Con transmisión comunitaria”

García: “Hoy son nueve las localidades con transmisión comunitaria”

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, durante el mensaje audiovisual que emitió la cartera a su cargo en esta jornada. Asimismo destacó los niveles de internación, las estrategias de testeos y vacunación, e informó cuáles fueron los temas que se abordaron en la última reunión del Consejo Federal de Salud.

En principio, el Ministro de Salud y Ambiente, expuso detalles de la situación epidemiológica de Santa Cruz. Sobre ese aspecto, precisó: “En cuanto a la cantidad de nuevos casos detectados en la última jornada epidemiológica, estamos hablando de la existencia de 1324 casos nuevos en 15 localidades de la provincia. Las localidades que mayor cantidad de casos presentaron son, Caleta Olivia, Río Gallegos, El Calafate, Pico Truncado y Puerto Deseado”.

Transmisión comunitaria – niveles de internación

Por otra parte, comentó que 9 localidades de Santa Cruz han entrado en lo que se denomina circulación comunitaria. “Hoy entraron en transmisión comunitaria, Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio, Pico Truncado, Las Heras, Gobernador Gregores y Los Antiguos”, detalló.

En lo que respecta a los porcentajes de internación, indicó: “Si bien nosotros estamos ante un brote muy importante con un gran aumento de casos, tal cual ocurre en las otras provincias de Argentina y muchos lugares del mundo, estamos con una ocupación general del 30 por ciento y tenemos una ocupación en terapia intensiva del 29 por ciento. Existe un solo caso positivo en terapia intensiva y es a consecuencia de otra patología”.

“En cuanto a internación general, en esta jornada tenemos internadas 20 personas en Hospital Regional Río Gallegos, las cuales son COVID  positivo; 2 en la localidad de Puerto Deseado; 1 en el Hospital de Las Heras”, explicó.  

Testeos – vacunación   

Otro tema al que se refirió el ministro Claudio García está relacionado con los hisopados y la vacunación. Sobre lo cual, sostuvo que se continúa trabajando en la estrategia de tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible sobre todo en esta época en la que se tiene un brote y existe la vigencia del pase sanitario. Y también se está aumentando la capacidad operativa para poder testear a aquellas personas que tienen síntomas y que probablemente sean casos positivos.

Consejo Federal de Salud – autotest

“Ayer estuvimos reunidos los 24 Ministros de Salud de todas las jurisdicciones con el Ministerio de Salud de Nación en el marco del Consejo Federal de Salud, a fin de analizar distintas perspectivas respecto a la posibilidad de disminuir esta altísima demanda de los testeos para definir si una persona tiene o no la enfermedad en todas las provincias”, consideró. A la vez señaló que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en el día de ayer, la utilización en la Argentina 4 autotest diagnóstico. “Los mismos tienen la característica de poder ser comercializados en las farmacias y darán la posibilidad a quienes adquieran el test, puedan hacer su propio diagnóstico. Lógicamente existe un sistema de monitoreo para que la carga de ese caso positivo lo contacte con el sistema de salud y de esa manera sea contabilizado dentro de lo que son las estadísticas sanitarias y a su vez sean monitorizados. Esta situación es compartida por quienes tienen las responsabilidad de realizar la trazabilidad que son aquellas personas que los comercializan a través de las farmacias”, manifestó.

Positivo por nexo

En otra parte del mensaje, el Titular del Área comentó que “en aquellos casos que existiendo un caso positivo en una familia y que otra de las personas que no está hisopada, pero comienza a dar síntomas siendo contacto estrecho, tiene que ser considerado positivo sin necesidad de hacerse el hisopado. Y de esta manera, quienes son contacto de esta persona también entran en la definición de contacto estrecho porque estamos ante una nueva variante epidemiológica con características muy particulares”.

“Quienes están en contacto con la persona con COVID positivo por nexo, también tiene que ser aislados y entran dentro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en cada una de nuestras regiones”, señaló.

Cuidados – normativas

Además, reiteró los cuidados y normativas necesarias que se brindan diariamente por medio del mensaje audiovisual ya que “estar vacunado es un factor protector para no poder desarrollar las formas graves de la enfermedad. Es por esto que insistimos en la vacunación junto con las medidas de cuidado tales como el uso del tapabocas; mantener el distanciamiento social, la higiene y la no aglomeración de personas en espacios cerrados”.

Con respecto a las características de la pandemia, García sostuvo que, por medio de todos los ministros de Salud de cada una de las provincias, la cual, si bien el virus tiene la característica de ser más leve, no significa que hay un aumento de riesgo. Es por eso que estas medidas impuestas por el Gobierno sean elementos principales para evitar la mayor masividad en los contagios.

“Asistir a los centros de hisopados cuando no existan antecedentes de contacto estrecho positivo y que se manifieste una sintomatología leve porque los indicadores a nivel nacional, indican que aquellos que realizan la fila para el hisopado, 1 de cada 2 dan positivo por lo cual tiene una mayor exposición al contagio”, indicó.

Para concluir, el Ministro expresó que “Instamos a que las medidas de protección y cuidados de los protocolos sean estrictamente cumplidos porque es la manera por la cual evitamos nuevos brotes como el aumento exponencial de casos. Así también, a para aquellas personas que no han completado su esquema de vacunación o que se encuentran para aplicarse la dosis de refuerzo que lo hagan a la brevedad”.(noticias.santacruz.gob.ar)

Visitantes -6480