Eliana Nesprias, Subsecretaria de comunicaciones municipal

“Los medios de comunicación han sido una herramienta muy útil en la situación de pandemia “

Eliana Nesprias, Subsecretaria de comunicaciones municipal destaca el rol de los medios durante la pandemia, opina sobre el fenómeno de la infodemia ; y también de refiere al contacto fluido que se mantuvo con la Secretaría de estado de medios de la provincia y el ENACOM, entrevistada en El Observador.
“Los medios de comunicación han sido una herramienta muy útil en la situación de pandemia ya que nos ayudaron sobre cómo aprender y afrontar la problemática que atravesamos, y que mejor que hacerlo desde la información. Para esto es necesario tener mayor acceso a los medios de comunicación” afirmó.
Paralelamente con la pandemia comenzó a gestarse el concepto de “infodemia” que se refiere a una cantidad excesiva de información, en algunos casos correcta y en otro no, que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando la necesitan, llevando a la necesidad de evaluar de qué manera se regula el acceso a las redes y medios digitales para que la información no se mal entienda y genere en los espectadores, oyentes y lectores falsas creencia y convicciones sobre lo que no está comprobado verídicamente.
En el contexto de pandemia se trató de educar acerca de este tema ya que la información y opiniones que la comunidad crea deben estar respaldadas por información correcta, concreta, oficial y con compromiso; “fue un desafío total combatir la infodemia ya que tenemos una responsabilidad al manejar la agenda mediática, siempre se debe ir a la fuente y no opinar por opinar, siempre trabajando con información fundamentada” afirmó la Subsecretaria.
La funcionaria aseguró que “el 2020 nos permitió fortalecer la comunicación con diferentes agentes del ámbito de la Secretaria de Estado de Medios de la provincia que en otro tiempo no se hubiera podido lograr. En base a eso se comenzó a trabajar en distintos lineamientos con los medios públicos y privados en la provincia de Santa Cruz y obtener beneficios que ENACOM ofrece para toda la Nación”.
La delegación de ENACOM de la Provincia es una herramienta que propone ayuda a mejorar todos los medios de la provincia y municipios; teniendo en cuenta que la diferencia entre los medios provinciales y privados de Santa Cruz en comparación con los ya consagrados a nivel Nacional es muy grande “la diferencia en tecnología es abismal, nos quedamos en el tiempo con todos los equipos que los medios consagrados poseen. La realidad es que son equipos de avanzada tecnología, costosos y además cotizados en dólares, casi imposibles de comprar. Por esta razón el ENACOM ofrece y financia prestamos accesibles para ayudar al crecimiento de cada medio de comunicación que lo amerite”.
Para acceder a los préstamos de ENACOM es requisito esencial tener todas las licencias estén al día y para eso se debe cumplir con determinados requerimientos técnicos, éste punto es el principal problema ya que los honorarios de los técnicos que brindan el servicio para completar la son de alto valor monetario. Claramente ENACOM busca regularizar ésta situación y se está evaluando el generar fondos en cada municipio que ayuden y aporten a costear éste trámite.(Dirección de Medios Puerto Deseado)