El presidente Alberto Fernández

El Gobierno argentino prepara por estas horas el mensaje que el presidente Alberto Fernández ofrecerá el martes 20 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, y que estará centrado en las consecuencias que genera la guerra en Ucrania y en la renovación del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Así lo anticipó en los últimos días la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien señaló que, en su discurso ante el concierto de las naciones, el mandatario «se va a referir a la situación internacional, tal cual lo viene haciendo en el último tiempo», en referencia al conflicto bélico.

«Hablará de cómo la guerra en Ucrania afecta a los países del sur del mundo en materia de energía e inflación. Es un conflicto que repercute en todo el mundo», señaló Cerruti en la habitual conferencia de prensa que ofrece los jueves en la Casa Rosada.

La portavoz indicó además que «por supuesto» Fernández hará también una «reivindicación de la soberanía en Malvinas», tal como había manifestado en la reunión bilateral que mantuvo a fines de junio con el entonces primer ministro del Reino Unido Boris Johnson durante la Cumbre del G7 que se realizó en Alemania.

En esa oportunidad, Fernández señaló ante ese primer ministro que no existía posibilidad de avance bilateral sin la negociación por el archipiélago.

El viaje oficial será una nueva oportunidad para el mandatario de trasladarse a Estados Unidos después de que el presidente de ese país, Joe Biden, suspendiera el 22 de julio último la reunión bilateral que estaba pautada para el 26 de ese mes en Washington.

En esa ocasión, Biden debió suspender su agenda por haber contraído coronavirus y llevó a cabo sus tareas bajo la modalidad del aislamiento.

Argello ratific que la reunin bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernndez est confirmada
Argüello ratificó que la reunión bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández está «confirmada.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, ratificó en declaraciones a Télam que la reunión bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández está «confirmada, solo falta el día y la hora».

Argüello, quien por estos días acompaña al ministro de Economía, Sergio Massa, en la gira que realiza por los Estados Unidos, se encuentra en paralelo abocado a ultimar los detalles de la «agenda intensa» que tendrá Fernández, primero en Nueva York el martes 20 y luego en Houston, Texas, el miércoles 21.

«No descartemos que el Presidente viaje dos veces a Estados Unidos en las próximas semanas: la primera para la inauguración de la Asamblea General de la Naciones Unidas. Va a hacer una serie de eventos en Nueva York durante un día, y después nos vamos a trasladar a Houston donde el Presidente ofrecerá una megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la familia petrolera, 60 compañías muchas de las cuales ya invierten en Argentina», precisó el embajador.

Massa visit la ciudad de Houston donde mantuvo reuniones con empresarios del sector petrolero
Massa visitó la ciudad de Houston donde mantuvo reuniones con empresarios del sector petrolero.

Agenda de Massa en Houston

El viernes, Massa visitó la ciudad de Houston -el corazón petrolero de los Estados Unidos-, donde mantuvo reuniones con empresarios del sector a quienes les presentó el plan energético de la Argentina y se analizaron nuevas inversiones en exploración, producción y energía global.

El ministro de Economía inició el martes último una gira por Estados Unidos para mantener una cita técnica con el FMI y reunirse el lunes próximo con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

En los distintos encuentros que Massa mantuvo, los funcionarios estadounidenses mostraron la predisposición del Gobierno de ese país de colaborar con Argentina en el FMI, y el funcionario agradeció el gesto de apoyo ante las negociaciones en curso.

El año pasado, en ocasión de brindar su mensaje de manera virtual ante la 76ª Asamblea General de la ONU, Fernández había calificado de «tóxico» el préstamo otorgado por el FMI a la Argentina en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que esa administración había aplicado un «deudicidio» en el país.

El mandatario expuso en esa ocasión que los recursos aprobados por el FMI a Argentina, que fueron de 57 mil millones de dólares, equivalían a «todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo».(noticias.santacruz.gob.ar)

Visitas-OnLine -7136