Creciente violencia en Paraguay

Drogas, narcotráfico y guerrillas: las claves detrás de la creciente violencia en Paraguay

Los crímenes de un fiscal antidrogas y un intendente encendieron las alarmas. El país es un punto de tránsito para la droga que va a Europa y Oriente próximo.

Paraguay parece haber entrado en una nueva fase de violencia y narcotráfico. Los recientes asesinatos del fiscal antidrogas Marcelo Pecci y del intendente de la localidad Pedro Juan Caballero conmocionaron al país y llevó al Gobierno a declararle abiertamente la guerra al crimen organizado.

Estos crímenes –el primero de ellos en Colombia- pusieron en los ojos del mundo una situación que, según explican quienes conocen del tema, se viene agravando pese al esfuerzo de la administración del presidente Mario Abdo Benítez. Las bandas criminales tienen cada vez más control sobre el tráfico de drogas y armas.

Según publicó en enero de este año el investigador y abogado Jorge Rolón Luna, en Paraguay hay un ataque de sicarios cada 28 horas en promedio. Si bien estas cifras varían según el mes, en los meses más sangrientos advierten que puede haber casi un episodio por día.

¿Cómo se agravó la violencia en Paraguay?

A pesar de que Paraguay logró posicionarse como un país ejemplo de la región en cuanto a la inflación y la estabilidad económica, el flagelo de la violencia nunca terminó de desaparecer. En los últimos años sin embargo fue en ascenso a raíz de la aparente expansión del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, la banda más peligrosa de aquel país.

“El PCC es el gran actor del crimen organizado”, apunta ante TN el criminólogo y profesor de la Universidad Nacional de Pilar, Juan Martens. En la misma línea, Jorge Luis Vidal, asesor en de seguridad con llegada a distintos gobiernos de la región, asegura la aparición del PCC es “el nuevo problema que existe en la zona”.

El crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci conmocionó a Paraguay y puso al país en el ojo de todo el mundo (REUTERS/Cesar Olmedo)
El crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci conmocionó a Paraguay y puso al país en el ojo de todo el mundo (REUTERS/Cesar Olmedo)Por: REUTERS

Además, agrega que la organización “es muy fuerte dentro de las cárceles brasileñas” y “tiene mucho armamento con el que hace grandes operaciones delictuales”. Ambos expertos enumeran también la presencia de sectores de las FARC y el ELN colombianos que bajan hasta la zona “para hacer negocios”.

“La muerte del fiscal hay que verla en ese contexto”, enumera Vidal, para luego agregar: “Era un fiscal que investigó grandes tramas de narcotráfico y las grandes esferas no le perdonaron su investigación”. El ministro del Interior, Federico González, dio una declaración acotada a TN: “La investigación está bastante avanzada”.

La siempre caliente triple frontera

Sobre la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay pesan múltiples denuncias e investigaciones por tráfico de droga, contrabando y operación de bandas delictivas, hasta inclusive el movimiento libanés Hezbolá, un brazo político y paramilitar con presencia en la región.

“A nivel local hasta los intendentes y la política está muy involucrada en pasar la cocaína de un lado al otro de la frontera con Brasil y la Argentina”, asegura el criminólogo Juan Martens. Por su parte, el especialista Vidal agrega que “el crimen organizado siempre encontró un lugar cómodo en esa zona en la triple frontera”.

Drogas, narcotráfico y guerrillas: las claves detrás de la creciente violencia en Paraguay

Justamente, de la frontera con Brasil era el intendente de Pedro Juan Caballero, Juan Carlos Acevedo, quien fue atacado a balazos por tres sicarios cuando se iba de la sede municipal paraguaya y agonizó varios días hasta morir. Su crimen también fue adjudicado a bandas organizadas que se molestaron por las investigaciones y políticas que llevaba adelante.

En diálogo con TN la diputada del Partido Encuentro Nacional Katty González advirtió que Paraguay está “viviendo una crisis muy importante de seguridad porque estos hechos no son aislados, hay un grave problema de infiltración del crimen organizado en distintas instituciones democráticas y republicanas”, señalo.

Las fallas estructurales y sospechas por la política

Estas denuncias hacen que el sistema político esté bajo la lupa ante el avance y cada vez mayor expansión del crimen organizado. En la misma línea, la diputada González aseguró que “es posible ver con mucha claridad los vasos comunicantes que existen entre los políticos, diputados, senadores, ministros, la Policía y el poder Judicial con estas bandas”.

No sólo eso, la diputada nacional fue más lejos y denunció que estos grupos delictivos “financian hasta el 80% de las campañas de muchos políticos, sin disimulo”. Distintos espacios de la política empezaron a pedir “tomar medidas ahora, antes que la situación se siga agravando”. El crimen del fiscal y el intendente son mensajes claros.

En el último tiempo aumentó la incautación de droga, pero advierten que es "la punta del iceberg" (Foto: EFE/Senad de Paraguay)
En el último tiempo aumentó la incautación de droga, pero advierten que es «la punta del iceberg» (Foto: EFE/Senad de Paraguay)Por: EFE Servicios

Por su parte, tanto Vidal como Martens coincidieron en que el Gobierno avanzó en la lucha contra el narcotráfico y en la aplicación de medidas de prevención, pero que no es suficiente porque “lo incautado es sólo la punta del iceberg, sólo se decomisa una pequeña parte del total”, esgrime el criminólogo Martens.

Hay fallas estructurales que incluso se asemejan a las falencias que existen en la Argentina. “No hay radar para controlar el espacio aéreo ni tampoco scanner para supervisar la mercadería que sale por Aduana”, enumera Martens, para luego agregar: “El puerto es la gran ruta de salida del país”.

Según distintos expertos e investigadores, Paraguay se convirtió en un atractivo muy importante para la cocaína andina de Colombia y Bolivia, que luego son sacadas de Paraguay con destinos finales a Europa y Oriente próximo.(tn.com.ar)

Visitas-OnLine -6546