Carina Zini

Zini: “El trabajo de manera conjunta es el que nos va a ayudar a desarrollar a nuestras comunidades”
En el marco de la renovación de acta compromiso de contribución voluntaria, en referencia al Aporte al Programa UniRSE, que la Provincia de Santa Cruz firmó hoy con Yamana Gold Estelar Resources Ltd, la apoderada y responsable de las Áreas Externas de la empresa, Carina Zini, compartió detalles de la tarea que la minera lleva adelante.


En cuanto a la reunión de rúbrica con la gobernadora Alicia Kirchner, la apoderada expresó: “Estuvimos reunidos con ella para hacer la renovación del Fondo UniRSE, y tratar también algunos otros temas porque – en realidad – venimos trabajando con un fuerte horizonte para poder alimentar y seguir dándole vida útil a la mina, y seguir creciendo”.

Además, Zini consideró que bajo esa perspectiva la empresa suma su aporte a la Provincia, “porque creemos firmemente que el trabajo de manera conjunta es el que nos va a ayudar a desarrollar a nuestras comunidades, y el UniRSE nos parece una herramienta fundamental”.

Sobre los logros de la empresa minera, mencionó que están finalizando “un año de muchísimo trabajo, estos últimos seis meses hemos redoblado la apuesta en temas de capacitación llegando a más de 20.000 horas hombre de capacitación en el año, lo que significa bajar también cualquier nivel de accidentología dentro del yacimiento, resguardando siempre la labor del trabajador”.

Por otro lado, consideran que la incorporación de las mujeres en la labor minera “es tan importante”, por lo que se suman dado que “creemos realmente que se las puede especializar en tareas no convencionales; no sólo en donde estamos las mujeres dentro del yacimiento, sino ya en la parte más operativa”.

En este sentido, la responsable de las Áreas Externas de Yamana Gold Estelar Resources Ltd. S.A. detalló que las mujeres «están siendo capacitadas en el tema de explosivos, también en ‘fuera de ruta’ y en el manejo de máquinas pesadas”.

Profundizando en la inclusión del cupo femenino, amplió la explicación: “La verdad es que se está haciendo todo bajo un plan que llevó adelante AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) de quinientas mujeres, y al cual nos sumamos también con Empresa Enaex. Así que son muchos logros y vamos trabajando siempre la mejora continua”.

El acta compromiso

Cabe recordar que el convenio firmado, en la jornada de hoy, extiende el plazo del acta celebrada el 29 de mayo del 2018 que vence el próximo 31 de diciembre del 2021. Y, en el marco del compromiso de contribución voluntaria de la empresa hoy se cristalizó la entrega de la planta de Ósmosis, para la puesta en funcionamiento del Servicio de Diálisis en el Hospital de Puerto Deseado.

Hay que considerar que en la mayoría de los casos los pacientes que requieren del Servicio de Nefrología, en la localidad mencionada, deben hacerlo tres veces por semana y durante toda la vida, es decir, que en la actualidad durante tres días éstos pacientes se trasladan a otras localidades a dializarse o directamente han optado por mudarse de localidad.

A su vez, se demanda del servicio de diálisis para pacientes por urgencias y/o a visitantes.

Dentro de la diversificación de la matriz productiva a la localidad de Puerto Deseado, el turismo está tomando un notorio desarrollo, lo que beneficia tanto económica como socialmente la región. Contar con este servicio en salud también posibilita que otros pacientes puedan visitar Puerto Deseado. 

Visitas OnLine -6861