Consejo Provincial de Educación,

Velázquez: “Avanzamos en permitir que una sociedad se pueda mirar diferente, y se anime a construir vínculos de igualdad”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó el Conversatorio «Diplomatura en ESI. Recorrido y Desafíos hacia una educación sexual justa”, que se brindó en el marco de la Diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI).

El conversatorio fue el corolario de la segunda Cohorte de esta diplomatura, que lleva adelante el CPE en convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La actividad contó con la presencia de la doctora Graciela Morgade, de los coordinadores de la UBA y del Consejo Provincial de Educación.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, tuvo a su cargo la apertura de la actividad, momento en que agradeció el trabajo conjunto, y destacó que con esta propuesta de formación profesional en ESI. “Avanzamos en permitir que una sociedad se pueda mirar diferente, y se anime a construir vínculos de igualdad”, resaltó.

Luego se dirigió a los docentes que cursaron la diplomatura en esta 2º cohorte, valorando la transformación de las prácticas docentes e institucionales, que se propicia al transitar la diplomatura y sus contenidos, un puente hacia la construcción de vínculos igualitarios, desde una perspectiva de diversidades de género.

“Quiero rescatar a todos los equipos, a los de la Universidad en la coordinación de las doctoras Graciela Morgade y lDra. Paula Fainsod, a todos los tutores y también a los docentes, que se animaron, porque hay que enfrentar miedos, uno sabe que esas tensiones se generan con los otres, con los otros y las otras, y esa valentía también es una valentía de transformar transformándose”, añadió.

La Presidenta del CPE consideró que con la ESI se encara un “desafío que es complejo, profundo, es cultural y creemos que estamos en un inicio muy prometedor, porque tiene lugar en las instituciones, que se dedican muchas veces a reproducir aquellos contenidos culturales que sostienen al patriarcado de una manera dolorosa, excluyente”.

A la primera cohorte asistieron quinientos diez docentes (510) que aprobaron el trayecto. Mientras que en esta segunda edición, cursaron cuatrocientos noventa y dos (492) educadores, y actualmente cuenta con ciento cuarenta y un (141) proyectos que están trabajándose en el ámbito institucional, con lxs estudiantes del sistema educativo de Santa Cruz, abordando una variedad de temáticas que apuntan a la construcción de subjetividades, marcó Velázquez.

Al referirse al desarrollo de la Diplomatura, la titular de la Cartera Educativa manifestó la satisfacción por los logros obtenidos y por su continuidad en el tiempo. “Hemos construido colectivamente este proyecto, con la colaboración invalorable de la Universidad de Buenos Aires”.

Por último, la Presidenta del CPE hizo un gran anuncio al manifestar que se redobla el trabajo “junto a la UBA, para permitirle a las familias de crianza que también puedan acercarse a esta posibilidad de construir vínculos de igualdad”, a través de la próxima apertura de la 3º Cohorte de la Diplomatura en ESI, destinada a los núcleos familiares.(noticias.santacruz.gob.ar)

Visitantes -2245