El regreso de los chicos

El ministro de Educación de la Nación aclaró que espera un regreso “masivo” con instancias presenciales en 17 provincias

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó que el Gobierno buscará implementar un sistema dual que alternela presencia en las aulas con la virtualidad para el ciclo lectivo 2021. La intención es que “el regreso sea masivo con presencialidad” aunque no será como si fuera un mes de marzo habitual sin pandemia por coronavirus.

Proyectamos que la inmensa mayoría de las provincias vuelva a clases el 1º de marzo”, sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red. Dos semanas antes está previsto el comienzo de clases en Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, mientras que 17 provincias arrancarán en los primeros días de marzo y el resto en la segunda semana.

Según Trotta, “la expectativa es que la situación epidemiológica sea mucho mejor de la que transitamos hoy”. Y dio detalles sobre cómo imagina que será los primeros meses de cursada, después de un año de escasas clases presenciales en todo el país a raíz de la política sanitaria implementada.

“Un regreso pleno como era en marzo de este año no es lo que proyectamos”, puntualizó. “El regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, todos los chicos”, dijo Trotta.

Por lo tanto, el ministro de Educación resaltó que se buscará que “desde la educación inicial hasta la superior recuperemos la presencialidad y que todos los chicos tengan presencia en la escuela transitando un sistema dual hasta que logremos superar la pandemia”.

En tal sentido, dijo que la “expectativa” pasa por que la vacunación haya alcanzado a docentes, a la par del personal sanitario y de seguridad. “Eso consolidará el regreso a las aulas”, ponderó.

“Si vemos el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte, la realidad epidemiológica mejoró en el verano y esa es nuestra expectativa”, auguró durante la entrevista radial, y trazó un paralelo con el Viejo Continente al afirmar que “si bien se logró sostener la apertura de las escuelas, no van todos los chicos y las universidades funcionan a distancia”.

Hay países con escuelas primarias abiertas, con protocolo, y no han abierto las secundarias”, insistió en alusión a futuros escenarios.Una de las marchas que hizo el colectivo de "Padres organizados" para reclamar la apertura de las escuelas. (Nicolás Stulberg)

Una de las marchas que hizo el colectivo de «Padres organizados» para reclamar la apertura de las escuelas. (Nicolás Stulberg)

Evaluación pedagógica y críticas

Sobre la evaluación de los aprendizajes durante este año atípico, Nicolás Trotta precisó que “solo se van a acreditar aquellos aprendizajes que efectivamente se transitaron”. No obstante, los contenidos podrán ser modificados en virtud del tránsito de la cursada de 2020.

“Cada escuela va a tener que desplegar la estrategia para los aprendizajes que quedaron truncos y reorganizar los contenidos para garantizar esos aprendizajes”, expresó el funcionario. “Terminado el 2021, esos chicos van a tener que acreditar esa trayectoria educativa para pasar de año”, ratificó.

Para un conjunto de sectores que reúne a la oposición de Juntos por el Cambio, especialistas en educación y familias, el balance educativo de la estrategia pedagógica que llevó adelante el Gobierno fue negativo. Prácticamente la totalidad de las escuelas permanecieron cerradas durante 2020, en un contexto donde la educación nunca fue considerada una actividad esencial.

Durante noviembre, adquirieron mayor fuerza los reclamos de grupos de padres, madres y alumnos para exigir un regreso normal a clases. Entre esas iniciativas se destacó la de “Padres Organizados”, que llegó a movilizarse hasta la residencia presidencial de Olivos a fin de que se declare la emergencia educativa.La política educativa en el mundo durante la pandemia, según datos de la Unesco. La política educativa en el mundo durante la pandemia, según datos de la Unesco.(INFOBAE.COM)