Calmar la tensión financiera

Silvina Batakis quiere dar señales de certeza económica y se reunirá con gobernadores del PJ

Este lunes la titular del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con el jefe de Gabinete y referentes provinciales. El objetivo es mostrar respaldo político para calmar la tensión financiera.

En una nueva semana marcada por la tensión cambiaria y en la antesala de su primera gira internacional, la ministra de Economía, Silvina Batakis, acelera el acercamiento con los gobernadores. El objetivo principal es sostener coordinar las próximas medidas que marcarán el rumbo económico.

Según pudo saber este medio, este lunes está previsto que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular del Palacio de Hacienda mantengan un encuentro con los gobernadores del PJ para cristalizar su apoyo a Batakis.

“Hay interés en apoyar a la ministra para que juntos se vaya en una misma dirección. Esto es, dar un mensaje de unidad política para generar alguna certeza económica”, expresó una fuente del Palacio de Hacienda en diálogo con TN.

“Además seguro hablen de los números de las provincias para ver en qué pueden colaborar para que el Tesoro nacional tenga un respiro”, agregó.

Estos objetivos van en línea con las primeras medidas anunciadas por la ministra, que en sus primeras declaraciones insistió en que el Estado debe cooperar en la eficiencia de gastos, mantener las metas del acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional y, especialmente, trabajar hacia una situación de equilibrio fiscal.

La relación entre Batakis y los gobernadores no es nueva, ya que anteriormente la funcionaria se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior dentro del equipo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Asimismo, el pasado viernes, el Gobierno habilitó la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para los usuarios de los servicios de luz y gas natural por redes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se espera esta semana incorporar a la mayor cantidad de hogares posibles en todo el país.

Para esto, se espera avanzar esta semana en la firma de convenios con provincias y municipios, a fin de que la segmentación de tarifas se nacionalice.

Inflación, dólar turista y la primera gira internacional de Silvina Batakis

Los últimos días estuvieron marcados por varias cuestiones que determinaron la agenda económica: en primer lugar, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó el dólar turistaA través de la resolución 5232, publicada en el Boletín Oficial,se decidió elevar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

De esta manera, se ajustó el adelanto en el pago de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45% para los gastos con tarjeta en el exterior. Esta medida alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.

En tanto, el pasado jueves se conoció el índice de inflación correspondiente a junio, que se ubicó en 5,3% mensual, con un acumulado del 36,2% para el primer semestre del año y dejó variación interanual del 64%. Esta última cifra ya supera la proyección del 62% que la gestión de Martín Guzmán estableció para el Presupuesto de 2022.

Asimismo, Batakis planea acompañar al presidente, Alberto Fernández, en su próxima gira internacional. Según pudo saber TN, la ministra de Economía será parte de la delegación que viajará a Estados Unidos a fines de julio. Se espera que durante el viaje mantenga un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.(telam.com.ar)

Visitas-OnLine -5160