Desalojo de comunidades indígenas

Toma de tierras: el Gobierno derogó un decreto que impedía el desalojo de comunidades indígenas

El Gobierno de Javier Milei publicó una resolución que deja sin efecto un decreto que frenaba el proceso judicial para desactivar desalojos de tierras tomadas.

El Gobierno derogó un decreto que finaliza la emergencia en tierras indígenas, lo que habilita una mayor facilidad para llevar adelante los operativos de desalojo sobre tierras tomadas y en disputa con agrupaciones que representan a pueblos originarios.

La medida gubernamental se conoció a través del Decreto 1083/2024, publicado en el Boletín Oficial. El mismo contó con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos, Gerardo Werthein, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger.

Javier Milei en la CPAC. Foto: EFE.Javier Milei en la CPAC. Foto: EFE.

El Gobierno derogó una ley y un decreto favorable a la toma de tierras

De esta manera, quedó derogada la ley N° 26.160 y el decreto N° 805 del 17 de noviembre de 2021, que ampliaba esta emergencia hasta noviembre de 2025. La suspensión pone fin a un periodo que se impidió «el libre ejercicio de las actividades productivas y recreativas sobre las tierras involucradas, así como también limita el derecho a la disposición de dichos bienes”.

“La Ley N° 26.160 y la prórroga excesiva de la emergencia, ha dado lugar a una larga serie de acciones que, en connivencia con grupos amparados circunstancialmente bajo normativa aplicable a pueblos indígenas, avasallaron los derechos de la ciudadanía y agraviaron las prerrogativas soberanas del Estado”, agregaron.

La comunidad mapuche Lof Paillako. Foto: Resumen Latinoamericano.La comunidad mapuche Lof Paillako. Foto: Resumen Latinoamericano.

La ley que permanecía vigente suspendía los desalojos de tierras ocupadas por comunidades desde 2006. En la reciente resolución, se menciona que “se ha hecho un uso abusivo, subjetivo y discrecional del reconocimiento previsto por la ley en cuestión, por parte de las comunidades indígenas, las cuales en muchos casos se fragmentan tornando inoficioso el objetivo para el cual fue inicialmente prevista la declaración de emergencia”.

Algunas regiones de Argentina se ven implicadas en la nueva medida, como ocurre con Chubut. En el Parque Nacional Los Alercesla comunidad mapuche Lof Paillako irrumpió de manera violenta en 2020 en la seccional de guardaparques El Maitenal y el valle del arroyo Cascada, donde luego se construyeron viviendas y distintos galpones.

Comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura.Comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura.

Frente a un cambio de postura de las autoridades en comparación a la gestión anterior, la Justicia avanza en el proceso de desalojo de esta agrupación. Desde el Gobierno mencionaron que esta decisión se da producto de “la situación precaria de los legítimos propietarios o poseedores que en muchos casos han sido desplazados durante DIECIOCHO (18) años sin derecho a reclamar ante la justicia, así como la seguridad jurídica imprescindible para poner en marcha el desarrollo del país, justifican la inmediatez de los efectos del presente”.

Cabe recordar que semanas atrás Argentina no respaldó la Resolución de la Asamblea General acerca de los derechos de los pueblos indígenas. El documento buscaba reforzar el compromiso internacional de proteger y promover el derecho de las comunidades originarias.(canal26.com)

También te puede interesar