales de comunicación se informa oportunamente sobre lugares y horarios en los que se realizan los testeos gratuitos y rápidos. Asimismo esa información puede verse replicada en distintos medios privados.
Por otro lado el intendente habló sobre la posibilidad de disfrutar de las bellezas naturales que tiene Puerto Deseado, específicamente de la costa. “Está permitido ir a la playa, pero ese permiso que se da es para el círculo conviviente”, sostuvo para luego remarcar que no están habilitados los encuentros de diferentes grupos familiares o de amigos ya que son situaciones en las que es común la distensión de los participantes; que no se respeten las medidas; y que se compartan el mate y bebidas desde un mismo envase.
Todo parece indicar que ‘relajarse’ ha sido el común denominador en la sociedad a pesar de la pandemia y el delicado contexto que la misma genera. Por eso Gustavo González dijo que “aunque todos conocen cuáles son las medidas” lo que se buscará es “hacer una campaña fuerte de concientización” que puede llegar a incluir la circulación de móviles oficiales con altoparlantes para recordar a los vecinos cuáles son las disposiciones preventivas tomadas. Para más precisiones habrá que esperar al avance de esta semana en la que se dará una nueva reunión del COE local. Sin embargo el mandatario manifestó que más allá de cualquier decisión que pueda tomarse nada funcionará si no hay voluntad y compromiso por parte de la gente para tomar los recaudos necesarios no solo para cuidarse, sino para cuidar a sus pares.
En otro tramo de la entrevista González se refirió a las festividades de fin de año y la dificultad para llevar adelante los controles pertinentes. “Nos faltaría recurso humano: Más personal de la fuerza, más presencia municipal. Va a ser una situación compleja”. En este sentido enfatizó que lo que no se quiere es “que llegue a colapsar el sistema de salud”. “Esa es la preocupación que tiene tanto el personal de salud como nosotros; que no suceda lo que ha pasado en otras ciudades”; añadió.
Sobre el final de la nota se expresó sobre el turismo en la localidad y la chance de una reactivación en el sector. “Se está trabajando en distintos protocolos para poder tener una apertura”, reveló. Además el jefe comunal luego aludió a los que planean irse de vacaciones y les recordó que “toda persona que venga de lugares donde hay transmisión comunitaria o que entra dentro de la denominación ASPO va a tener que hacer la cuarentena de 14 días”. Por último dejó un mensaje para los deseadenses: “Tengamos responsabilidad todos. No es para relajarse más allá de que vengan los días lindos y tengamos ganas de salir a disfrutar. Tengamos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar al que tenemos al lado”.(deseado.gob.ar)